Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez 2021b (portrait)

La memoria y la tristeza están de moda en España y el 40º Congreso Federal del PSOE comenzó así. Con un homenaje al pasado que tenía como objetivo la reconciliación con la memoria histórica del partido. Los dos ex presidentes socialistas del Gobierno han acudido en socorro de Pedro Sánchez. Hiciese, o no hiciese falta. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, cada uno a su modo, han reivindicado el orgullo de pertenencia al partido que gobernó España más años desde la Transición.

Y por eso, el Ministerio de Defensa ha escogido el lema Servicio y compromiso, como reflejo en esta jornada de lo que fue el trabajo de los uniformados. Su última gran misión, las operaciones de evacuación en Afganistán. Una operación en la que se está consiguiendo el objetivo -aún se están sacando de ahí a colaboradores de España y sus familias- pero que dejó un gusto agridulce entre los militares de España. Remarcan: «No podemos hablar de éxito militar en Afganistán».»A la izquierda. Cuando un dirigente del partido le interroga hacia dónde, aquí todo a la izquierda», bromea una persona de la organización del congreso federal del PSOE tiene que dirigirse. Pedro Sánchez exhibe este fin de semana «unidad» en el PSOE, una c

El jueves 07 de octubre Cuca Gamarra criticó el bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años que comunicó el Gobierno central al tiempo que manifestó que aPedro Sánchez «se le estaba poniendo rostro de Zapatero». Cuca Gamarra es la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El discurso de reconciliación del ex presidente González no ha defraudado. A punto de cumplir 80 años, que reconoce que ya le pesan, modificó la tonalidad pasional de Zapatero y descendió los decibelios para adoptar el papel de catedrático emérito de política de Estado que da consejos a sus sucesores informandoles a la vez algunos sucesos de la Historia de los que ha sido protagonista.

No eran pocas las voces dentro del Entorno de la Administración que apostaban por mantener las limitaciones en el día de la Fiesta Nacional. Apostaban por mantener medidas de seguridad que ya no están vigentes y cerrar el acto al público. Defendían que «era pronto» para un acto castrense multitudinario por causas de salud. Pero es que no pocos en Moncloa pusieron también sobre la mesa un cap para nada irrelevante: la pitada que padeció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de la Guardia Civil. Sin incertidumbre, su política penitenciaria con los detenidos de ETA ha sido la principal causa de este acto de reclamo en contra del ministro. Este Cuerpo ha sido el más atacado durante decenios por los terroristas de ETA, junto con los militares, como recuerdan desde la Guardia Civil.

Como si fuese la sala de la casa socialista para demostrar, el ex presidente, de cuya triunfo electoral del 82 se cumplen 37 años, se ha apoderado del escenario que tiene ideas para el futuro basándose en las anécdotas del pasado protagonizadas por él. Burlas, sentencias, recados, lecciones, advertencias, consejos, avisos, sugerencias, insinuaciones, admoniciones.

El sermón de la montaña de Felipe González ha sido largo, extenso, grande, interesante, esparcido y global. Un discurso holístico escuchado en silencio por el cónclave. La cabeza de Felipe González enlaza un tema con otro sin solución de persistencia. Va de idea en idea.

Desde el Congreso de Suresnes al derribo de un inmueble de Miami dañado en sus soportes. Desde la reivindicación de los viajes del Imserso aprobados por su Gobierno a las lecciones que le ha dado el ex canciller Billy Brandt. Del feminismo moderado de Carmen Alborch a las sentencias de André Malraux. Citando al novelista y político de Francia, el ex presidente mencionó: «Nunca desmiento las estupideces y las infamias que se mencionan de mí. Aunque si vienen, las soporto menos bien de los nuestros».

El ex presidente -que se ha reivindicado como un socialdemócrata orgulloso de pertenecer a la generación del régimen del 78- ha exhortado al «compañero secretario general» -así se ha dirigido a Pedro Sánchez- a estimular la libertad «de opinar críticamente» dentro del PSOE, porque «como se construye un partido, así es».

De forma muy evidente, quiso prevenirlo en un congreso que es de exaltación y de nulo debate interno. González se ha mostrado «disponible» para echar una mano a Pedro Sánchez, pero sin interferir y fastidiar. O sea, que si le interrogan, opina y parece que le gusta más que le interroguen a que le ignoren. «

Adelante», le mencionó como frase final consagrada a Pedro Sánchez, de quien elogió la negociación de la pandemia. «El PSOE es un instrumento al servicio de la sociedad, no es un fin en sí mismo, y por eso debe escuchar a la sociedad e integrarse con ella».

Recados ha tenido González para mucha gente. Además de consejos para Pedro Sánchez. A Pablo Iglesias le consagró un dardo de orgullo de pertenencia a la generación del régimen del 78. «A mucha honra, soy de los pocos que quedan de la generación del llamado Régimen del 78». Ha ironizado solicitando que se instaure un premio con ese nombre para el inventor de la frase Régimen del 78. En alusión al ex líder de Podemos, agregó que su «torpeza» ayudó a los socialistas.

Al PP le previno del error que supone defender la Constitución, pero no cumplirla al rechazarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial , un órgano constitucional. «Nosotros nunca lo hemos hecho». También ha tenido unas palabras para el ex presidente José María Aznar por haber calificado de «burla» el concepto de «Gobierno multinivel» incluido en los discursos de Sánchez y en la ponencia del congreso. El ex presidente alzando la voz ha señalado: «Es una burla de Alemania».

González ha hecho un repaso por su negociación como secretario general del PSOE, cargo que ha ocupado 23 años. Hace 49 años, ha recordado que se lo escogió » por exclusión » en Suresnes Hizo memoria asimismo de su pelea en favor de la libertad, evocando el eslogan socialista de las primeras elecciones. «Socialismo es libertad». En su defensa del concepto de libertad ha mostrado su «animadversión» por que los despotismos «se disfracen con las banderas que se disfracen», y ha llamado a los socialistas a no oponer el «neopobrismo» al «neoliberalismo».

El ex presidente Zapatero -que antecedió a González en el empleo de la palabra- recobró su tonalidad más apasionado, aquel que le ha llevado al triunfo frente a José Bono en el 25º congreso en contra de todo pronóstico. su orgullo de pertenecer al partido Mostró: «»más defendió la democracia y la dignidad de España»». «Ser socialista es tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho. No es casual que el PSOE sea el partido que más historia tiene en defender a España, la democracia española y la dignidad de España».

Zapatero tampoco ha defraudado en la Fuerza de sus comienzos feministas y republicanos. Ha cargado en contra de la prostitución y en contra de la desigualdad de las mujeres a lo largo de la Historia de la humanidad. El ex presidente ha felicitado a los socialistas por el congreso de «unidad» y «socialdemocracia» para presentar un proyecto de «futuro» y de «decoro» para España. Y ha recordado que en Valencia, exactamente, se le ha dado el «último impulso» al Gobierno de la República.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela, United States

Cities: Valencia, Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Felipe González insta a Pedro Sánchez a estimular la libertad de «opinar críticamente» en el PSOE
>>>>>12-O: homenaje a los militares y una mañana caliente para Pedro Sánchez – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC denuncia un incremento de militares en Cataluña desde el 1-O y pregunta al Gobierno si eso favorece el diálogo – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Primer desfile post-Covid este 12-O: menos militares y restricciones en la recepción en el Palacio Real – October 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>ERC propone suprimir el desfile militar del 12 de octubre para destinar su coste a causas sociales – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC urge al Gobierno a pasar «de la publicidad a la negociación» sobre los PGE porque sus votos son imprescindibles – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los Reyes presiden este martes el desfile del 12-O: 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos – (EuropaPress)
>>>>>La guerra de la financiación autonómica enturbia la fiesta de la unidad de Pedro Sánchez en el congreso de Valencia – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irene Montero incrusta dos ‘antiCarmena’ en la pugna por la reunificación – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo de Lora: «Los más perjudicados por la Ley Trans son quienes tienen una incongruencia genuina con su sexo» – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado: «Liberaremos todo el suelo público para abaratar la vivienda» – October 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Aguado: la razón del toreo – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Chanchullos, estafas y amiguitos del alma: la gran fiesta de la corrupción ‘made in Valencia’ – October 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP desatascó la negociación con La Moncloa ante el congreso del PSOE: «Tenemos que quedar, hay una oportunidad» – October 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez por el 12 de octubre: «Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Olano (PP) dice que los Presupuestos «son una mentira y son tramposos»: «Están hechos a imagen y semejanza de Sánchez» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado activa al PP para que esté listo por si hay adelanto de las generales tras los PGE «electoralistas» de Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado desquicia al PSOE: «Hasta aquí hemos llegado» – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal se lanza contra Casado: «No llegará a ningún Gobierno. No se puede mentir a los españoles» – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exhibe estabilidad frente al PP, con una queja: «Podemos se apunta todos los tantos» – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño, derrotada y apartada de la negociación con Podemos – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Pam’, la secretaria de Estado de Igualdad «bisexual» y «transfeminista» que llamó «puta coja» a una rival – October 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska admite «conflictos» en Cataluña para la escolarización en castellano – October 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Exteriores defiende que se guardó el ‘secreto’ con Ghali igual que con Leopoldo López – October 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades del PP liberarán suelo y bajarán impuestos del alquiler – October 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de no dar soluciones al IPC «desbocado» y a la luz en precio «récord»: «Su proyecto está agotado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones del PP recelan de Ayuso y creen que «su tregua será temporal» – October 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea pide al PP unir el centroderecha para llegar a 176 diputados: «Hay que unir para ganar» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se gasta en 24 horas en los bonos juveniles el impuesto extra a empresas pactado con Podemos – October 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La intervención de Yolanda Díaz – October 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz se desmarca de Podemos e impulsa una nueva marca «transversal» – October 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe González 30 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: González): 3, (tacit) él/ella (referent: Felipe_González): 1, (tacit) él (referent: González): 1, Felipe_González: 1, González: 5
2 ex 20 30 NONE 9 el ex canciller: 1, el ex presidente: 3, El ex presidente: 5
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 5, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
4 partido 0 0 NONE 5 un partido: 1, el partido: 4
5 yo 40 0 NONE 4 mí: 1, (tacit) yo: 3
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 2, El PSOE: 1, lo (referent: el PSOE): 1
7 Zapatero 30 30 PERSON 3 Zapatero: 2, (tacit) él/ella (referent: Zapatero): 1
8 libertad 250 0 NONE 3 la libertad: 1, libertad: 2
9 socialistas 70 0 NONE 3 los socialistas: 3
10 el ex presidente zapatero 30 0 NONE 3 El ex presidente Zapatero: 3