Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Coslada

El Hospital del Henares, en Coslada, se afronta a otra demanda de muerte por presunta imprudencia médica. Tras el caso de Nuria, una mujer de 35 años que murió desangrada en una operación de riñón el 28 de mayo, ahora se conoció otro probable error en el centro que investiga el juzgado número 5 de Coslada.

Nuria López, vecina de Coslada y menor de tres hermanos, era una chica sana aunque con diabetes. Tenía malformación congénita y uno de los riñones le funcionaba al 35%. «No se quería operar, pero el urólogo del hospital la persuadió, ya que el urólogo del hospital la , ya que le mencionaron e inclusive le daban el alta el mismo día de la operación», cuenta su hermana Susana. persuadió: «Era algo sencillo». e inclusive le daban el alta el mismo día de la operación», cuenta su hermana Susana. La cirugía consistía en separar la arteria ilíaca del riñón e implantarle en este un catéter uretral denominado, doble J, para facilitar el flujo de la orina y darle una mejor calidad de vida. Ingresó en el quirófano a las siete de la mañana y antes del mediodía los doctores comenzaron a correr en busca de bolsas de sangre, según sus familiares. En primer lugar mencionaron a sus hermanas y a sus papás que había padecido un infarto. Una hora después murió en el salón de operaciones y se lo han comunicado a la propia familia. Con extrañeza su hermana recuerda: «Ha sido un mazado y ya ha sido muy extraño que nos dieran la mala noticia unos doctores que no la habían operado».Tras rechazar la juez la denuncia el letrado de la familia, Luis Montero, ha puesto dos recursos de reforma y apelación, el pasado viernes, en el juzgado de Coslada, solicitando una segunda necroscopía a la Audiencia Provincial. También puso otra demanda por una supuesta imprudencia médica. Montero menciona: «Creo que la juez no hizo las indagaciones correspondientes y solicitamos que el cuerpo se traslade al Instituto de Medicina Legal para una necroscopía». El letrado señala: «El tribunal debería de haber mandado a un forense desde el comienzo y encima no quiso hablar con nosotros».

Coslada es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Hace 5 meses, ha perdido la vida en el mismo hospital Emilio Díaz, de 39 años, tras pasar 10 horas de agonía en las urgencias, el pasado 31 de enero. «Ha llegado con una tensión muy alta y un fuerte dolor del que se lo ha tratado no hasta que padeció un síncope y su corazón ha dejado latir», asegura él/ella. Días, que «Lo que hicieron con mi hermano ha sido descabellado e inhumano, Días Días, que «Lo que hicieron con mi hermano fue descabellado e inhumano, después se y creen que hubo una mala praxis por parte de la doctora que le atendió. ha determinado: «Había fallecido de un aneurisma de aorta». y creen que ha habido una mala praxis por parte de la doctora que le ha atendido. No se le ha dado una ocasión. Le podrían haber operado», menciona su hermana Vanesa, sanitaria de 42 años, si nada más ingresar en urgencias le hubieran diagnosticado la dolencia.

La madrugada de su Muerte el hospital se brindó a hacer una necroscopía clínica a Emilio para averiguar la causa de su brusca muerte. Sus papás y hermana admitieron. Han firmado la autorización lo mismo que lo ha hecho la familia de Nuria sin saber lo que les esperaba. Terminaron denunciando al hospital, ya que no les daba el cuerpo, y han reclamado una necroscopía judicial. Le habían vaciado por dentro, metido sus órganos en formol, cuando les han dado el cuerpo a Emilio y era imposible la prueba de un forense. Han tardado ocho días en poder sepultarlo.

Emilio trabajaba como fajín de despensa y era un apasionado del deporte. Estaba separado y tenía tres hijos. Su única dificultad física era que padecía hipertensión.

Hace 5 meses, comenzó a sentir se mal, el viernes 29 de enero. Tenía una opresión en el pecho. Al día siguiente se ha levantado con un gran dolor torácico y abdominal. Los estorbos no cesaban y, acompañado de su madre, se ha ido a las urgencias del Hospital del Henares. Ha llegado a las 14.00 horas.

«Si su caso era grave, le han hecho el típico triaje para determinar y ya tenía una tensión de 19,8. La doctora le ha mandado al salón de espera y le han ido haciendo a lo largo de la tarde un electro y una analítica de sangre», señala Vanesa.

El hombre seguía de lejos dolor. «Se quejaba mucho y ha sido varias veces a solicitar que le pusiesen algo porque no soportaba más. No detenía de moverse. Tan solo le han dado una pastilla para descenderle la tensión y mientras estaba en el salón de espera de Urgencias, no le han monitorizado nunca no Covid».

A las 22.30 horas por fin le han hecho una radiografía de tórax, prosigue Vanesa. Después que la radióloga ya observó allí una elongación aórtica que sospechan que no llegó a observar la doctora, la familia ha averiguado. «Ingresara en el box de urgencias y una hora después, Emilio se ha desplomado en una salita de espera», mencionaron ellos/ellas A las 23.30 le. «Le ha dado un síncope y ya no han podido reanimarle pese a que descendieron hasta internistas de la UCI».

«Esa noche su madre le ha llamado para mencionarle que Emilio estaba muy mal», recuerda Su hermana. Su hermana Al ingresar al hospital un médico le a Vanesa mencionó: «Su hermano estaba «en parada»». «Ha venido la doctora que le había atendido y me ha soltado: ‘Son cosas que pasan’. Y Y le », sigue su hermana. respondí: «Mi hermano había estado solicitando durante 10 horas ayuda sin que le atendieran».», sigue su hermana.

«A las dos de la madrugada del domingo nos han comunicado su muerte y que no sabían las causas. «Se le hiciese una necroscopía clínica», admitimos Por desconocimiento. Cuando pasa todo el domingo, he pensado que era una necroscopía en condiciones y y no hay noticias del hospital me he ido poner una demanda en la comisaría de Policía Nacional de Coslada», agrega.

Cuando el martes han averiguado que le habían sacado todos los órganos, la indignación en la familia incrementó y los había puesto en formol. «Aunque la forense observó una serie de anormalidades, no había modo de hacerle una segunda necroscopía y ha mandado los órganos de mi hermano a Toxicología. Lo que hace el hospital de Coslada con los fallecidos es algo increíble. Te embaucan con la necroscopía clínica y así ellos actúan a su favor», cuenta Vanesa.

Hace 1 mes, otra familia de Coslada padeció algo similar, el pasado 28 de mayo. Nuria falleció en una operación del riñón en el quirófano del mismo hospital. También la han vaciado por dentro y han metido sus órganos en formol sin que el forense haya podido hacer una necroscopía judicial. Han tardado dos semanas en sepultarla y la familia denunció al centro por imprudencia. El hospital, por estar ambos casos judicializados, no se pronuncia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Coslada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece en el Hospital de Coslada tras esperar 10 horas en urgencias sin que detectasen que sufría un aneurisma
>>>>>La tragedia de Nuria: muere desangrada en el quirófano, la juez desautoriza su autopsia y su familia lleva 10 días sin poder enterrarla – June 07, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 autopsia 0 40 NONE 7 una autopsia clínica: 1, una autopsia: 2, una segunda autopsia: 1, una autopsia judicial: 2, la autopsia clínica: 1
2 Emilio Díaz 0 120 PERSON 6 (tacit) él (referent: el mismo hospital Emilio_Díaz): 1, Emilio: 4, el mismo hospital Emilio_Díaz: 1
3 Coslada 0 0 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: Coslada): 3, Coslada: 3
4 yo 0 0 NONE 6 me: 2, (tacit) yo: 4
5 Vanesa 0 0 PERSON 5 su hermana Vanesa: 1, Vanesa: 4
6 doctora 0 0 NONE 5 la doctora: 4, La doctora: 1
7 dolor 0 80 NONE 4 un fuerte dolor: 2, dolor: 1, un gran dolor torácico y abdominal: 1
8 Días 0 60 PERSON 4 Días que y: 1, (tacit) él/ella (referent: Días que y): 3
9 Luis Montero 0 30 PERSON 4 Montero: 1, Luis_Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 2
10 familia 0 0 NONE 4 La familia: 1, la familia: 1, la propia familia: 1, Su familia: 1