Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jean Auguste Dominique Ingres, Apotheosis of Homer, 1827

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , la escritora de Portugal Lídia Jorge ha recibido de modo simbólico el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. De modo virtual, la escritora y académica Anna Caballé ha dado lectura al acta del tribunal del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, en su papel de representante del tribunal. Caballé también ha compartido una semblanza de la ganadora: “Sostuvo a lo largo de los años una carrera literaria marcada por la originalidad y sutiliza de su estilo”. Anna halagó la humanidad que muestra en sus narrativas al presentar a los personajes que habitan sus obras.

Los nenes podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de modificar una caja en personajes, tierras literarias o mecanismos fantásticos.

Lídia Jorge, desde la Casa de América Latina, en Lisboa, Portugal, ofreció su mensaje de recepción del premio; comenzó por recordar que es la cuarta oportunidad en que se festeja la obra de un autor en lengua de Portugal con este premio. Como Lídia que ha resaltado durante su discurso los cambios en la tecnología: «Los artefactos actuales que llevamos adosados a nuestros cuerpos podrían amplificar como nunca previamente el gran poder de la poesía», como lo ha demostrado su elección al contar una historia en su diLídia que ha resaltado durante su discurso los cambios en la tecnología, se enfocó en la narrativa: «Los artefactos actuales que llevamos adosados a nuestros cuerpos podrían amplificar como nunca previamente el gran poder de la poesía», como lo ha demostrado su elección al contar una historia en su discurso, se enfocó en la narrativa. Lídia es escritora. Lídia es escritora. La autora se ha remontado a su infancia para compartir cómo ha conocido a “Homero”, la figura del narrador ciego personificado en una anciana que le contaba historias: “En la tierra donde he nacido ‘Homero’ era mujer, y se llamaba ‘María Encarnación’”. «Solo que ella contaba cantando, con una voz débil, con un vibrato muy fino y extendido”,cómo los nenes escuchaban a la mujer ingreso en años para escucharla: “Solo que ella contaba cantando, con una voz débil, con un vibrato ha recordado En su breve narración.

Homero es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos o epopellas: la Ilíada y la Odisea.

Aunque lo merecía, así mismo, la escritora ha enumerado a los autores que aquella mujer no ha podido leer : Goethe, Proust, Woolf, Yourcenar y Rulfo, entre otros escritores relevantes para la ganadora del Premio FIL.

Retratista del presente histórico

Con una obra que los tribunales han catalogado como relevante “por la altura literaria con la que su obra novelística retrata la manera en que los seres individuales se afrontan a los grandes sucesos de la historia”, Lídia Jorge es la quinta mujer en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; es la cuarta oportunidad que el premio se da a un autor de lengua de Portugal .

La narradora nacida en Boliqueime , en Portugal, cuenta con una obra que incluye prácticamente todos los géneros literarios. Hace 40 años, su debut en las letras ha sido con » El día de los prodigios «.

En 1998 ha publicado “O vale da paixão”, mismo año en que ha recibido el Premio de Ficción del Pen Club, en su filial de Portugal. Otras de sus novelas son “A última dona” y “O jardim sem limites” .

Además de la narrativa, Lídia Jorge cuenta con breves pasajes en otros géneros: “Contrato sentimental” es su único libro de ensayos, un viaje reflexivo sobre la condición de ser portugués . En teatro tiene la obra “El masón e Instrucciones para volar”.

Adicionalmente, va a tener la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y el dibujante Nora Krug, quien va a presentar su novela gráfica “Heimat”. Sergio Aragonés, colaborador en la revista “Mad” va a dar una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández.

Sigue a Lídia Jorge en la FIL

El también ex rector de la UdeG ha lamentado que por la contingencia sanitaria la industria editorial haya observado mermados sus entradas, causa por el cual la feria en esta edición digital va a buscar «vincular a los múltiples agentes que hacen probable el libro». Conversaciones de la industria, presentaciones literarias, vinculación entre profesionales y un mercado de libros están disponibles en el sitio web de la FIL.

•Viernes 04 de diciembre, 13:00 a 13:45, Encuentro Internacional de Cuentistas; participan Eduardo Halfon, Lídia Jorge y modera: Alberto Chimal. Seguir por las redes sociales de la FIL.

Así como diálogos como «Una nueva economía para la próxima normalidad» con Gerardo Esquivel, Valeria Moy, Enrique Provencio Durazo, Rolando Cordera Campos; «Literatura y Futbol» donde participa Juan Villoro y el brasileño Sérgio Rodrigues; «¿México seguro?» con Eduardo Guerrero Gutiérrez, Guillermo Trejo, Peniley Ramírez, Renato Sales Heredia.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal

Cities: Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>FIL Guadalajara 2020: Lídia Jorge, simplemente insuperable 
>>>>>FIL 2020: Todo lo que tienes que saber de su edición virtual – November 28, 2020 (Informador)
>>>>>FIL Guadalajara 2020: Inauguración de la edición especial en línea – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>FIL 2020: Apuestan por el podcast en su edición virtual – November 26, 2020 (Informador)
>>>>>FIL 2020: Arranca la Feria Internacional del Libro de manera virtual – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lídia Jorge 50 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Lídia_Jorge): 1, Lídia (apposition: escritora): 2, Lídia_Jorge: 6
2 Homero 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Homero): 1, lo (referent: Homero): 1, Homero: 3
3 mujer 0 0 NONE 4 aquella mujer: 1, la quinta mujer: 1, mujer: 1, la mujer entrada: 1
4 ocasión 0 0 NONE 4 la cuarta ocasión: 4
5 manera 0 0 NONE 3 manera simbólica: 1, manera virtual: 1, el modo: 1
6 obra 0 0 NONE 3 su obra novelística: 1, la obra: 1, una obra: 1
7 motivo 0 100 NONE 2 motivo: 2
8 aparatos 0 30 NONE 2 Los aparatos actuales: 2
9 humanidad 140 0 NONE 2 la humanidad: 2
10 premio 80 0 NONE 2 el premio: 1, este premio: 1