Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Saab Military Aircraft

Maduro bajo la lupa de la Corte Penal Internacional 2:43

— Los familiares y allegados de varias víctimas en casos en los que se denuncian violaciones de derechos humanos en Venezuela, incluidos Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete y Rafael Acosta Arévalo, han reaccionado con indignación ante las nuevas versiones de los sucesos presentadas el viernes por el Ministerio público ante la Corte Penal Internacional. Aseguran que desde el Gobierno “no intentan ofrecer una verdadera justicia” y que buscan “meterle la narración a los venezolanos de que están investigando”.

Hace 4 años, Juan Pablo Pernalete Llovera ha sido un alumno y basquetbolista venezolano matado durante los reclamos.

Los familiares no están conformes con el suceso de que solo se diga la presunta responsabilidad de algunas personas sin sospechar ni investigar las probables vinculaciones con el artefacto del Estado como parte de una política que estiman violatoria de los derechos civiles y humanos, si bien ahora las autoridades mencionan por primera vez que sus seres queridos fallecieron a manos de funcionarios en la nación.

Las frases más fuertes de Bachelet sobre Venezuela 0:55

El origen de la airada reacción está en el documento que Tarek William Saab propagó este fin de semana. Tarek William Saab es el fiscal general de Venezuela. Se trata del tercer reporte presentado ante la Corte Penal Internacional con la versión oficial sobre las acciones del Estado venezolano en defensa de los derechos humanos.

Cuando explotó una ola de reclamos antigubernamentales, la CPI investiga desde febrero de 2018 un informe preliminar de demandas sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017. Hace 1 año, terminó : » » autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas a favor del Gobierno cometieron los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de reglas fundamentales de derecho internacional » «, el institución En diciembre de 2020.

| Un manifestante de la oposición herido sus compañeros llevan a él en medio de los fuertes disturbios y la represión que padecieron las marchas este 26 de abril en Caracas.

| Una nena de colegio cubre su nariz y boca para impedir respirar los gases lacrimógenos que dispara la policía a los manifestantes en Venezuela.

| Manifestantes de la oposición marchan este 26 de abril en Caracas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

| Policía antidisturbios se detienen en medio de una nube de gases lacrimógenos.

| Hace 1 mes, Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro también han marchado.

| Se han producido fuertes disturbios. En Venezuela el saldo de muertos por los reclamos ya asciende a 28 fallecidos.

| Mientras siguen las marchas y los disturbios en Caracas, un manifestante severamente afectado por el gas lacrimógeno se asila en un rincón.

| Un periodista que lleva un antifaz de gas discute con la policía durante la marcha opositora.

| La líder de la oposición Lilian Tintori camina al frente de un grupo con un antifaz antigases. La líder de la oposición Lilian Tintori es conyuge de Leopoldo Lopez. ES usual que las fuerzas del gobierno utilicen gases lacrimógenos para disipar los reclamos.

| Imágenes de los disturbios que se produjeron entre los manifestantes de la oposición y la policía.

| Una tanqueta avanza por las calles para afrontar una marcha de la oposición.

12 de 30

| Miembros de la Guardia Nacional disparan en contra de los manifestantes de la oposición.

| Un manifestante de la oposición herido sus compañeros llevan a él en medio de los fuertes disturbios y la represión que padecieron las marchas este 26 de abril en Caracas.

| Desde Venezuela varios video de disturbios se ven en las calles caraqueñas. También se ven tanquetas del gobierno en las avenidas

| Hace 1 mes, la oposición pretendió marchar hacia las sedes de la Defensoría del Pueblo en distintas ciudades de la nación, este miércoles 26 de abril. Los partidos opositores solicitan a la Defensoría que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema

| Cali se ha convertido en el epicentro de estas manifestaciones y la fecha coincide con la celebración del Día del Trabajo. En medio de una muchedumbre hay un bus con la leyenda «Se va a vencer al pueblo unido jamás» pintada en las ventanas. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images

| Así ha marchado el oficialismo por las calles caraqueñas.

| Algunos de los manifestantes han llevado antifaces en contra del gas lacrimógeno.

| Según el Ministerio Público las semanas de reclamos en Venezuela dejaron más de 1.200 presos, al menos 28 muertos y 437 heridos.

| Las tanquetas de la Guardia Nacional Venezolana también han reprimido los reclamos.

| La violencia fue la sombra que acompañó a las múltiples jornadas de reclamos en Venezuela, que vive una intensa crisis política que se agrega a su dificultades económicas y sociales.

| Gases lacrimógenos y llamas: así han sido los reclamos y la represión en las marchas de Venezuela

| Un manifestante este 26 de abril. La nación se sumió en una profunda crisis institucional agravada por las dificultades sociales y de desabastecimiento de productos básicos, desde que el 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–. Tres días después, el alto juzgado ha dado marcha atrás, pero la inconformidad de los venezolanos no se ha detenido y siguieron saliendo de modo masivo a las calles.

| La propuesta inicial de reforma tributaria intentaba aumentar el gravamen sobre el valor añadido de varios productos y servicios, así como comenzar a cobrarlo en productos que estaban exentos. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images

| El diputado de la oposición Carlos Paparoni empuja los escudos de las autoridades de Venezuela durante el reclamo.

| Un grupo de manifestantes camina entre una nube de gas lacrimógeno.

| Se han producido fuertes disturbios. En Venezuela el saldo de muertos por los reclamos ya asciende a 28 fallecidos.

|

|

|

|

|

El documento presentado por Saab a la CPI el 30 de abril contiene, entre otros, los resultados de las investigaciones por la muerte del dirigente del partido opositor Primero Justicia Fernando Albán, el joven manifestante Juan Pablo Pernalete y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.publicidad

El fiscal brindó información procesal sobre los casos pedidos y enfatizó el trabajo del gobierno en la “defensa de los Derechos Humanos”. Adicionalmente pidió a la Corte Penal Internacional una revisión de los que estima son compromisos concretos cumplidos.

Asimismo, ha ordenado procesar a varios funcionarios de seguridad sospechosos en casos que analiza esta institución internacional con sede en La Haya.

Según la Fiscalía General de la República, en los últimos 3 años y 8 meses han sido imputados 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Añade que en ese mismo tiempo fueron aprehendidos unos 540 funcionarios de distintas instituciones y 31 particulares.

Human Rights Watch previene al mundo sobre Venezuela 0:30

La CPI enfatiza en particular tres casos que ocasionaron turbación en Venezuela y condena la representación de los cuerpos de seguridad.

Las familias sobre estos tres casos cuestionaban la suposición preliminar , abogados defensores , oposición y representantes de varias ONG defensoras de los Derechos Humanos que aumentaron los expedientes ante instituciones internacionales ,. Saab, que ha asegurado este sábado que se ha emitido una orden de aprehensión en contra de los dos funcionarios que lo vigilaban, quienes habrían incurrido en “asesinato culposo, agavillamiento y favorecimiento de escape de detenido”, descarta tesis de suicidio en caso Albán

Uno de los casos mencionados ha sido el del concejal Fernando Albán, quien falleció 8 de octubre de 2018. «Mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, van a albán se ha suicidado», había comunicado Ministerio al principio de la investigación.

Según la versión oficial anterior, el dirigente político se había lanzado por una ventana desde el décimo piso del inmueble del SEBIN.

Hace 9 meses, se detenía a Albán en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acusado de participar en un atentado fallido con drones en contra de Nicolás Maduro registrado el 4 de agosto de ese año.

A través de un comunicado, la familia de Albán ha calificado este sábado de “presentación mediática” las declaraciones, al tiempo que han acusado a Saab de “encubridor y cómplice”.

Los allegados de Albán añaden que el fiscal intenta “confundir a la opinión pública y embaucar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos en contra de Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura”.

Cuestionan la imputación del delito de “asesinato culposo”, alegando que esto significa “sin propósito” y estiman que lo que sucedió ha sido “la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y matar a disidentes políticos”.

Asimismo, creen que deberían agregarse los delitos de “desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y asesinato calificado ”, que pide la familia desde diciembre de 2018.

También piden que se investigue la cadena de liderazgo, incluidos Gustavo González López y el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Gustavo González López es el director del SEBIN.

El escrito de la familia enfatiza que aumentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que “se contribuyeron elementos de convicción ante la Comisión independiente de decisión de sucesos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas”.

Misión Independiente de la ONU contesta a Maduro 3:10

Insisten en que Misión de la ONU a Maduro 3:10

Insisten en que las averiguaciones realizadas por mencionada comisión han permitido , en el que “se ha determinado que el régimen de Maduro comete sistemáticamente Crímenes de Lesa Humanidad”. contesta: «Se incluyese el caso del concejal Albán en su reporte de septiembre de 2020». en el que “Misión de la ONU a Maduro 3:10

Insisten en que las averiguaciones realizadas por mencionada comisión han permitido que se incluyese el caso del concejal Albán en su reporte de septiembre de 2020, en el que “se ha determinado ”. contesta: «El régimen de Maduro comete sistemáticamente Crímenes de Lesa Humanidad».”.

Saab menciona: «Pernalete “un explosivo lacrimógeno ha impactado en el pecho a él”

El 26 de abril ha sido el cuarto aniversario de la muerte del joven deportista Juan Pablo Pernalete de 20 años, sucedida en los reclamos antigubernamentales que se han registrado entre abril y julio de 2017″.

Según la versión del fiscal general, Pernalete ha recibido el impacto de un explosivo lacrimógeno en el pecho que le ocasionó la muerte. Añadió que “se consiguió la imputación de 12 funcionarios por el delito de asesinato preterintencional en grado de complicidad”.

Hace 4 años, Ernesto Villegas, ha asegurado que el alumno había fallecido por el impacto de un revólver de perno — un tipo de arma usada en la ganadería —, en 2017 durante la época de los reclamos el entonces ministro de Comunicación e Información. Villegas ha responsabilizado del crimen a otras personas que participaban en la manifestación.

«Un explosivo lacrimógeno ha impactado en el pecho , a la altura del corazón , a Pernalete disparada por un guardia nacional que estaban trabajando para definir responsabilidades»,cuando se ha distanciado del Gobierno de Maduro el 24 de mayo de 2017, ha indicado Villegas Poco después, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en una serie de declaraciones que brindó , Villegas Poco después, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en una serie de declaraciones que brindó cuando se ha distanciado del Gobierno de Maduro el 24 de mayo de 2017, ha indicado: «Un explosivo lacrimógeno ha impactado en el pecho , a la altura del corazón , a Pernalete disparada por un guardia nacional que estaban trabajando para definir responsabilidades»..

Los papás de Pernalete, Elvira y José Gregorio, se han pronunciado este sábado a través de videos propagados a los medios y en redes sociales, en los que han asegurado que “suman ya cuatro años de ilógica impunidad”.

A su proceso, las nuevas imputaciones “no intentan ofrecer una verdadera justicia pues las imputaciones no se ajustan a la verdad”. Denuncian que con las nuevas declaraciones “intentan garantizar la impunidad de la cadena de liderazgo”.

También estiman el delito de “complicidad correspectiva” no hace honor a la justicia pues estiman que la realidad es que su hijo ha sido víctima de la “acción sistemática del régimen”.

Hace 7 meses, Saab El caso Acosta Arévalo : » Asesinato intencional y tortura » En relación con el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, aseguró : » » pasado se festejó una nueva audiencia de imputación en contra de los dos funcionarios implicados por » los delitos de asesinato intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura » «. Enfatizó que se ha presentado la demanda correspondiente el 13 de noviembre de 2020 . Saab ha confirmado: “Ha sido torturado y matado”.

Hace 2 años, se ha detenido a El capitán Acosta Arévalo en el marco de una supuesta estrategia para matar a Maduro ministro de Comunicación Jorge Rodríguez,. y al diputado Diosdado Cabello, según comunicó el entonces ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con la narración de la defensa, una comisión de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar lo ha trasladado luego a la sede de los juzgados militares, donde, aseguran, ha llegado con marcas de tortura.

Su defensa informó al medio estadounidense CNN que ante las condiciones en se lo ha trasladado las que se encontraba al Hospital Militar de Caracas donde murió,. La defensa ha asegurado que, dado que Acosta Arévalo estaba bajo custodia del Estado, el gobierno tenía que investigar y brindar explicaciones sobre lo sucedido.

CNN ha contactado a los familiares del militar muerto para conocer su reacción al cambio en la suposición del caso, pero todavía no obtuvimos contestación.

Asegura que una de las interpretaciones que tiene respecto de la representación del fiscal es que “tienen terror porque la investigación está avanzando”, al mencionarse al caso en la CPI.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Maiquetia, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Familiares de víctimas rechazan nueva versión de la Fiscalía sobre demandas de violaciones a DD.HH.: Es “presentación mediática” y busca “garantizar impunidad”
>>>>>Convocan nueva jornada de protestas para el 5 de mayo en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Presidente Iván Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente Iván Duque ordena redactar nuevo texto de reforma tributaria tras las protestas en Colombia – May 01, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Saab 0 160 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Saab): 2, (tacit) él (referent: Saab): 1, Saab: 5, Saab una orden de aprehensión contra los dos funcionarios en: 4
2 Venezuela 0 0 PLACE 10 Venezuela: 10
3 protestas 0 315 NONE 9 las protestas: 5, protestas: 2, las protestas antigubernamentales: 2
4 Los padres de Pernalete Elvira y José_Gregorio 0 110 PERSON 8 (tacit) ellos/ellas (referent: Los padres de Pernalete Elvira y José_Gregorio): 6, Los padres de Pernalete Elvira y José_Gregorio: 2
5 CPI 0 0 ORGANIZATION 6 La CPI: 1, (tacit) él/ella (referent: la CPI): 4, la CPI: 1
6 Juan Pablo Pernalete 0 40 PERSON 5 Pernalete: 3, Juan_Pablo_Pernalete_Llovera: 1, (tacit) él/ella (referent: Pernalete): 1
7 Ernesto Villegas 24 20 PERSON 5 Villegas: 1, Ernesto_Villegas: 1, (tacit) él/ella (referent: Villegas): 3
8 casos 60 0 NONE 5 estos tres casos: 1, casos: 2, tres casos: 2
9 incluidos Fernando_Albán Juan_Pablo_Pernalete y Rafael_Acosta_Arévalo 0 0 PERSON 5 incluidos Fernando_Albán Juan_Pablo_Pernalete y Rafael_Acosta_Arévalo: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: incluidos Fernando_Albán Juan_Pablo_Pernalete y Rafael_Acosta_Arévalo): 4
10 disturbios 0 200 NONE 4 los fuertes disturbios: 2, fuertes disturbios: 2