Por: SentiLecto

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Los pareceres expresados en este artículo son exclusivas del autor. Unanue durante su discurso, en la Casa Blanca mencionó: — Robert Unanue, presidente ejecutivo de Goya, una de las principales compañías hispanas de comidas en los Estados Unidos —creada en 1936 por un inmigrante español—, halagó al presidente Donald Trump, que que es un constructor”. Y Goya Y también y añado que ora por ”nuestro líder, nuestro presidente”. mencionó: «Trump es “un constructor increíble”». y añado que ora por ”nuestro líder, nuestro presidente”.

Según se menciona, se ha invitado al presidente ejecutivo de Goya a la Casa Blanca como parte de la Iniciativa de Prosperidad Hispana de Trump, para – – mejorar el acceso de los latinoamericanos a las ocasiones educativas y económica.

Las alabanzas de Unanue a Trump desataron otro debate que evidencia una vez más, la crispación política nacional; la impopularidad de Trump entre los inmigrantes y la defensa cerril de algunos seguidores del presidente.

Unos hablan de boicotear los productos de Goya y otros llaman a adquirirlos.

Un portavoz de Goya mencionó que la finalidad de la aparición en la Casa Blanca de Unanue era comunicar una donación y respaldar la iniciativa de Trump.

Por otra parte, “¿Somos bendecidos? Creo que los latinoamericanos estamos siendo maltratados …”, tuiteó como contestación ala observación de Unanue.

Pero menos de 24 horas después, el propio presidente ejecutivo de la compañía surgía en Fox News, -la televisión de los trumpistas- para dejar claro que no solicitaba perdón a nadie y asegurar que ”ha sido bueno hablar con algunos amigos”.

La congresista en Twitter, haciendo referencia al rico adobo Adobo de la marca ha escrito: “Oh, ve, como si yo buscase en Google, es ‘cómo hacer tu propio Adobo’”.

Sobre el boicot en contra de Goya mencionó que era una muestra de ”supresión de la libertad de expresión”.

En cualquier sociedad medianamente civilizada, el derecho a mencionar lo que alguien quiera, es fundamental.

Siempre que no se ignora la responsabilidad cívica que eso conlleva.

Interrogo: ¿Bajo el manto sagrado de la libre expresión hay derecho a irrespetar comunidades enteras?

En Estados Unidos a Goya se la percibe como una formidable empresa familiar y sobre todo hispana.

Por eso algunos inmigrantes recibieron las palabras del presidente ejecutivo de Goya como un portazo en pleno rostro.

Los hay inclusive que hablan de traición. Y esta hora recuerdan que tras aquellas primeras críticas a los de Mexico por ser “violadores” y narcotraficantes, Trump transformó la construcción del muro fronterizo en lo más parecido a una obsesión.

Y que cuando se los ha detenido en la frontera, con el mismo ímpetu ha defendido la política que separaba a los nenes de los papás, unas imágenes que dolieron muchísimo en una comunidad para la que la familia es lo más relevante.

Siendo nieto, hijo y conyuge de inmigrantes, Trump no ha solicitado disimular siquiera el profundo desdén que siente por algunos inmigrantes. Y es que ya saben, para él serían bienvenidos los de una nación como Noruega, pero no les de otro como El Salvador.

Pero ya sabe usted: no hay peor astilla que la del mismo poste.

«Puede mencionar lo que quiera», sostengo En cuanto al presidente ejecutivo de Goya,. Ahora, que enfrente las consecuencias. Son las normas del juego.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Goya, halago y boicot
>>>>>Alexandria Ocasio-Cortez, el chef José Andrés y otros critican al presidente ejecutivo de Goya por apoyar a Trump – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Boicot a Goya Foods despega después de que su presidente ejecutivo elogiara a Trump – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La decisión sobre las máscaras que perseguirá a la reelección de Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corte falla sobre registros financieros de Trump y dice que no es inmune a una citación – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El seguimiento de contactos ya no es posible en el sur de EE.UU. debido a los rápidos aumentos en las cifras de coronavirus, dice un experto en salud – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: qué hay detrás del imparable aumento de casos y por qué preocupa la celebración del 4 de julio – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro de Salud de Chile: El país sigue con fiebre, pero muchísimo más baja – July 02, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus 3 de julio, minuto a minuto: Más de 10,8 millones de casos de covid-19 en el mundo – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno Trump informa al Congreso que Estados Unidos se retirará de la OMS – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus puede flotar en el aire, y expertos dicen que la OMS y los CDC deberían decirles a las personas eso – July 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Trump? ¿Por qué ahora? Lo que hay detrás del gran viaje del Andrés Manuel López Obrador a EE.UU. – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el presidente de México viaja en vuelo comercial a ver a Trump? – July 07, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Goya 0 40 PERSON 7 Goya: 3, la (referent: Goya): 1, (tacit) él/ella (referent: Goya): 3
2 Donald Trump 150 0 PERSON 6 él (referent: Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 4
3 yo 0 0 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 4
4 imágenes 0 180 NONE 3 unas imágenes: 3
5 nosotros 0 50 NONE 2 (tacit) nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1
6 política 44 40 NONE 2 la política: 2
7 derecho 30 0 NONE 2 derecho: 1, el derecho: 1
8 Robert Unanue 0 0 PERSON 2 Unanue: 1, Robert_Unanue: 1
9 debate 0 0 NONE 2 otro debate: 2
10 el presidente ejecutivo de goya 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el presidente ejecutivo de Goya): 2