Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nahualá ubicada en Guatemala

– El Poder Ejecutivo de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, ha entablado una mesa de conversación entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

Guatemala carga en contra de los coyotes tras el accidente mortal guatemalteca 1:56

Nahualá —llamada anteriormente Nagualá— es uno de los municipios que componen el departamento de Sololá en la República de Guatemala.

Luego de que el viernes un grupo de policías y moradores fiscales han emboscado a ellos de esas comunidades cuando se disponían a realizar allanamientos en el municipio de Nahualá, esa instancia de conversación se abre y, como resultado, un agente de la policía falleció, ocho han sido heridos por tiros de arma de fuego y 11 más han resultado con lesiones causadas con objetos contundentes, según ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Gobernación.

Este sábado el gobierno comunicó en su cuenta de Twitter que los uniformados heridos se «encuentran en procedimiento de recuperación y su estado de salud es estable».

El Ministerio del Interior es el Sector del Poder Ejecutivo de un Estado usualmente encargado de las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, la negociación de emergencias, el registro civil e identificación, la supervisión de los gobiernos regionales-locales, la cumplimiento de elecciones, la administración pública y asuntos de inmigración, por lo cual suele estar al liderazgo de las fuerzas policiales, gendarmería, institutos carcelarios, protección civil y negociación de catástrofes al interior del Estado.

Hace 1 mes, el operativo era para dar con los responsables de la muerte de 12 personas incluyendo un policía, varias mujeres y nenes.

Este es un conflicto que comenzó hace más de 100 años. Los moradores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una pelea por los derechos de la tierra que ha causado fuertes confrontaciónes. Durante decenios los gobiernos de turno decretaron estado de sitio para tratar de resolver la pelea.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Guatemala

Cities: Solola

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Guatemala abre mesa de conversación con moradores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
>>>>>Muere un policía en Guatemala a raíz de una emboscada durante un allanamiento – January 08, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los coyotes 40 45 NONE 5 (tacit) ellos (referent: los coyotes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los coyotes): 4
2 el Ministerio de Interior 30 80 PERSON 2 El Ministerio_de_el_Interior: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_el_Interior): 1
3 conflicto 0 40 NONE 2 un conflicto: 2
4 heridos 0 30 NONE 2 los uniformados heridos: 1, heridos: 1
5 Catarina Ixtahuacán 0 0 PERSON 2 Santa_Catarina_Ixtahuacán: 2
6 el departamento de sololá 0 0 NONE 2 el departamento de Sololá: 2
7 uno de los municipios 0 0 NONE 2 uno de los municipios: 2
8 gendarmería instituciones carcelarias protección civil y gestión de desastres 30 80 NONE 1 gendarmería instituciones carcelarias protección civil y gestión de desastres: 1
9 la gestión de emergencias el registro civil e identificación 0 50 NONE 1 la gestión de emergencias el registro civil e identificación: 1
10 pobladores 0 50 NONE 1 pobladores: 1