Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Francisco Sagasti durante la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19

Sagasti rechaza «tajantemente» haber recibido vacuna 2:59

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es un ingeniero industrial, investigador, escritor y político de Peru que tiene también la nacionalidad costarricense.

Francisco Sagasti ha hablado en entrevista en Conclusiones de CNN en Español sobre el reciente escándalo de vacunación en la nación. Francisco Sagasti es el presidente de Perú.

Ve LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Sagasti contestó: «Definitivamente no, cuando Fernando del Rincón le interrogó al presidente si él había recibido una dosis de la vacuna experimental de Sinopharm en contra del covid-19. Esto es indignante. Basta de embustes en un momento crítico para nuestra nación. En ningún momento se ha pasado siquiera por mi mente hacer algo como eso».

«Al opuesto, he esperado que hubiese una resolución ministerial que me incluía a mí en el padrón de los primeros vacunados. Así que desmiento y rechazo tajantemente eso y que es realmente indignante», aseguró Sagasti.

Según comunicó el medio estatal Andina, el presidente peruano un discurso televisado el lunes por la noche, comunicó: «487 personas «han aprovechado su postura» para recibir la vacuna de Sinopharm, de fabricación china, de forma adelantada «.

Sagasti mencionó: » para repetir nuestra indignación y también nuestra desilusión por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, han aprovechado su postura para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm».

Hace 10 días, Así empezaba del 8 de febrero de 2021 en las diez naciones de Latinoamérica con el mayor número de fallecidos por coronavirus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el lunes 08 de febrero.

Medios locales y no han revelado esta información al público. habían comunicado: «El expresidente Martín Vizcarra y su conyuge, mientras él estaba en el cargo en octubre, se los ha vacunado maribel Díaz Cabello pasado». y no han revelado esta información al público. «Se ha vacunado a él y su conyuge como parte de un ensayo clínico», aseguró Vizcarra. pero «Hubieran participado como voluntarios», rechazó la Universidad_Cayetano_Heredia , al frente de los ensayos,.según ha señalado el presidente, publicidad Pero miembros del gobierno de Sagasti, que entre ellos están la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también han recibido la vacuna.

No obstante, la universidad ha señalado que, en circunstancias maravillosas y con causas justificadas, podrá revelar esos datos confidenciales a la autoridad competente. Toda información relacionada con los participantes, mencionó el instituto, deberá ser pedida por el INS. En su tuit de la noche, la UCH ha confirmado que eso, efectivamente, el INS había intervenido.

Cuando se le interrogó, el presidente mencionó sentir «indignación y rabia» sobre la canciller y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, involucradas en el escándalo, al que se le llamó ‘vacunagate’.

Pilar Elena Mazzetti Soler [4]​ es una médica cirujana y neuróloga peruana.

Y ha indicado que, pese al escándalo, hay un mayor «quiero de arreglar las cosas» y las ministras «se las ha separado totalmente» de sus cargos.

‘La justicia va a ajustar cuentas con quien deba ajustarlas’

¿Inhabilitar a involucrados en escándalo de vacunación? 0:54

Sagasti había defendido a Mazzetti, quien ha mentido sobre haber recibido la vacuna de Sinopharm.

El presidente mencionó sentirse «desilusionado e incómodo» y que inclusive ha charlado con sus «amigos psicoanalistas, psicólogos sociales, para comprender una conducta de esa naturaleza».

Sagasti informó: «El caso ya está en manos de la Contraloría y la Procuraduría y que «la justicia va a ajustar cuentas con quien deba ajustarlas»».

Si los funcionarios involucrados en el escándalo de vacunación deberían ser inhabilitados, el presidente mencionó: «Estamos en una situación crítica y extrema, cuando Fernando del Rincón le interrogó, y las situaciones críticas y extremas piden soluciones extremas. La inhabilitación es a todas luces una de las soluciones, pero eso deberá plantearlo quien haga la investigación correspondiente».

‘Lo que ha ocurrido es una aberración’

El presidente de Perú Sobre las dosis «perdidas», aseguró: «»no va a quedar una sola dosis en el aire»». Una sola dosis es una sola cifra.

Que ahora no tiene la contestación, la ciudadanía va a saber el número preciso de las dosis, «dónde están, quién las tiene», aunque mencionó.

«Lo que sí podemos hacer es asegurar la integridad de los ensayos clínicos que venimos haciendo en el Perú. Lo que ha ocurrido es una aberración que debe ser tratada como tal», mencionó el presidente.

El expresidente Vizcarra justificó su inmunización alegando que se ha vacunado como voluntario durante los ensayos clínicos en la nación de Sinopharm. En este clima de recelo, el Congreso ha solicitado a todos sus miembros una declaración jurada de que se los inmuniza no de forma indebida.

Francisco Sagasti

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francisco Sagasti en Conclusiones rechaza «tajantemente» haber recibido la vacuna de Sinopharm
>>>>>Perú | El macroescándalo de las vacunas sacude al Gobierno de Sagasti | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Martin Vizcarra dice que fue voluntario para las pruebas de la vacuna y dispara otra crisis en Perú – February 14, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Fiscalía de Perú investiga al expresidente Vizcarra por su controvertida vacunación – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vizcarra asegura que sí participó en las pruebas de la vacuna de Sinopharm – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Sagasti 7 0 PERSON 9 Francisco_Sagasti: 1, Francisco_Sagasti (apposition: El presidente de Perú): 1, Francisco_Rafael_Sagasti_Hochhausler: 1, Sagasti: 6
2 presidente 0 0 NONE 7 el presidente: 4, El presidente: 3
3 yo 0 0 NONE 6 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 4
4 Pilar Mazzetti 40 60 PERSON 4 Mazzetti: 2, Pilar_Elena_Mazzetti_Soler 4: 1, (tacit) él/ella (referent: Pilar_Elena_Mazzetti_Soler 4): 1
5 cuentas 0 0 NONE 4 cuentas: 4
6 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 aberración 0 180 NONE 3 una aberración: 3
9 Fernando el de Rincón 0 0 PERSON 3 él (referent: Fernando_de_el_Rincón): 1, Fernando_de_el_Rincón: 2
10 Martín Vizcarra 0 0 PERSON 3 Vizcarra: 1, él (referent: el expresidente Martín_Vizcarra): 1, El expresidente Vizcarra: 1