Por: SentiLecto

«El cementerio donde trabaja está desbordado de pedidos», previene Philip Tassi. pero aquí no hay tiempo para pausas: el gobierno de Nueva_York aquí no hay tiempo para pausas: termina comunicar: «Entre el lunes y martes se ha registrado un nuevo récord de 731 muertes por el coronavirus en el estado».

Tassi sobre el camposanto de Ferncliff en Westchester, pocos kilómetros al norte manchego menciona: «El número de pedidos de entierros y cremaciones que tenemos está subiendo 300% probablemente».

Por ese crematorio pasan ahora hasta 20 cuerpos en jornadas laborales de 16 horas, los siete días de la semana. Pero inclusive así, operando al máximo de capacidad, la agenda está colmada hasta fines de la próxima semana.

Adicionalmente, se está extremando las medidas en los centros de tercera edad y casas de ancianos, donde todo el personal deberá utilizar antifaces y se van a prohibir las visitas.

La historia se repite en otros lugares de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, la nación con más casos confirmados de covid-19 en el mundo.

«La mayoría de los cementerios no tienen unidades de refrigeración para una pandemia. Entonces, la dificultad más grande ahora es que no tenemos almacenaje enfriado para mantener los cuerpos aquí por largos tiempos».

Así lo señala Tassi, quien preside la Asociación de Cementerios del Estado de Nueva York y trabaja desde hace 23 años en la área.

Las funerarias también están rebasadas, y como ha sucedido en otras naciones golpeadas por el virus, las autoridades enviaron decenas de morgues móviles o tráilers con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para impedir que los cuerpos se acopien sin un lugar que los reciba.

Tassi a BBC Mundo menciona le: «Nunca he observado algo así en toda mi vida, esta cantidad de personas que pueden morir en un tiempo tan corto». En alusión a los atentados de 2001 en la ciudad sostiene: «Ni en el 11-S teníamos el número de cuerpos que tienes con esto».

Mencionó: “Tienes una pareja de ancianos que tiene dolor en el pecho al lado de alguien que tiene tos y gripe”. “Creo que es extremadamente imprudente”.

De hecho, aquellos atentados que EE.UU. estima el «mayor ataque terrorista» de su historia asesinaron 2.753 personas en Nueva York.

El coronavirus que se cobró más de 3.200 vidas en la ciudad y 5.489 en todo el estado Pero ese saldo mortal ha superado oficialmente esta semana a él ,.

La pandemia ha modificado Nueva York: nunca la ciudad ha estado tan quieta y callada por tanto tiempo, al punto que puedes atravesar sus avenidas sin esperar a que el semáforo se ponga en verde o escuchar una moneda caer en la vereda desierta.

El silencio apenas cuando pasa alguna ambulancia con la sirena encendida, se rompe.

O a las cuando los neoyorquinos aplauden desde sus ventanas a los trabajadores de salud que pelean el virus y la ciudad, siete de la tarde de cada día parece recobrar su espíritu bullicioso por un par de minutos.

Las autoridades locales prolongaron al menos hasta el 29 de abril el cierre de escuelas y comercios no elementales, así como la proscripción de reuniones, con multas de hasta US$1.000 previstas para los infractores.

8,6 millones de neoyorquinos acataron en gran medida el pedido de que permanezcan en sus casas todo el tiempo que puedan, aunque la policía no controla de forma ostensible el traslado de personas, los.

La emergencia sanitaria es imposible de soslayar, inclusive para quien ejercitaráse un rato a Central Park.

Un hospital de campaña instalado ahí por una organización religiosa humanitaria recibe decenas de pacientes de covid-19, y observar esas carpas blancas sobre el césped de esta ciudad rica puede estremecer.

También han empezado a transformar en hospital la catedral sanjuanina, en Manhattan, estimada la mayor iglesia gótica del mundo.

Y los militares han modificado el centro de congresos Javits, en la misma isla, en otro nosocomio temporario con 2.500 camas disponibles.

El objetivo es incrementar la capacidad de atención médica, que está al límite en un estado con más de 138.800 casos confirmados de coronavirus y más de 17.400 personas hospitalizadas por la enfermedad.

El presidente Donald Trump ha autorizado adicionalmente esta semana que una embarcación hospital militar que ha enviado a Manhattan empezara a recibir pacientes de covid-19.

Pero, en otra muestra de que la enfermedad se expande sin control, la Marina de EE.UU. comunicó el martes que el USNS Comfort está infectado de coronavirus y otros se los ha aislado preventivamente. El USNS Comfort es un tripulante de esa nave. A pesar del récord de 731 muertes que ha registrado el estado de Nueva York de lunes a martes, el gobernador Andrew Cuomo, que ha sugerido que, gracias a las medidas de distanciamiento social, Nueva York podría estar alcanzando un altiplano en su curva de hospitalizaciones, ha indicado que se desaceleraron las hospitalizaciones y el pasaje de pacientes a cuidados intensivos por el virus. Esto enciende una luz de esperanza.

Sin embargo, aun es demasiado pronto para saber qué va a pasar.

Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan señala: «Todavía no estamos haciendo lo suficiente para saber cuántas personas están infectadas».

Hatziioannou a BBC Mundo menciona le: «Entonces, vaticinar que el pico es esta semana, la próxima o la siguiente es imposible en este momento».

También han aparecido advertencias de que la cantidad de muertes por coronavirus en Nueva York puede ser mayor que la cifra oficial.

La mayor concentración de casos en el estado se da en la localidad de New Rochelle, a las afueras de la Gran Manzana, con un total de 148 en el condado de Westchester, del que forma parte.

«Las muertes en casas privadas se multiplicaron por 10 respecto a tiempos normales, hasta alcanzar entre 200 y 215 por día», ha indicado Mark Levine. El concejal Mark Levine es presidente de la comisión de salud de la ciudad.

«Seguro que casi todo el incremento es gente con coronavirus. Pero no todos se cuentan de ese modo», tuiteó.

Previno que el 54 % de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años, a los que repitió la necesidad de seguir las normas que se impusieron para impedir la propagación, como mantener una distancia de dos metros.

Aunque Levine Levine también ocasionó estupor esta semana al indicar, levine también ocasionó estupor esta semana al indicar que pronto se empezarían a realizar «entierros temporarios» de víctimas de coronavirus en Nueva York que pronto se empezarían a realizar «entierros temporarios» de víctimas de coronavirus en Nueva York, aunque luego . informó: «Si el número de muertes cae lo suficiente, se trata de una estrategia de contingencia a descartar»..

El alcalde Bill de Blasio aceptó el lunes que puede haber una estrategia de ese tipo, pero rechazó que vayan a producirse entierros en parques. «En cambio podrían realizarse en Hart Island, una isla en el Bronx», ha indicado una isla Y su portavoz.

Lo cierto es que el virus traza un nuevo paisaje sombrío en esta ciudad opulenta, que dejaba en el pasado la pesadilla del 11 de septiembre.

«El 11-S ha sido un evento terrorista y esto nos aterra, nos consume todos los días, estemos en el trabajo o en casa con nuestras familias: parece que nos habla todo el tiempo, que hablamos de eso todo el tiempo», reflexiona Phil Suarez, un paramédico que ha colaborado en los esfuerzos por rescatar víctimas de los atentados en 2001.

Suarez también ha atendido heridos de guerra en Irak en 2017 y ha trabajado en catástrofes, pero asegura que el coronavirus lo volvió «mucho más cauto» en su trabajo, que se aumentó sensiblemente en Nueva York.

El paramédico a BBC Mundo informa le: «Previamente nos aproxi
mábamos a un paciente sin guantes, lentes ni antifaz, pero ahora tenemos que cuidarnos por completo».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Iraq, Argentina

Cities: San Juan, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 7 meses, Coronavirus | » ha sido un evento terrorista y esto nos aterra » : el drama del covid-19 en Nueva York, con morgues repletas y hospitales de campaña
>>>>>Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tómate esto en serio. El coronavirus está a punto de cambiar tu vida por un tiempo – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza confirmar si se hizo prueba de coronavirus; anuncia medidas económicas – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mantienen en altamar a un crucero que transportó a un hombre que murió de coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil confirma el cuarto caso de coronavirus – March 05, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El coronavirus se encuentra ahora en todos los países de la Unión Europea – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Nueva York pone en cuarentena al mayor foco de coronavirus en EEUU – March 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: 6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Italia se prepara para suspender el pago de hipotecas por el coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro para los viajeros visitar Italia? – (CNN en español)
>>>>>>>>>El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de España – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Becarios regresarán a El Salvador tras cuarentena en Ucrania por coronavirus – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Becarias llegan a El Salvador y estarán en cuarentena por coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Católicos piden protección a Dios ante el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: 5 cosas que podemos aprender del brote de covid-19 en China a medida que se esparce por el resto del mundo – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>El estado de Nueva York sobrepasa los 10.000 contagiados por coronavirus – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump habla de un «periodo de guerra» para Estados Unidos por el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>Pacientes con coronavirus comienzan a desbordar los hospitales de EE.UU. – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 5
2 York Nueva 20 0 PERSON 8 Nueva_York: 6, (tacit) él/ella (referent: Nueva_York): 1, (tacit) él (referent: Nueva_York): 1
3 tiempo 0 0 NONE 7 tiempo: 1, tanto tiempo: 1, todo el tiempo: 5
4 Philip Tassi 0 0 PERSON 6 Tassi: 4, Philip_Tassi: 1, (tacit) él/ella (referent: Tassi): 1
5 Phil Suarez 20 15 PERSON 5 lo (referent: Phil_Suarez): 1, Phil_Suarez: 1, Suarez: 1, (tacit) él/ella (referent: Phil_Suarez): 2
6 ciudad 80 0 NONE 5 la ciudad: 3, esta ciudad opulenta: 2
7 atentados 0 60 NONE 4 los atentados: 1, aquellos atentados: 2, los atentados de 2001: 1
8 coronavirus 120 40 NONE 4 el coronavirus: 4
9 estado 0 0 NONE 4 un estado: 1, todo el estado: 1, el estado: 2
10 esto 0 0 NONE 4 esto: 1, (tacit) esto: 2, Esto: 1