Por: SentiLecto

Menciona que era una situación «difícil y complicada» para el PP, que y Cs juntos, y que «el trato de Bárcenas con la Fiscalía» les perjudicó en campaña La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado no sacar del «contexto» catalán el resultado cosechado por su partido en las elecciones catalanas, al tiempo que apeló a la «responsabilidad» de Vox para que lo sucedido en esa autonomía no afecte a otras comunidades en las que gobierna el PP con Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Gamarra ha aceptado que el PP no ha conseguido unos «buenos resultados» en estos comicios.

Eso sí, Gamarra señaló que «no fueron unos buenos resultados en términos generales ni para Cataluña ni para España» teniendo en cuenta «el avance» que supone el independentismo en los resultados, algo que, a su proceso, debe «llevar a reflexionar a todos».

Interrogada si cree que ese resultado del PP se debe solo al ‘caso Bárcenas’ sobre la presunta caja B o fallaron otros aspectos, Gamarra aludió tanto al factor del extesorero del PP como a la alta abstención, que ha llegado «casi al 50% del electorado». «Cuando tanta abstención es producida eso afecta fundamentalmente al constitucionalismo y adicionalmente consolida los extremos, de la CUP y de Vox. Eso está allí», ha destacado.

A su vez, de esta manera, Vox se consolida y, crecido por este resultado, se va a permitir desafiar al PP en el mando de la oposición a Pedro Sánchez. La guerra está abierta y Abascal puede presentar como capital político a los votantes haberse transformado en la alusión de la derecha en Cataluña. Donde el PP es casi marginal. Y esto no es poca cosa, porque Cataluña es un lugar alegórico que vertebra una parte elemental de la construcción del discurso político en los partidos conservadores por la cantidad de debates que siempre planteó -el territorial, la lengua, el modelo de estado, la seguridad…. La venganza de la moción de censura llegó para Abascal cinco meses después con este resultado. Y es que, ata en corto a Casado y le obliga a contar con Vox.Según subrayó, gamarra ha asegurado: «La izquierda está usado la lengua de forma «demagógica» para «al final favorecer y enblanquecer» la ocupación ilegal» al vincularlo con los desahucios de los vulnerables cuando «son dos realidades totalmente diferentes»».

El miércoles 03 de febrero la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, cargó duramente en contra de Vox por salir al «rescate» de Pedro Sánchez permitiendo el consentimiento del decreto de los fondos europeos cuando » naufragaba» el Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo le recalcó que el partido de Santiago Abascal era «aliado natural» del PP.

Adicionalmente, insistió en que «el acuerdo de Bárcenas con la Fiscalía» en la última semana de campaña electoral «no ha privilegiado» al Partido Popular. A su entender, todo ello hacía el «contexto complicado y difícil» para el PP en Cataluña.

Por otra parte, vox consigue al querido sorpasso al PP pero es que, adicionalmente, ha logrado superar el más optimista de los pronósticos al anticipar también a Ciudadanos, que ha sido el primer partido constitucionalista en Cataluña en el año 2017. Entonces Vox no existía para prácticamente nadie. Ahora, menos de cuatro años después de aquello, entra por primera vez en el Parlament de Cataluña, y lo hace con el cartel de ser el primer partido de la derecha. Asimismo, al tener un estilo y unos fines políticos muy diferentes a los del PSC, los de Abascal asumen también el rol alegórico de ejercer de némesis del independentismo y de líderes del enfrentamiento en contra de los separatistas, recogiendo el testigo del papel que ha desempeñado Ciudadanos en estos últimos años.En las hileras ‘populares’ son conscientes de que buena parte de su electorado se ubica en una franja de avanzada edad que, por terror a contagiarse de Covid, puede quedarse en casa este domingo. Por eso, todo el partido echó el resto apelando a elegir el domingo, subrayando que es tan «seguro» como ir a «adquirir el pan», «acudir a la farmacia» o «llevar a los nenes al colegio».

Interrogada después por la posibilidad de que Santiago Abascal pueda poner ahora en cuestión algunos de los tratos con el PP en autonomías tras su triunfo en Cataluña, aumentando el valor de esos acuerdos, Gamarra subrayó que lo que haya sucedido en unas elecciones autonómicas, «en un contexto muy concreto de plena pandemia y con una abstención del %50, no tiene que salir de ese contexto ni tiene que afectar al resto de CCAA y de los acuerdos». Santiago Abascal es el líder de Vox.

En este sentido, señaló que esa tiene que ser la postura por una «cuestión de responsabilidad», ya que, la estabilidad que tienen los gobiernos liderados por el PP en esas autonomías «son fundamentales para poder enfrentar un momento muy difícil desde el punto de vista sanitario, económico y social».

La portavoz del Grupo_Popular Finalmente, en el Congreso Alejandro Fernández. indicó: «Este martes se va a reunir el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados electorales, al que va a acudir el candidato del partido a la Generalitat,». Alejandro Fernández.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gamarra solicita no sacar del «contexto» catalán el resultado y responsabilidad a Vox para que no afecte a CCAA del PP
>>>>>Histórica irrupción de Vox en el Parlament con 11 escaños, más que PP y Cs juntos – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP y Cs se abalanzan sobre el «populismo» de Vox para contener su auge – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal ve a Vox en desigualdad de condiciones y bajo «presión y amenazas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Vox llevará al conseller de Interior ante la Junta Electoral por los incidentes contra Vox en la campaña – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado confirma su ruptura con Vox y dice que el PP «no va a ser parte de un bloque nunca más» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ofensiva del PP contra el Gobierno por «eliminar» el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox admite que su auxilio a Pedro Sánchez desconcierta a sus electores – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cúpula del PP se lanza contra Vox en el Congreso por «salvar» a Sánchez en plena competición ante las catalanas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que le preocupa poco un sorpasso de Vox y acusa a Sánchez de querer un «jovencito Frankenteins» en Cataluña – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Batet reprende a los diputados del PP por interrumpir a Iglesias en el Congreso: No se escondan tras las mascarillas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que no trata «con delincuentes» y que no le temblará el pulso si se demuestra que Rajoy conocía la caja b – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Crece la preocupación en el PP ante el temor a que la alta abstención y la campaña de Vox mermen sus opciones – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El abogado de Bárcenas: «Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas en el momento actual» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Boye recrimina al PP que trate de deslegitimar a las acusaciones populares en la ‘caja B’: «Estamos aquí por IU y DESC» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Feijóo respalda la actuación del Gobierno de Rajoy en el 1-O tras las críticas de Casado – (EuropaPress)
>>>>>Gamarra acusa a Sánchez de repetir las políticas del Gobierno catalán para hacer de España «paraíso de la ‘okupación'» – February 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gamarra 0 45 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Gamarra): 5, Gamarra: 5
2 PP 20 30 ORGANIZATION 10 el PP: 8, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
3 Vox 32 70 PERSON 7 lo (referent: Vox): 1, Vox: 4, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
4 Cuca Gamarra 4 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Cuca_Gamarra): 3, Cuca_Gamarra: 2
5 Cataluña 0 0 PLACE 5 Cataluña: 5
6 abstención 0 0 NONE 4 la alta abstención: 2, una abstención de el %50: 1, tanta abstención: 1
7 eso 0 0 NONE 4 eso: 2, Eso: 1, Eso sí: 1
8 contexto 0 45 NONE 3 el contexto complicado y difícil: 1, ese contexto: 1, un contexto: 1
9 resultados 120 0 NONE 3 los resultados: 1, unos buenos resultados: 2
10 Carmen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La vicepresidenta Carmen_Calvo): 2, La vicepresidenta Carmen_Calvo: 1