Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Francisco Javier Lambán – Carles Puigdemont (cropped – 2)

El ministro de Consumo Alberto Garzón desató otra tormenta política al señalar en el periódico inglés The Guardian que España exporta carne de mala calidad a partir de animales maltratados.

Él/ella Con todo, aseguró: «»lo que todo el mundo conoce» es que España «es una nación gran productor de comidas de calidad» y en el que conviven tanto modelos intensivos como extensivos». él/ella Además, ha asegurado: «»ambos generan empleo y economía» para los pueblos».

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Javier Lambán , a través de Twitter por unas «desgraciadas e insensatas declaraciones» pidió: «Son, en su parecer, «un ataque directo a una parte relevante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible»». El socialista Javier Lambán es presidente de Aragón. Twitter es la inmediata dimisión de Garzón. Para Lambán, «el que las hace no puede ser Ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un agravio a la inteligencia». El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha invitado a Garzón, que acusa a esta industria de ser un lastre en la pelea en contra del cambio climático, a «rectificar o renunciar». Pablo Casado también se ha pronunciado en el mismo sentido. Pablo Casado es el líder del PP.

Es la segunda vez que el ministro de Consumo solivianta ala área ganadera por sus recomendaciones en contra de la ingesta de carne.

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, comprendiendo por consumir, como el suceso de usar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

En el párrafo más controversial de la entrevista, el líder marxista caracteriza lo que, a su entender, son las prácticas de muchas macrogranjas en España: «Encuentran un pueblo en una parte despoblada y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el piso, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados».

Además de las críticas políticas, no han faltado tampoco las de los propios estancieros. Hace 1 día, las principales organizaciones agrarias, tanto Asaja como UPA, solicitaron una rectificación inmediata por parte del ministro o bien su destitución.

UPA Por otra parte, adicionalmente, ha asegurado: «»ambos generan empleo y economía» para los pueblos».

La organización agraria ha lamentado que sea otro capítulo más de la «postura de sectarismo» del ministro Garzón y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está «incesantemente atacando a una relevante área como es el agroganadero y, por consiguiente, a los intereses españoles». A su proceso, la área primaria «necesita voto de confianza y no demonización ni ataques continuos» desde del Gobierno.

Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez a suprimir el Ministerio de Consumo, ya que estima que «sólo se consagra a atacar ala área ganadera».

En su entrevista en The Guardian, el ministro de Consumo rechaza acatar la postura con la de Sánchez respecto al tema y se jacta de agitar la discusión: «Sabíamos que iba a causar controversia, pero era necesario Esta es la primera vez en España que un miembro del Gobierno es capaz de mencionar igual que los investigadores llevan mencionando desde hace mucho».

«Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que mencioné en la entrevista, pues por causas de espacio el periodista ha debido excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y el embuste que ciertos actores favorecen, salen realzados», ha tuiteado en el primer mensaje.según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y en versión narrada el 26 de diciembre, se la ha publicado, pero «Hace 2 días, el bulo empezó impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que favorecen macrogranjas contaminantes… y el resto ya lo sabéis», señaló.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Garzón reta a Sánchez y ataca ala área cárnica en la prensa de Inglaterra
>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Sánchez su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia», «incompetencia» y «recochineo» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con la patronal aunque advierte que «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP acusa a Sánchez de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de tomar medidas frente a la pandemia – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quiere que el Congreso censure el «autoritarismo» del Gobierno de PSOE y Podemos – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que ya ha cumplido el 42,7% de los compromisos de investidura – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez «costando vidas y contagios» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado convoca el miércoles un Comité Ejecutivo del PP telemático pero invita a Mañueco presencialmente por los comicios – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso defiende su política sanitaria «por encima del PP» porque no puede cambiar criterios «por ningún partido» – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ busca que Vox no «pinte nada» en el Gobierno de Mañueco y contraponer su «debilidad» a la «fortaleza» de Casado – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la «insoportable» inflación: «Entramos en un invierno del descontento» – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de mantener sus «falsas previsiones para aprobar unos PGE a la carta de sus socios radicales» – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Javier Lambán Montañés 130 0 PERSON 7 Lambán: 1, El socialista Javier_Lambán (apposition: presidente de Aragón): 1, (tacit) él/ella (referent: El socialista Javier_Lambán): 3, Francisco_Javier_Lambán_Montañés: 2
2 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 entrevista 0 0 NONE 4 la entrevista: 3, su entrevista: 1
4 UPA 0 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: UPA): 2, UPA: 1
5 sector 50 0 NONE 3 el sector ganadero: 1, el sector primario: 1, un importante sector: 1
6 Garzón 0 0 PERSON 3 el ministro Garzón: 1, Garzón: 2
7 The Guardian 0 0 ORGANIZATION 3 The_Guardian: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Guardian): 1
8 parte 0 0 NONE 3 una parte despoblada: 1, otra parte: 1, su parte: 1
9 vez 0 0 NONE 3 la primera vez: 1, la segunda vez: 2
10 mentira 40 80 NONE 2 la mentira: 2