Por: SentiLecto

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha festejado su séptimo aniversario en el Trono con la imposición de las Medallas de la Orden al Mérito Civil. Sobre este aniversario, que se cumplirá mañana, 19 de junio, Don Felipe ha mencionado que es «un día lleno de emoción y recuerdo; de gratitud y de orgullo; y también de esperanza». Es el tercer año que el Rey, que hoy «es un día para el reconocimiento y la gratitud a las personas que sirven ejemplarmente a la sociedad de la que forman parte», ha mencionado Don Felipe, ha querido celebrar el aniversario premiando a ciudadanos corrientes por su representación en su vida laboral. Hace 6 años, ya lo ha hecho, con causa del primer año en el Trono, y en 2019, cuando festejaba un lustro como Jefe del Estado. El Rey ha informado: «La Orden del Mérito Civil reconoce los servicios maravillosos realizados en beneficio de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y de los intereses generales».

A los españoles, remató, también «nos unen las simpatías». «Durante siglos compartimos éxitos y derrotas, anhelos y proyectos. Juntos abordamos los retos de nuestra historia y entre nosotros se construyeron un inmenso espacio de sensaciones compartidas, respetando nuestras diferencias y nuestra pluralidad», ensalzó.

El Rey_Felipe_VI El martes 08 de junio reconoció: «»España tenía muchos desafíos económicos por delante» en un año marcado por la salida de la pandemia». El Monarca hizo esta afirmación en la cena del II Foro Económico Internacional planeado por el diario Expansión, que ha tenido lugar en el Parador de Alcalá de Henares.

Felipe VI ha mencionado: «»son tiempo que demandan una gran responsabilidad, sentido del deber y una firme voluntad de servicio a la comunidad»». Adicionalmente, quiso renovar el compromiso que ha tomado en su proclamación «con el mismo sentido del deber y vocación de servir a España y a los españoles que inspiró toda mi vida».

A los españoles, prosiguió el monarca, les une también la historia, «una historia con una riqueza extraordinaria que nos enriquece y que nos define como pueblo», así como la realidad de que España es a día de hoy uno del naciones con mayor desarrollo».

El Monarca ha querido enfatizar los «valores democráticos» como aquello que nos une: «Son la mejor garantía en contra de la imposición, la exclusión o la confrontación», ha mencionado en un acto festejado en el Salón de Columnas del Palacio Real, con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Este año, las Medallas reconocieron a 16 mujeres y 8 hombres procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, cuyo trabajo ha sido un ejemplo durante la crisis por el Covid-19. «Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos vernos; indudablemente el Rey», ha enfatizado Don Felipe.

Los elegidos para recibir este premio se han planeado por distintos grupos. Dentro del mundo rural, se reconoció el trabajo del labrador David de la Fuente Rico quien, junto con su hermana, reparten productos de la huerta del Valle del Iregua a toda España. Durante la pandemia siguieron con su trabajo y han crecido. La estanciera Noelia Aparicio Martínez está al frente de una explotación de 600 ovejas y participa en programas de contratación de mujeres en el mundo rural. El marinero cántabro Manuel Vinatea Fernández planeó durante la pandemia el ingreso y salida de naves en el puerto de Santoña para cuidar a los marineros del covid. Lo ha hecho de modo voluntario, pues ya está jubilado.

Del mundo de la Ciencia, la Educación y la Cultura se reconocieron a cinco personas. La zaragozana Cristina Crespo Miñana ha puesto en marcha un programa de investigación tras estudiar las dificultades medioambientales vinculadas al Covid19 y ha implementado un programa de reciclaje de mascarillas FFP2. LA investigadora María del Mar Delgado Serrano está investigando los aspectos positivos y negativos del paso a la digitalización en ambientes rurales tras la pandemia. Esteban Oreñes Piñero es un investigador de Murciade Murcia que trabajó en distintos proyectos para comprender la conducta del virus. La profesora de educación infantil de Ceuta Cristina Sánchez ha encontrado un modo de instar y enseñar a sus estudiantes durante la pandemia. La cantante castellano de Man Natividad Baldominos ha impulsado medidas para mantener vivo la área cultural durante la pandemia.

La concesión de la Medalla de Honor de Andalucía se produce en plena controversia por la previsible concesión de perdones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los detenidos del ‘procés’ de Cataluña, que fueron condenados a penas de entre nueve y trece años por delitos de sedición y malversación. El Tribunal Supremo y la Fiscalía se opusieron a la medida de gracia, entre otras causas porque ninguno de los políticos separatistas condenados mostró arrepentimiento. Al opuesto, alguno proclamó que lo volvería a hacer.

Tres voluntarios de distintas áreas también han sido reconocidos por su trabajo altruista. Carmen Martínez Valladares ha acompañado a muchas personas en soledad desde el Teléfono de la Esperanza. La mallorquina Margalida Jordá está al frente del proyecto socioeducativo Naüm, que el año pasado ha conocido la Familia Real de cerca durante sus vacaciones en Palma. Por último, el cocinero solidario Miguel Herrera distribuyó cartas a personas en peligro de exclusión en Cádiz durante el confinamiento.

El trabajador de Mercamadrid Antonio Roldán recibió el premio por pertenecer al grupo de trabajos elementales. También en esa categoría Don Felipe resaltó el trabajo de Cristina y Sergio, dos propietarios de una tienda de ultramarinos en el de Madagascar barrio de Chamberí. Se reconoce a Cristina Marquínez la responsable de una de las seis oficinas de Correos de Vitoria, , por su tenacidad en la pandemia, acudiendo a diario a la oficina para planear envíos. Tampoco ha dejado trabajar el transportista de Lerum Albert Esteve Robles. Lo mismo han hecho Yukonda Esparragosa, gerente de una lavandería en Canarias; Luis Alberto Ramos, que desarrolla su trabajo en una planta de tratamiento de basuras de Oviedo y Elena García Solís, cajera de un hipermercado en Badalona. La última galardonada fue la auxiliar de hostelería de Valencia Marta Muñoz Escrivá.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Dominican Republic

Cities: Oviedo, Esperanza, Canaria, Cadiz, Badalona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Felipe VI, en el aniversario de su Proclamación: «Son tiempos que demandan sentido del deber»
>>>>>El Rey reivindica la Constitución, «la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento» – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey recibe la Medalla de Honor de Andalucía por su «ejemplar defensa» de la unidad de España – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Rey da la bienvenida al ‘Juan Sebastián Elcano’ a su llegada a Cádiz tras 10 meses de travesía – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Felipe VI vuelve a Cataluña con la incógnita de si el nuevo Govern le acompañará – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Moncloa garantiza «total normalidad» con el Rey en Cataluña y valora que el Govern esté en los actos con él – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC pide al Gobierno no «especular» con los indultos y cree que el Rey debe abdicar si interfiere – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta defiende los indultos para dialogar sin una «hipoteca pesada» y no para asegurarse apoyos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta prevé que los indultos lleguen antes del 1 de agosto: «Lo tenemos a tocar» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Plantea que de la Mesa de Diálogo salga y se vote un nuevo Estatut con más autogobierno y financiación más justa – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 50 0 NONE 12 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 8
2 Felipe VI 0 10 PERSON 11 Felipe_VI como el primer servidor de todos los españoles: 2, (tacit) él/ella (referent: El Rey_Felipe_VI): 1, esa categoría Don_Felipe: 1, el Rey_Felipe_VI: 1, El Rey_Felipe_VI: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI como el primer servidor de todos los españoles): 1, Don_Felipe: 4
3 el Rey 28 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 6, el Rey: 2, lo (referent: el Rey): 1
4 personas 160 0 NONE 5 personas: 1, muchas personas: 1, cinco personas: 1, las personas: 2
5 El Monarca 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Monarca): 2, El Monarca: 2
6 españoles 0 0 NONE 4 los españoles: 4
7 pandemia 0 0 NONE 4 la pandemia: 4
8 patrimonio 210 0 NONE 3 un patrimonio extraordinario: 3
9 Cristina Crespo Miñana 0 0 PERSON 3 Cristina_Marquínez: 1, La zaragozana Cristina_Crespo_Miñana: 1, Cristina_Sánchez: 1
10 España 0 0 ORGANIZATION 3 toda España: 1, España: 2