Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Martin Luther King Jr NYWTS 5

El activista por la paz Thich Nhat Hanh, uno de los monjes budistas más influyentes del mundo por favorecer la práctica del mindfulnessa Occidente, ha fallecido este sábado en Vietnam a los 95 años, señala su organización en su cuenta de Twitter.

El maestro zen, propuesto como candidato a Nobel de la Paz por Martin Luther King, ha vivido casi cuatro decenios en el exilio por su oposición a la guerra de Vietnam, que le ha granjeado la enemistad de los dos bandos en conflicto.

Retro: 45 años del fin de la guerra de Vietnam 1:12

Martin Luther King Jr.[Nota 1]​, nacido como Michael King Jr. ha sido un pastor y activista estadounidense de la Iglesia bautista[1]​ que ha desarrollado un trabajo crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, adicionalmente, ha participado como activista en numerosos reclamos en contra de la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Se estima a este monje el creador de la introducción en las culturas occidentales del mindfulnesso atención plena, una terapia de meditación dedicada a tomar conciencia total del presente sin estimar lo.

El maestro «murió en paz» en el Tu Hieu Temple en la ciudad de Hue, el corazón del budismo en Vietnam, indica la Comunidad de Budismo Comprometido de la Aldea de Plum, su organización de enseñanza.

Esta organización agrega: «Mientras juntos retenemos al maestro en nuestros corazones, invitamos a nuestra querida familia espiritual global a tomarse unos momentos para estar tranquilos, volver a nuestra respiración consciente». Durante decenios, Thich Nhat Hanh, que tras un viaje a Estados Unidos en el que ha conocido a Martin Luther King, se le ha prohibido volver a Vietnam, ha favorecido esta técnica en las naciones occidentales antes de volver a Vietnam en 2018 tras casi cuatro decenios de exilio en Francia. Hace 96 años, se ha ordenado a Thich Nhat Hanh nacido, con 16 años y creó una escuela para jóvenes que entrenaba a voluntarios para construir clínicas e infraestructura en pueblos afectados por la guerra. Estimando que la guerra estaba mal en su mismo concepto, el monje no ha tomado ningún bando y se observó perseguido tanto por el Norte marxista como por el Sur apoyado por Estados Unidos.

Hace 61 años, por otra parte, thich Nhat Hanh trasladarse a Estados Unidos para enseñar Religión Comparada en la Universidad de Princeton y más tarde, en esa misma decenio, ha dado conferencias en Cornell y Columbia donde siguió propagando su mensaje de paz, y apretando a los líderes occidentales para que pusiesen fin a la Guerra de Vietnam, mencionó Plum Village.

Y tampoco ha podido regresar por su defensa de la libertad religiosa, cuando ha terminado la guerra, estrictamente controlada por el victorioso bando marxista.

Hace 55 años, Martin Luther King lo designó al Nobel de la Paz alegando que » si se aplicasen, sus ideas por la paz construirían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad mundial, a la humanidad «, en 1967.

Las autoridades le han permitido pasar sus últimos días en el templo Tu Hieu, aunque vigilado de cerca por la policía que estaba siempre apostada en los alrededores del complejo religioso, transformado en vez de peregrinación para sus devotos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece Thich Nhat Hanh, el monje budista que ha llevado el ‘mindfulness’ a Occidente
>>>>>Thich Nhat Hanh, monje budista vietnamita y activista por la paz, fallece a los 95 años – January 22, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nhat Hanh 0 30 PERSON 6 thich Nhat_Hanh: 1, (tacit) él/ella (referent: thich Nhat_Hanh): 4, lo (referent: thich Nhat_Hanh): 1
2 Martin Luther King Jr. 0 0 PERSON 6 Martin_Luther_King: 3, Martin_Luther_King_Jr.: 1, (tacit) él/ella (referent: Martin_Luther_King_Jr.): 2
3 maestro 20 0 NONE 3 El maestro zen propuesto: 1, el maestro: 1, El maestro: 1
4 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
5 Vietnam 0 0 ORGANIZATION 3 Vietnam: 3
6 guerra 0 100 NONE 2 la guerra: 2
7 la guerra de vietnam 0 40 NONE 2 la guerra de Vietnam: 2
8 bando 80 0 NONE 2 ningún bando: 1, el victorioso bando comunista: 1
9 paz 30 0 NONE 2 paz: 1, la paz: 1
10 nosotros/nosotras 15 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2