Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – JMR-Memphis1

Inquietud por arrestos y bloqueo de internet en Myanmar 1:51

— Una joven que ha recibido un tiro en la cabeza la semana pasada durante un reclamo en contra del golpe en la capital de Myanmar, nación previamente conocido como Birmania, falleció el viernes, mencionó un familiar al medio estadounidense CNN.

Ella es la primera víctima conocida de los reclamos a favor de la democracia que estuvieron en curso durante dos semanas, luego de la toma del poder por parte de los militares el 1 de febrero.

FOTOS | Poderosas imágenes satelitales revelan la magnitud de los reclamos en Myanmar

Cuando le han disparado en un reclamo en Naypyidaw, mya Thweh Thweh Khine, quien recientemente había cumplido 20 años, había estado en condición crítica desde el 9 de febrero.

«La han llevado al hospital con una lesión de bala en la cabeza», mencionó la En ese momento, con información directa sobre la víctima. Una bala había perforado el casco de ciclomotora que llevaba», mientras tanto, Kyi Toe Mientras tanto, la portavoz del Partido de la Liga Nacional para la Democracia , , en una publicación de Facebook mencionó: «.

Según comunican medios locales, el movimiento de desobediciencia civil no se atemoriza a pesar de las cargas policiales con cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y munición real, que han ocasionado varios heridos y la muerte de una manifestante, de 20 años, lesión de bala el martes por un agente.

Mientras se cubría de un cañón de agua durante un reclamo, el video del suceso que ha circulado en línea muestra a una joven cayendo de repente al piso. Se han tomado las imágenes el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, que amnistía mencionó que desde un lugar cerca de la rotonda Thabyegone, al otro lado de la calle desde donde han disparado a una joven, había analizado previamente imágenes y metraje de esa semana y mencionó que mostraban a un agente de policía sosteniendo una versión local de una metralleta Uzi. publicidad

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Amnistía mencionó que ha comprobado las coordenadas de la imagen, que muestra a un agente sosteniendo un «clon de Uzi BA-94 o BA-93 fabricado en Myanmar». CNN no ha podido comprobar de forma independiente la imagen.

«La policía por esta joven ocasionó las graves lesiones padecidas de Myanmar que ha disparado munición real directamente en contra de manifestantes pacíficos», mencionó En un comunicado de prensa, Sam Dubberley. Sam Dubberley es el jefe del laboratorio de pruebas de crisis de Amnistía.

Hace 9 días, el ejército de Myanmar ha publicado en su página de Facebook que solo usó armas antidisturbios en el reclamo cerca de la rotonda de Thabyegone que solo usó armas antidisturbios en el reclamo cerca de la rotonda de Thabyegone y estaba investigando reportes de que dos manifestantes habían resultado heridos.

La muerte de Mya Thweh Thweh Khine causó llamados a una investigación sobre el empleo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

«Los sucesos que han llevado a su muerte y las demandas de munición real usada por la policía de Myanmar deben ser investigados. Sobre todo, tiene que haber una fuerte condena internacional y fuertes consecuencias en contra del ejército de Myanmar», mencionó el investigador de Human Rights Watch en Myanmar en Twitter. Myanmar es manny Maung.

La ONU denuncia empleo de fuerza letal en contra de manifestantes que rechazan el golpe militar en Myanmar

Mientras incrementa la represión, los birmanos siguen en la calle pidiendo democracia y la liberación de los presos tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero. La junta militar suprimió varios artículos, eliminando garantías legales, para poder facilitar las detenciones y los registros.

Desde la balacera, Mya Thweh Thweh Khine se ha convertido en una marca de los reclamos, que crecieron durante las últimas dos semanas. Mientras miles de personas salen a las calles todos los días, se pueden observar ilustraciones de su imagen en carteles y pancartas , solicitando a los militares que devuelvan el poder al control civil y la liberación de la líder derrocada Aung San Suu Kyi y otros funcionarios electos.

Luego de que Min Aung Hlaing tomase el poder por una presunta estafa electoral en las elecciones de noviembre de 2020, myanmar se encuentra en estado de emergencia durante un año. Min Aung Hlaing es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Esa elección le ha dado a la LND de la líder civil Suu Kyi un triunfo aplastante y un segundo mandato en el poder.

La rabia pública por el golpe se intensificó en los últimos días y cientos de miles de personas salieron a las calles en pueblos, ciudades y pueblos de toda la nación, en algunas de las mayores manifestaciones en decenios.

Se pone a Suu Kyi bajo arresto domiciliario y acusada de violar las leyes de importación cargos que Amnistía caracteriza como » creados » . y exportación, cargos que Amnistía caracteriza como «creados». Esta semana, se ha presentado un segundo cargo en su en contra de en relación con una ley nacional de catástrofes. Se detiene a El presidente Win Myint también y afronta cargos.

El jueves, el Reino Unido y Canadá han impuesto castigos a tres generales de la junta de Myanmar, comunicó el secretario de Relaciones Exteriores inglés, Dominic Raab.

Los oficiales sancionados son el ministro de Defensa, general Mya Tun Oo; el ministro del Interior, teniente general Soe Htut, y el viceministro de Asuntos Internos, teniente general Than Hlaing. Se han sancionado todos por su responsabilidad en graves violaciones de derechos humanos por parte del ejército o la policía de Myanmar, mencionó Raab.

Raab mencionó: «El Reino Unido condena el golpe militar y la detención injustificada de Aung San Suu Kyi y otras figuras políticas». «Nosotros, junto con nuestros aliados internacionales, vamos a hacer que el ejército de Myanmar rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y buscaremos justicia para el pueblo de Myanmar».

Los tres generales se agregan a otras 16 personas del ejército de Myanmar que ya son blanco de los castigos del Reino Unido.

Tom Andrews acusa a los generales de «declararle la guerra a la ciudadanía» y les previene que tienen que ser consecuentes y que «deberán pagar por sus actos». Tom Andrews es relator especial de las Naciones Unidas en Birmania.

Eleanor Pickson de CNN aportó con el reportaje.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece una mujer que ha recibido un tiro en la cabeza durante los reclamos en Myanmar, la primera víctima mortal conocida de los disturbios
>>>>>Más protestas y más represión en Birmania | Euronews – February 14, 2021 (Euronews)
>>>>>Tanques por las calles e internet bloqueado en Birmania como respuesta a las protestas | Euronews – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Myanmar 0 15 ORGANIZATION 8 Myanmar: 8
2 joven 0 0 NONE 5 Una joven: 2, una joven: 2, esta joven: 1
3 protesta 0 140 NONE 4 una protesta: 3, la protesta: 1
4 Amnistía 0 0 PERSON 4 El grupo de derechos_humanos Amnistía_Internacional que: 1, Amnistía_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: El grupo de derechos_humanos Amnistía_Internacional que): 2
5 manifestantes 0 95 NONE 3 dos manifestantes: 1, manifestantes: 2
6 Mya Thweh Thweh Khine 40 35 PERSON 3 Mya_Thweh_Thweh_Khine: 3
7 Dominic Raab 0 0 PERSON 3 Dominic_Raab: 1, Raab: 2
8 Poder 0 0 PERSON 3 el Poder_Legislativo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Poder_Legislativo): 2
9 Sam Dubberley 0 0 PERSON 3 Sam_Dubberley (apposition: el jefe de el laboratorio de pruebas de crisis de Amnistía): 1, (tacit) él/ella (referent: Sam_Dubberley): 2
10 poder 0 0 NONE 3 el poder: 3