Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

– Si el Órgano Judicial de Panamá acepta el pedido del Ministerio Público de la nación, unas 50 personas podrían sentarse en el banquillo de los imputado y las llama a proceso para contestar sobre su presunta participación en delitos relacionados con la constructora Odebrecht.

Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se fracciona la Administración Pública de una nación, para llevar adelante las políticas del gobierno en un Sector de competencia especial .

La Fiscalía Especial Anticorrupción ha remitido para la vista de la justicia el expediente con la investigación del caso Odebrecht en Panamá. Según comunicó el Ministerio Público, que menciona, el expediente consta de 2.194 tomos y 915.958 páginas que tiene que analizar el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá que la investigación ha establecido «que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, usó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado» en Panamá, en un comunicado. Entre las 50 personas naturales y una jurídica que la Fiscalía solicitó llamar a proceso por blanqueo de capitales, hay tres exfuncionarios que el comunicado no designa. Pero que, según el pronunciamiento, se les acusa adicionalmente por delitos en contra del orden económico y en contra de la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

«De Obarrio está detenido en una prisión de la ciudad milanesa desde la noche del miércoles 7 de abril, de acuerdo con información que ha recibido de las autoridades de Italia», comunicó Cancillería de Panamá Horas previamente, en un breve comunicado y sin ingresar en detalles,.

La investigación de la Fiscalía sobre Odebrecht en Panamá

De Obarrio ha trabajado como secretario privado del entonces presidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien ha ejercido el poder entre 2009 y 2014. El letrado ha detallado que sobre su cliente pesan 6 procedimientos relacionados con el hoy desaparecido Programa de Ayuda Nacional , por supuestas irregularidades en la adquisición de comida deshidratada, mochilas escolares, bolsas con comidas y granos, entre otros. También se lo señala por presunto enriquecimiento arbitrario.publicidad

CNN ha consultado sobre el tema a Oswaldo Fernández, letrado de Odebrecht en Panamá. «Las partes están esperando las diligencias pertinentes en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales», mencionó Fernández A través de mensaje de texto,. Según mencionó, esto para pedir la dicha vista fiscal que todavía no tienen.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama

Cities: Panama

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fiscalía de Panamá solicita avanzar a proceso en contra de 50 personas por caso Odebrecht
>>>>>Detienen en Italia a exsecretario privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli – April 09, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Panamá 0 0 PLACE 4 Panamá: 3, (tacit) él/ella (referent: Panamá): 1
2 dólares 0 0 NONE 3 100_millones de dólares: 3
3 nombre 0 0 NONE 3 el nombre: 3
4 personas 15 0 NONE 2 las 50 personas naturales: 1, Unas 50 personas: 1
5 Fernández 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Fernández: 1
6 Ministerio 0 0 PERSON 2 el Ministerio_Público: 2
7 Programa de Ayuda Nacional 0 0 ORGANIZATION 2 desaparecido Programa_de_Ayuda_Nacional: 1, lo (referent: desaparecido Programa_de_Ayuda_Nacional): 1
8 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, un comunicado: 1
9 exfuncionarios 0 0 NONE 2 tres exfuncionarios: 2
10 expediente 0 0 NONE 2 el expediente: 1, El expediente: 1