Por: SentiLecto

Cuando este martes ha salido a la luz la grabación en la que cuestionaba la conveniencia de aprobar los presupuestos de su propio gobierno, fue Juan Marín y es el sospechoso frecuente al que se dirigen todas las miradas cada vez que aparece algún movimiento desestabilizador para Ciudadanos en Andalucía como los que se han ocurrido en los últimos meses y que socavaron el poder institucional y minado el piso electoral del partido naranja en la comunidad. Juan Marín es el primero al que ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Prueba de ello es que, en su reunión del pasado martes, el presidente de la Junta ha invitado a los consejeros de Ciudadanos de su gobierno a participar este fin de semana en el Congreso que el PP-A festejará en Granada para consolidar el mando de Juanma Moreno. Pero, a la misma hora en la que se reunía ese Consejo de Gobierno, explotaba un explosivo informativo que hizo saltar por los aires la imagen de estabilidad del Ejecutivo andaluz.

Hace 16 días, ciudadanos en Asturias era un polvorín, el viernes 05 de noviembre. estaba inmerso en una batalla interna que disparó la tensión a máximos y que amenazaba con quebrar el grupo parlamentario del partido naranja en la Junta General del Principado. Dos de los cinco diputados autonómicos, Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé, se rebelaron en contra de la dirección regional del partido por su postura ambigua con el PP y reclamaban a Inés Arrimadas designar una Gestora para salvaguardar el proyecto naranja.Su justificación era que el líder de Astumbo de Cs, Nacho Cuesta, y parte de la dirección regional estaban actuando entre el «silencio» y la «pasividad» ante la «operación» de Fran Hervías y el PP para «desmantelar» Ciudadanos. A lo que se agregaba el suceso de que Cuesta y sus principales colaboradores guardaban «fuertes relaciones» de amistad con el ex secretario de Organización de Cs, que fue fichado en marzo por Génova para lanzar su opa hostil.

Francisco Javier Hervías Chirosa, más conocido como Fran Hervías es un político y geógrafo español.

Se ha señalado a Teodoro García Egea fran Hervías, quien fuese número dos de Ciudadanos con Albert Rivera y hoy es hombre de confianza del secretario general del PP, , desde el primer minuto como el responsable de que se filtrara el audio grabado a Marín en una reunión con sus diputados en julio y aunque el propio Marín rectificó para no tensar el hilo con sus asociados de gobierno, en el partido y en el grupo parlamentario son mayoría quienes insisten en que su mano está detrás. Directa o indirectamente, de forma planeada o circunstancial, distintas fuentes de Cs consultadas coinciden en apuntar al ex secretario de Organización. Secundan la versión oficial porque todos están de acuerdo en que la prioridad es no poner en amenaza la persistencia del gobierno, aunque, eso sí, cierran hileras y de cara a la galería. Soportar hasta el último momento es la consigna.

La grabación tuvo como efecto inmediato que haya saltado por los aires la gestión presupuestaria, pero sus consecuencias van más allá y son más profundas. Por un lado, puso encima de la mesa la debilidad interna de Ciudadanos en Andalucía muy especialmente, la ruptura total que se vive desde hace tiempo en el seno del grupo parlamentario, roto en dos bandos que mantienen las formas entre ellos Andalucía es su separación y. pero poco más. Y, por otra parte, quedó en evidencia las relaciones personales y, sobre todo, el influjo que todavía mantiene Hervías en lo que queda de Ciudadanos en la comunidad de Andorra.

El verbo que más se conjugó en el seno del Gobierno andaluz en los últimos meses fue el de «encapsular». Tenía que salvar al Gobierno andaluz de las ondas expansivas de las batallas que se libraron en Ciudadanos y en el PP, con el ánimo de que nada contaminase el vínculo entre los asociados, que funcionó con fluidez y efectividad desde el principio de la legislatura a diferencia de lo sucedido en otros tratos de alianza.Mientras que un 22,5% de ellos ya anticipan que elegirían al PP si las elecciones fuesen mañana, ciudadanos sólo retiene al 30,5% de sus votantes de 2019 , según se refleja en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de noviembre, hecha pública este miércoles.

Porque, y en esto coinciden las fuentes consultadas a uno y otro lado, los vínculos del hoy consultor del PP, que tanto que pocos dudan de que Hervías -mencione lo que mencione ahora Marín- ha tenido bastante que observar con el controversial audio, -y estratega mayor en la OPA lanzada desde Génova tras la frustrada moción de censura en Murcia- con una parte de los parlamentarios naranjas que se sientan en el Hospital de las Cinco Llagas siguen siendo cercanas.

Dependiendo de a quién se le interrogue, se apunta a una intervención puramente circunstancial, casi a modo de correa de transmisión, o a una participación más activa a modo de ideólogo y organizador de todo. Pero a Hervías le señala una mayoría.

Las fuentes consultadas y siguen en contacto habitual con él, hasta el punto de que aseguran que está al tanto de todo lo que ocurre en el seno del grupo parlamentario y de que la grabación se habría efectuado siguiendo sus instrucciones. informan: «Muchos entre quienes se ubican en el bando opuesto a Marín son amigos personales de Hervías». y siguen en contacto habitual con él, hasta el punto de que aseguran que está al tanto de todo lo que ocurre en el seno del grupo parlamentario y de que la grabación se habría efectuado siguiendo sus instrucciones.

Es una evidencia que nadie puede rebatir que a la mayoría de quienes forman hoy el grupo de Ciudadanos en la Cámara autonómica los escogió el propio Hervías, quien ha sido el máximo responsable en la confección de las listas electorales para los comicios de 2018. Y es otra evidencia que al líder de Ciudadanos en Andalucía le fueron creciendo los enemigos internos a la par que llevaba a cabo sus movimientos para amarrar el control del partido, el más significativo de los cuales tuvo lugar antes del verano con el cambio en la dirección del propio grupo parlamentario.

En este contexto tampoco hay pocas incertidumbres acerca de que embates como el de esta grabación repetiránse en un horizonte en el que la convocatoria de nuevas elecciones, y por tanto el procedimiento de primarias, está cada vez más cerca.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fran Hervías, el ‘diputado’ 22 de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía que agita sus aguas internas desde Génova
>>>>>La descomposición de Ciudadanos alimenta la presión en el PP andaluz para adelantar las elecciones – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de «incumplir su palabra» por no asumir «su deber» de renovar el CGPJ – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PP y PSOE posponen la negociación para renovar el Poder Judicial – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE monitorizó en vivo el voto de sus diputados a los candidatos del Constitucional para evitar fugas – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado prometió a Enrique Arnaldo que lo haría magistrado del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en el Gobierno ante la fuga de votos en los nombramientos del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Que España va mejor, dice Sánchez – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso, dispuesta a zanjar ya la crisis del PP «si Casado llama» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Madrid en peligro de extinción: así son los 590 nuevos inmuebles que el Ayuntamiento estudia proteger – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En el barrio con Omar Montes: «Si mi abuela se muere, aunque sea número 1, dejo la música» – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ se reafirma en su estrategia y minimiza las encuestas que dan una caída al PP tras el enfrentamiento con Ayuso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide al PP centrarse en la gestión y no en las batallas internas: «Nosotros a lo nuestro, vamos bien» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez obvia a Ayuso en el congreso del PSOE de Madrid y carga contra Casado: «Si hay algo en quiebra es su sentido de Estado» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa a Casado de desinformación y demagogia y le reprocha que le critique en Europa: «Me da vergüenza ajena» – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid paraliza el decreto para reconocer a las familias monoparentales ante la crítica de los hogares afectados: «La indignación es total» – November 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso reconoce una «situación complicada» en el PP, no busca «hiperliderazgos» y añade que «todo acabará bien» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP admite que hay interlocución para renovar el CGPJ y que se puede hacer este año si Sánchez aceptar cambiar la ley – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Monasterio carga contra la «prebenda» de Sánchez a los nacionalistas catalanes con la cocapitalidad para Barcelona – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Felipe VI volverá a la entrega de despachos a jueces en Barcelona después de que fuera vetado por el Gobierno en 2020 – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desviado al aeropuerto de Santiago el vuelo en el que viajaba el Rey Felipe VI a Vigo por un problema operativo – November 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Ciudadanos sólo retiene al 30% de sus votantes de 2019, según el CIS – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Javier Hervías Chirosa 130 0 PERSON 10 Francisco_Javier_Hervías_Chirosa: 1, el propio Hervías: 2, Fran_Hervías: 1, Hervías: 4, Fran_Hervías y: 2
2 PP 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él (referent: el PP): 1, el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
3 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 6 Ciudadanos: 4, (tacit) ellos/ellas (referent: Ciudadanos): 2
4 evidencia 20 0 NONE 5 otra evidencia: 2, evidencia: 1, una evidencia: 2
5 mayoría 0 0 NONE 5 una mayoría: 1, mayoría: 2, la mayoría: 2
6 par 90 0 NONE 3 par el más significativo: 3
7 Marín 0 0 PERSON 3 el propio Marín: 1, Marín: 2
8 todo 0 0 NONE 3 todo: 3
9 tensión 100 140 NONE 2 la tensión: 2
10 bomba 40 50 NONE 2 una bomba informativa: 2