Por: SentiLecto

“El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando».

Con estas palabras el actor afroestadounidense Will Smith informaba hace unos años cómo las cámaras de los móviles estaban permitiendo grabar la violencia policial en contra de los afroamericanos en Estados Unidos.

No es que la dificultad se produzca más a menudo, venía a mencionar el actor, es que previamente no era visible.

El pasado lunes ha vuelto pasar y por segunda noche consecutiva la ciudad de Minneapolis, en el noroeste de Estados Unidos, se volvió llenar de reclamos y violentas confrontaciónes con la policía por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años. Mientras asistía horrorizada a una escena, darnella Frazier, que al parecer Floyd, un ex guardián de seguridad, trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares, que pasaba por la calle, ha sacado su móvil en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.

Después de rogar por su vida a varias veces y vociferar que no podía respirar, Floyd ha quedado inerte en el piso y falleció muy poco después.

Su hermana Bridgett Floyd a medios locales mencionó: «Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho».

En declaraciones a los medios estadounidenses el martes, Medaria Arradondo mencionó que las políticas del empleo de fuerza «en cuanto a poner a alguien bajo control» Se las van a revisar como parte de la investigación. Medaria Arradondo es la jefa de la Policía de Minneapolis.

«Todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto», añadió.

Al Houston Chronicle, la madre de su hija de 6 años, Roxie Washington ha declarado: «Como falleció, es cruel».

Mencionó: «Se lo robaron a mi hija».

Algunos manifestantes han llevado un carrito de adquisiciones lleno de piedras a las afueras del recinto y lo lanzaron al piso para que la gente las lanzara”, comunicó un equipo de CNN. Después de que algunas personas se rebelasen, la policía ha rociado gases lacrimógenos para difundir a la muchedumbre , mencionó un portavoz del Departamento de Policía.

George Floyd, originario de la ciudad de Houston, se consagraba en su ciudad natal al baloncesto y fútbol.

También se ha hecho un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.

Pero al mudarse a Minneapolis comenzó una nueva vida con un empleo de guardián de seguridad del restaurante de Latinoamérica Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.

Sus compañeros le han apodado en poco tiempo «Big Floyd».

Su compañero en el local, Vernon Sawyerr mencionó: «Era alto y musculoso».

“Era simplemente súper cordial. Puede parecer imponente, cuando observas a alguien de esa medida, pero era súper dulce”.

Hace 3 años, Floyd también había hecho de guardián de seguridad en el asilo para personas sin casa Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis, de hecho en 2017 y comienzos de 2018.

Brian Molohon, director ejecutivo en la organización benéfica mencionó: «Qué trágico y triste es todo esto».

«Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un asilo de emergencia. Es realmente difícil observar la angustia todos los días», ha asegurado Molohon.

«No tengo incertidumbres de que George, como muchos otros trabajadores de albergues en nuestra comunidad, tenía un corazón que se inquietaba por las personas y nuestra comunidad».

La ex estrella de la NBA Stephen Jackson se ha mostrado en Instagram desconsolado por la pérdida de lo que para él era un hermano.

Ambos eran amigos muy cercanos y como apodo la palabra «Twin», utilizaban .

«Me encoleriza tanto que después de todas las cosas por las que has pasado y de que te has comportado lo mejor probable, te han sacado así», se lee en su cuenta.

Final de la publicación de Instagram número de _stak5_

El lema «No puedo respirar»

En el vídeo de 10 minutos, Derek Chauvin, el oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd, hace oídos sordos al propio detenido, pero también a los transeúntes que lo increpan por su violencia extrema.

El robusto Tou Thao ve impasible y tratando de bloquear la visión a El robusto Tou Thao ve impasible y tratando de bloquear la visión a quienes pasan por la calle. El robusto Tou Thao es su compañero de patrulla. El robusto Tou Thao es su compañero de patrulla.

Los dos agentes han sido corridos de su trabajo.

Darnella Frazier acordó subir el video a las redes sociales y las calles se quemaron de una indignación que ya recorre todo Estados Unidos.

Tim Walz tuiteó el martes: «La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Tim Walz es el gobernador de Minnesota. Vamos a obtener contestaciones y vamos a buscar justicia”.

Las imágenes acopian 1,2 millones de visualizaciones.

«I perro´t breathe» , las palabras que repetía Floyd durante el suceso, se multiplican en distintas pancartas y camisetas en los reclamos de Minneapolis como un lema de la violencia policial que padecen los afroamericanos en Estados Unidos.

El agente Chauvin

Pero no es la primera vez que Derek Chauvin se observa envuelto en sucesos violentos en su carrera como policía.

«Estuvo involucrado en varias balaceras», muestran Los registros del departamento , citados por el periódico Star Tribune,.

Hace 14 años, según la policía, ha apuntado con una escopeta recortada a los oficiales después de acuchillar a dos personas, ha sido uno de los seis oficiales que han disparado sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, en 2006.

Después de que Chauvin y su compañero contestaran a la demanda de un robo doméstico, chauvin también ha herido a un hombre dos años después, en 2008, en una disputa.

El suceso recuerda al caso de Eric Garner, un hombre negro que mientras se lo arrestaba en 2014 en Nueva York, falleció.

En una conferencia de prensa este martes, el alcalde Frey caracterizó el suceso como «completa y absolutamente desastroso».

La frase «no puedo respirar», repetida hasta 11 veces por Garner antes de fallecer, se convirtió en un alarido de guerra para los activistas que protestan por la bestialidad policial en contra de afroestadounidenses.

Garner, un hombre negro desarmado de 43 años, fue detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos.

Después de que un agente de policía le aplicase una llave de estrangulamiento, falleció.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York, Houston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis
>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La familia de George Floyd dice que cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de asesinato – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Frazier Darnella 0 90 PERSON 9 Darnella_Frazier: 5, (tacit) él/ella (referent: Darnella_Frazier): 4
2 Floyd Bridgett 0 15 PERSON 6 lo (referent: Floyd esposado y desarmado): 1, Floyd: 3, Floyd esposado y desarmado: 1, su hermana Bridgett_Floyd: 1
3 80 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
4 yo 7 0 NONE 5 Me: 1, (tacit) yo: 4
5 nosotros/nosotras 0 80 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Derek Chauvin 0 15 PERSON 4 Derek_Chauvin: 1, El agente Chauvin_Pero: 1, Derek_Chauvin (apposition: el oficial blanco de 44 años): 1, Chauvin: 1
7 policía 0 0 NONE 4 la policía: 3, La policía: 1
8 Twin 0 70 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Twin): 2, Twin: 1
9 incidente 0 45 NONE 3 el incidente: 2, El incidente: 1
10 Vernon Sawyerr 150 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Vernon_Sawyerr): 2, Vernon_Sawyerr: 1