Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2017 Rosario Murillo

Gioconda Belli: Ser periodista en Nicaragua incluye abusos 1:27

Hace 9 días, sobre esa misma línea, en su mensaje pastoral por el principio de la Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha expresado : » En este año, como pastores, nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses, sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un procedimiento de elecciones libres y transparentes. Hacemos votos para que este año se supere cualquier tipo de enfrentamiento y descalificación y acciones que vayan contra ese ejercicio cívico y democrático, que todo nicaragüense tiene derecho de ejercer».

Hace 11 días, la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos han denunciado que entre las 328 muertes que se han registrado en Nicaragua entre 2018 y 2020 en el contexto de los reclamos antigubernamentales ha habido 113 ejecuciones extrajudiciales, el lunes 15 de febrero.

— El gobierno de Nicaragua ha abierto una maternidad en las oficinas del semanario Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, cerrados por en diciembre de 2018, y dedicó la sede del canal de televisión 100% Noticias a un centro de atención de adicciones y alcoholismo.

Amnistía Internacional denuncia «plan de silenciamiento» de la oposición en Nicaragua

Según comunicó en su sitio web el oficialista Canal 13, autoridades del Ministerio de Salud han inaugurado este jueves en las antiguas instalaciones de 100% Noticias el Centro de Atención para Personas con Adicciones de Alcoholismo y Drogadicción para la área oriental de Managua. El inmueble, colocado en el centro histórico de la capital de Nicaragua, estaba ocupado por la Policía Nacional desde diciembre de 2018. El martes, el Ministerio de Salud, que ahí se ofrecerá atención ginecológica, revisión prenatal y autorización laboral a mujeres embarazadas, según informó Carolina Dávila, asesora presidencial para asuntos del Sistema Integral de Atención en Salud de Managua, ya había habilitado la Casa Materna Camila López en lo que eran las oficinas de Confidencial y Esta Semana.

Dávila al medio oficial El 19 Digital ha expresado: «Atenderemos a 5.000 mujeres, de las cuales esperamos partos en el distrito 1».

Hace 1 mes, por otra parte, murillo que la nación estaba en negociaciones para comprar vacunas dedicadas a 3.731.000 personas ya había comunicado. Aseguró que habría una inversión superior a los US$ 114 millones.

El inmueble luce ahora un efusivo color rosa y los escritorios y computadoras camas ginecológicas cambiaron a ellos , según imágenes difundidas por El 19 Digital.

Fernando Chamorro y Alfaro ha sido un militar y político nicaragüense que ha militado en el bando legitimista y que ha actuado como General en Jefe del Ejército del Septentrión.

Para el periodista independiente Carlos Fernando Chamorro, director del semanario Confidencial y de Esta Semana, el uso benéfico de su inmueble no justifica lo que él estima un asalto.publicidad

Rosario María Murillo Zambrana es una poetisa y política nicaragüense.

Chamorro mencionó: «Daniel Ortega y Rosario Murillo pretendieron lavar la confiscación ilegal de Confidencial, encubriendo el cierre de un medio de comunicación como si se tratara de un acto admirable de servicios de salud». Sin embargo, ha apuntado, «los gobernantes han dejado su huella en la escena del crimen donde previamente se hacía periodismo en libertad, en la redacción de Confidencial, allí están ahora las fotografías gigantes de Ortega y Murillo que simbolizan la censura y la dictadura. Ellos han querido cerrar un medio, pero lo que han hecho ha sido erigir un crimen en contra de la libertad de prensa que ahora está a la vista de todos. Pretendieron cerrar Confidencial, pero nunca han embargado el periodismo».

“Primero los están aplicando en las naciones desarrolladas, como lo ha mencionado la misma OMS que tienen más dinero para adquirir, y ellos mismos se disputan la adquisición de la vacuna”, ha asegurado el mandatario en un acto que celebró el 87 aniversario del homicidio del general Augusto C. Sandino.

Nicaragua: organizaciones de derechos humanos denuncian 113 ejecuciones extrajudiciales entre 2018 y 2020

Chamorro repite que la ocupación de su inmueble, equipos informáticos y televisivos es ilegal porque no tiene ninguno vínculo con el Centro de Investigaciones de la Comunicación , del cual es directivo.

Hace 3 años, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha cancelado la personalidad jurídica de Cinco por no presentar documentos que demostrasen la manipulación correcta en contra del lavado de dinero, no renovar su junta directiva y, supuestamente, facilitar su estructura para financiar actos ilícitos.

Para la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, la colocación de la imagen del presidente Ortega y su conyuge Rosario Murillo en el sitio donde se encontraba una invocación a Dios, sella lo que estima un asalto y evidencia, según Pineda, un culto a la personalidad de la pareja presidencial.

«Ortega y Murillo se creen dioses. Están alcohólicos del culto a su personalidad a tal punto de colocar su fotografía en el lugar donde %100 elogiaba el nombre de Dios», ha expresado Pineda quien, junto aMiguel Mora ha estado seis meses de cárcel por «instigación al odio y la violencia» en perjuicio de la sociedad de Nicaragua. Miguel Mora es l director del canal. en perjuicio de la sociedad de Nicaragua.

El documento asegura: «El gobierno tiene que adoptar urgentemente reformas electorales efectivas y establecer una conversación genuina e inclusiva con todas las áreas de la sociedad, para allanar el sendero hacia unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas el próximo 7 de noviembre, recobrar la confianza ciudadana y garantizar que nadie quede atrás».

Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos , ha expresado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que las instalaciones de nueve organizaciones no gubernamentales recientemente cerradas en el contexto de la llamada Ley de Agentes Extranjeros “son rotas y ocupadas por el Ministerio de Salud siguiendo el aniquilamiento y saqueo de sus bienes como al Cenidh y su sede central en Managua».

Núñez hizo referencia al último reporte de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que revela que la crisis sociopolítica y violaciones de derechos humanos en Nicaragua los huracanes y el consentimiento de leyes son aumentados por la pandemia, que restringen la libertad de expresión, asociación y libertad política.

Medios de comunicación

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Nicaragua

Cities: Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno de Nicaragua inaugura centros de salud en instalaciones de medios de comunicación cerrados
>>>>>Informe de la ONU renueva críticas al gobierno de Ortega por la situación de los DD.HH. y documenta violaciones – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Daniel Ortega reaparece en Nicaragua pero no da fecha sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19 – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así va la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica – (CNN en español)
>>>>>Nicaragua afirma que llegaron dosis de la Sputnik V donadas por Rusia – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fernando Chamorro 0 50 PERSON 5 Carlos_Fernando_Chamorro: 1, Chamorro: 2, (tacit) él/ella (referent: Chamorro): 2
2 Carolina Dávila 0 0 PERSON 4 Carolina_Dávila: 1, Dávila: 1, (tacit) él/ella (referent: Dávila): 2
3 Nicaragua 0 0 PLACE 4 Nicaragua: 4
4 las fotos gigantes de Ortega y Murillo 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: las fotos gigantes de Ortega y Murillo): 2, Ellos (referent: las fotos gigantes de Ortega y Murillo): 1, las fotos gigantes de Ortega y Murillo: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 Ministerio de Salud 140 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Salud: 3
7 reformas 19 0 NONE 3 reformas electorales efectivas: 1, las necesarias reformas electorales: 2
8 Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 3 los Derechos_Humanos: 3
9 Lucía Pineda Ubau 0 0 PERSON 3 Pineda: 2, la periodista Lucía_Pineda_Ubau: 1
10 mujeres 0 0 NONE 3 mujeres embarazadas: 1, 5.000 mujeres: 2