Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Karlsruhe bundesverfassungsgericht

Freno a la vacunación obligatoria en Galicia.

El Tribunal Constitucional de España ha aceptado a gestione el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central en contra de la reforma de le ley de Salud autómica, aprobada el pasaso mes de febrero por la Xunta de Galicia.

Entre los puntos más controversial de la Ley Celaá la retirada del articulado es encontrada a la alusión al castellano como lengua vehicular de enseñanza y oficial del Estado, la sofocación a la escuela concertada , la rebaja el pedido académico al permitir dar el título de Bachillerato con un suspenso, y merma el control del Estado al dar más competencias a las comunidades autónomas.

Hace 1 mes, la mascarilla volvía a ser obligatoria al aire libre en España, no importaba la distancia a la que estemos unos de otros, el martes 30 de marzo. El Gobierno ponía coto así a las excepciones que han regulado algunas Comunidades Autónomas.

La Junta de Galicia[2]​ es el órgano colegiado[3]​ de gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia.

Una ley cuyo artículo más controversial permitía sancionar con multas de entre 1.000 y 600.000 euros a las personas que se rechazaran injustificadamente a vacunarse en contra de la covid y en contra de probables virus futuros.

En espera de la determinación del Tribunal Constitucional de aceptar o no el recurso, la Xunta de Galicia ya habia comenzado, hace unos días, diálogos con el Estado para pretender llegar a un acuerdo.

A su vez, van a ser ponentes de la sentencias las juezas del bloque conservador Ricardo Enríquez, quien asumirá el recurso de Vox, y Antonio Narváez, encargado de analizar el recurso interpuesto por el PP.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Freno a la vacunación obligatoria en Galicia, tras ser aceptado el recurso de inconstutucionalidad | Euronews
>>>>>El Constitucional por unanimidad admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la polémica Ley Celaá – April 20, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Constitucional 0 45 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Constitucional español: 1, el Tribunal_Constitucional: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Constitucional español): 1
2 Ley Celaá 0 0 ORGANIZATION 2 la Ley_Celaá: 1, la (referent: la Ley_Celaá): 1
3 Xunta de Galicia 0 0 ORGANIZATION 2 la Xunta_de_Galicia: 2
4 distancia 0 0 NONE 2 la distancia: 2
5 excepciones 0 0 NONE 2 las excepciones: 2
6 ley 0 0 NONE 2 Una ley: 2
7 admitir 0 50 NONE 1 admitir: 1
8 la reforma 0 40 NONE 1 la reforma: 1
9 las personas 0 30 NONE 1 las personas: 1
10 ley de salud autómica aprobada 20 25 NONE 1 ley de Salud autómica aprobada: 1