Por: SentiLecto

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha terminado la instrucción de la pieza 15 de la Operación Tándem -el macrosumario por las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que era comisario de Policía en servicio activo, señala el auto, – , y propone juzgar por delito de cohecho al exdirector de Seguridad de Mutua Madrileña Benjamín García Cañón.

Los contactos de López Madrid con los Policías se han detectado en el análisis del teléfono del empresario, pese a que, según recuerda el juez, se manipulaba el terminal , antes de ser dado a los investigadores.

En la misma pieza se va a juzgar al propio Villarejo y a su asociado Rafael redondo por contratar a la empresa Cenyt del comisario jubilado para elaborar un reporte de solvencia sobre un expresidente de la entidad, un proyecto denominado «Autumm» por el que Cenyt ha percibido 16.000 euros. y se procesa al directivo de allí el delito de cohecho por el que .

El cometido de Villarejo habría sido espiar al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, para que Repsol y CaixaBank, accionista de alusión de la primera, pudieran frustrar el intento de la constructora de hacerse con el control de la petrolera a través de una alianza con la mexicana Pemex, según se desprende de las búsquedas judiciales.Aunque también hubo tiempo para interrogar a su homólogo de CaixaBank, Ignacio Redondo Andreu, la representante legal de Repsol centró buena parte de la comparecencia judicial de este lunes, que protagonizó durante unas dos horas.La jueza dio marcha atrás en estas imputaciones tras escuchar en su tribunal a Brufay y Fainé, que han comparecido el pasado 7 de mayo, y a los representantes legales de Repsol y CaixaBank, que declararon esta misma semana. Los investigados como internas. han expuesto: «Ha sido un pedido lícito -para obtener información sin «acciones intrusivas»- y que se ha hecho conforme a las reglas vigentes, tanto legales». como internas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>García Castellón propone juzgar a ex director Seguridad Mutua Madrileña por contratar a Villarejo
>>>>>Repsol defiende la legalidad de los encargos a la empresa de Villarejo: No contemplaban «acciones intrusivas» – July 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez del caso Villarejo imputa un nuevo delito de administración desleal a Francisco González – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez imputa al jefe de Comunicación del BBVA por encubrimiento en el ‘caso Villarejo’ – July 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>El juez manda a juicio al empresario López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto – July 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>El juez archiva para Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé la investigación sobre los encargos a Villarejo – July 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 3 José_Manuel_Villarejo: 2, el propio Villarejo: 1
2 espiar presidente de sacyr_vallehermoso luis_de_el_rivero repsol y caixabank 0 30 NONE 1 espiar presidente de Sacyr_Vallehermoso Luis_de_el_Rivero Repsol y CaixaBank: 1
3 el delito de cohecho 0 20 NONE 1 el delito de cohecho: 1
4 juzgar por delito de cohecho a el exdirector de seguridad_de_mutua_madrileña_benjamín_garcía_cañón 0 20 NONE 1 juzgar por delito de cohecho a el exdirector de Seguridad_de_Mutua_Madrileña_Benjamín_García_Cañón: 1
5 buena parte de la comparecencia judicial 60 15 NONE 1 buena parte de la comparecencia judicial: 1
6 Repsol y CaixaBank 0 6 ORGANIZATION 1 (tacit) ellos/ellas (referent: Repsol y CaixaBank): 1
7 el cometido de villarejo 0 3 NONE 1 el cometido de Villarejo: 1
8 obtener información sin acciones intrusivas como internas 40 0 NONE 1 obtener información sin acciones intrusivas como internas: 1
9 CaixaBank 30 0 PERSON 1 CaixaBank: 1
10 la representante legal de repsol 30 0 NONE 1 La representante legal de Repsol: 1