Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Pablo Echenique y Pablo Iglesias (cropped)

Arden las redes sociales en un coro cacofónico de pitos y aplausos acompañando al Rey emérito, Juan Carlos I, en su determinación de emprender el sendero del exilio.

El Gobierno, el PP y Ciudadanos «respetan» la determinación y aplauden a Felipe VI y Podemos, asociado de alianza del Ejecutivo ha solicitado en las redes sociales «que se le evite escapar» hasta que salde sus cuentas con la justicia.

Las voces más auditivas son las de las fuerzas soberanistas y los partidos minoritarios de izquierda, que hablan de «huída», «escándalo» «corrupción» y abogan ya por «evitarle el escape» y en caso de que finalmente salga de la nación, la «extradición». «escándalo» es «estafa».

Más comedidas son las reacciones las de los políticos del centro y la derecha, que recuerdan la talla histórica de su figura como impulso de la democracia y aprovechan el momento para defender al actual jefe del Estado, Felipe VI.

A su vez, los escándalos protagonizados por el que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios volvieron poner de nuevo a Felipe VI en la tesitura de escoger ser Rey antes que hermano o hijo. Ya ha despojado del título de duques a su hermano Cristina e Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y ahora traza un nuevo cortafuego expulsando de España a su papá.»El rey quiere remarcar la relevancia histórica que representa el reinado de su papá, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y a la vez quiere reafirmar los comienzos y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», profundiza el comunicado de la Zarzuela.Según indica el comunicado de la realeza de España, tras conocer la determinación de su papá felipe VI le ha transmitido “su sentido estima y agradecimiento ante su determinación” a la vez que ha remarcado la relevancia “histórica que representa el reinado de su papá, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

El domingo 12 de julio zarzuela convocó a una serie de altas personalidades con profundo conocimiento del Estado en busca de fórmulas para consolidar el reinado de Felipe VI ante los «errores» de su papá, Juan Carlos I, a quien desde el 15 de marzo en la Casa Real se le daba el tratamiento de «persona privada».

De los primeros en expresar escuetamente su punto de vista, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que no dudó en comparar el anuncio del desplazamiento al extranjero del monarca emérito con la huída de España de su abuelo Alfonso XIII.

También con rapidez dejó su observación en Twitter la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. En esta red social, seguida del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que ha asegurado que «Pablo Echenique «Leyes hay, lo que falta es Justicia», en esta red social, seguida del portavoz parlamentario de Podemos, , que ha asegurado que «la gente no estaba solicitando » y se ha dirigido a la justicia recordando que «teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para trasladarse y cuidarse, ¿la justicia permitirá que se marche ha escrito: «Juan Carlos de Borbón se marchara de España». ha escrito: «Leyes hay, lo que falta es Justicia».» y se ha dirigido a la justicia recordando que «teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para trasladarse y Pablo Echenique «Leyes hay, lo que falta es Justicia», en esta red social, seguida del portavoz parlamentario de Podemos, , que ha asegurado que «la gente no estaba solicitando que Juan Carlos de Borbón se marchara de España» y se ha dirigido a la justicia recordando que «teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para trasladarse y cuidarse, ¿la justicia permitirá ha escrito: «Se marche». ¿No podría eso dificultar las búsquedas? Esperamos que no sea exactamente ése la causa de la determinación y, se le evite escapar, si es así».

Pablo Echenique Robba[a]​ es un político y físico[1]​ español de origen de Argentina.

Echenique en Twitter, aprovechando para criticar el modo en la que la Casa del Rey ha comunicado sobre Juan Carlos I. ha escrito: «La gente solicita que la verdad sea conocida sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los gravámenes evadidos».

Echenique, después de recordar que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se ha hecho en pleno verano» y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se ha hecho el día después de la declaración del estado de alarma». menciona: «Hoy un modus es consolidado definitivamente operandi comunicativo de la familia Borbón».

La situación insostenible derivada de las informaciones sobre los negocios opacos de Don Juan Carlos, el desgaste que causan en la imagen de la Corona y la presión llegada desde distintos Entornos -con especial Fuerza desde el Gobierno- llevaron a Felipe VI a no dilatar más una determinación esperada. El Rey ha admitido el exilio de su papá, al que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios, y que ahora ocupa titulares al lado de fondos en paraísos fiscales y cuentas en Suiza. La determinación se hace pública una vez los Reyes completaron su gira por España, en la que recorrieron todas las comunidades.

La formación que preside Pablo Casado defiende el «papel determinante y decisivo» de Juan Carlos I en la llegada de la democracia a España y resalta su papel para que «los españoles disfrutemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Botswana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gobierno, PP y Cs respetan la determinación de Juan Carlos I y mientras Podemos solicita, aplauden a Felipe VI que «se le evite escapar»
>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)
>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 0 48 PERSON 7 Felipe_VI: 5, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 2
2 España 0 0 PLACE 7 España: 7
3 Pablo Echenique Robba 0 0 PERSON 7 Echenique: 2, Pablo_Echenique: 2, Pablo_Echenique_Robba a: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Echenique_Robba a): 2
4 Juan I 0 2 PERSON 6 Juan_Carlos_I: 2, Juan_Carlos_de_Borbón: 2, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 2
5 decisión 0 0 NONE 4 la decisión: 1, La decisión: 2, su decisión: 1
6 el Rey emérito 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, el Rey emérito: 1, El Rey: 2
7 importancia 90 0 NONE 3 la importancia histórica: 1, la importancia: 2
8 justicia 60 0 NONE 3 la justicia: 3
9 El rey 2 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El rey): 2, El rey: 1
10 escándalos 0 140 NONE 2 los escándalos protagonizados: 2