Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabriel Rufián 2019

Esquerra Republicana escenificó hoy en la tribuna de oradores del Congreso su distanciamiento y malestar con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que amenazó con la posibilidad de retirarle de forma permanente su voto de confianza en esta legislatura. Debilitando la heterogénea mayoría de la investidura en la que ERC tenía al lado del PNV un puesto favorecido.

«Los comienzos no son negociados y la verdad es que fracasamos todos, unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo negociar. Hoy estamos llevándonos por delante de forma inevitable el espíritu de laGabriel Rufián quien volvió reivindicar que se active la «mesa de conversación» bilateral con el Gobierno para explorar las vías con las que sacar de la prisión a los «detenidos políticos» independentistas. Gabriel Rufián es el portavoz republicano. Gabriel Rufián es el portavoz republicano.

Pertenece a la plataforma Súmate creada en 2013 que respalda la independencia catalana.

«Las gestiones en política se sudan, ustedes juegan a la geometría variable bajo un axioma falso, soy lo mejor que hay entre todo lo que hay. O nosotros o la nada. Persuadir por defecto y no el consenso. Por lo tanto, juegan al chantaje», ha asegurado un enojado Rufián. ERC interpreta el segundo voto de confianza de Ciudadanos al que echó mano Sánchez para prorrogar el estado de alarma como un desaire presente y una declaración de propósitos futuros.

Dificultando, por ejemplo, la mesa de negociación bilateral entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En sus críticas al líder socialista, el portavoz de ERC recordó que una de sus peticiones para respaldar la prórroga hoy era que «hubiese corresponsabilidad» para que la Generalitat recobrara las competencias respecto al Covid-19; así como la alteración de la ley de la estado de alarma para consolidar la coordinación de administraciones.

Él/ella recordó: «Durante el debate de hace quince días para la anterior prorroga han defendido que había una alternativa a explorar entre el estado de alarma que planteaba el Gobierno, una alternativa entre «la dicotomía de salud y libertad»».

«Hoy aquí, una vez más, y tal vez de forma decisiva la negativa no es constatada de negociar nada con ERC. Han elegido a la derecha», ha mencionado Rufián, quien ha estimado q «injustificable» paacordaron Cs. Subrayó: «Arrimadas se vista ahora de derecha moderada un rato, Arrimadas no es Merkel, sino es Cospedal». Rufían, que les ha solicitado que reflexión las causas que hay detrás de la nueva conversación del PSOE con Cs, interpeló directamente a Podemos, recordando la memoria de Julio Anguita , y Rufián ha interrogado: «¿Saben por qué acuerdan con ellos las medidas del Estado de alarma, porque son innecesariamente reaccionarias y recentralizadoras?».

Lamentó este martes el acuerdo alcanzado entre Cs y el Gobierno para prorrogar el estado de alarma y ha asegurado que no ingresará en un «mercadeo» sobre sus condiciones para dar su voto de confianza al Ejecutivo, que estima que ya hizo manifiestas, aunque reclama las competencias perdidas con la pandemia y fijar fecha para retomar la mesa de conversación sobre Cataluña. «Presentamos enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes han escogido. Esquerra o la derecha», han prevenido en un comunicado. «El Gobierno de PSOE y Podemos ha escogido asociado, ha acordado apostar de nuevo por C’s», sigue. Los republicanos , e insisten en que sus condiciones para la prórroga -que mencionan, cuando se llegaron discutir en gestiones- incluyen las competencias y la mesa de conversación, entre otras. creen: «»ya el tiempo es perdido suficiente»». e insisten en que sus condiciones para la prórroga -que mencionan, cuando se llegaron discutir en gestiones- incluyen las competencias y la mesa de conversación, entre otras. «Habíamos solicitado unas condiciones mínimas, pero prácticamente no hubo ningún gesto para pretender llegar a un acuerdo, porque parece que ya habían escogido desde el principio. No queremos más dilaciones», insisten los republicanos. ERC repite: «Su propuesta para respaldar al Gobierno pasa por «que termine el liderazgo único y que Cataluña pueda acordar sobre el desconfinamento con el regreso de las competencias», además de otras cuatro medidas, de las que la última es retomar la mesa de negociación sobre Cataluña». Conforme a los criterios deThe Trust ProjectCon un liderazgo único limitado al Ministerio de Sanidad, que funcionaría como un «retén» por si un rebrote de contagios de coronavirus obliga a limitar de nuevo la movilidad. Y «gradual», para que las comunidades que culminen la salida puedan abandonar esta situación de excepcionalidad.

El martes 12 de mayo Pedro Sánchez e Inés Arrimadas confirmaron en la tarde del nuevo vínculo del Gobierno con Ciudadanos. Tras cerrar un acuerdo para la cuarta prórroga del estado de alarma consecuencia de la crisis del coronavirus, los dos líderes volvieron hablar sobre el procedimiento de desescalada y sobre la posibilidad de ampliarlo en futuras prórrogas.

La dirigente nacionalista también criticó el trato con Cs y ese «previamente naranja que cogobernanza» y si esa alianza representa la nueva normalidad que pregona el Gobierno, se ha interrogado. Remarcó: «Nuestra nueva normalidad va a ser la de la creación de un estado propio, que pueda acordar cerrar fronteras, un Estado al que no le tengan que pedir la puesta de libertad inmediata de los detenidos político».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gabriel Rufián comunica a Pedro Sánchez que «su chantaje» ya no funciona con ERC
>>>>>ERC estalla contra Sánchez: «El Gobierno ha elegido a Cs como socio» – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>El intento de Pedro Sánchez de alargar el estado de alarma 30 días le deja más solo que nunca – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos rechaza prorrogar un mes el estado de alarma y exige a Pedro Sánchez que elija entre ERC y Cs – May 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno retoma el diálogo con el núcleo duro de ERC tras el ultimátum de Oriol Junqueras – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gabriel Rufián 0 0 PERSON 10 Gabriel_Rufián: 1, Rufián: 3, (tacit) él/ella (referent: Rufián): 6
2 nosotros/nosotras 0 50 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
3 ERC 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 4
4 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 5
5 El Gobierno_de_PSOE y Podemos 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: El Gobierno_de_PSOE y Podemos): 3, El Gobierno_de_PSOE y Podemos: 1
6 normalidad 60 0 NONE 3 Nuestra nueva normalidad: 1, la nueva normalidad: 2
7 Cospedal 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cospedal): 2, Cospedal: 1
8 Cs 0 0 ORGANIZATION 3 Cs: 3
9 Esquerra 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Esquerra): 3
10 Esquerra 0 80 PERSON 2 Esquerra_Republicana: 2