Por: SentiLecto

Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular se posiciona como favorita

Los candidatos a los comicios regionales del martes próximo en la Comunidad de Madrid han cerrado con una campaña electoral que va a pasar a la historia por el aumentado nivel de crispación política, que ha incluido disturbios, peleas judiciales entre partidos y amenazas de muerte a dirigentes políticos.

Si su triunfo es confirmada en las urnas el próximo martes, la candidata ‘popular’ deberá enfrentar cuestiones claves como el levantamientos de limitaciones a la movilidad que se producirá con el fin del estado de alarma del próximo 9 de mayo con la plena garantía de la protección de la salud sin perjudicar a la economía, la línea que ha descrito su política en pandemia a pesar de las críticas. De todo ello va a hablar en esta entrevista en EL MUNDO que podrán seguir en directo desde las 13.30.

Hace 1 mes, la encuesta preelectoral del CIS para la Comunidad de Madrid brindaba un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha – PP y Vox – y el de la izquierda – PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, el lunes 05 de abril.

Hace 2 meses, las elecciones, adelantadas, ha convocado las elecciones adelantadas Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, tras quebrar su alianza de gobierno con los liberales de Ciudadanos. se su alianza de gobierno con los liberales de Ciudadanos.

En ellas el mando del lugar de 6,6 millones de habitantes será puesto en juego que tiene el PBI per cápita más aumentado de España, que tiene el PBI per cápita más aumentado de España, pero que también acopia desde el principio de la pandemia de coronavirus el mayor número de contagios y de muertes.

Dentro de la polarización ingresarán en competencia los partidos de la centroderecha, PP, Vox y Ciudadanos, y de la centroizquierda y la izquierda, el gobernante Partido Socialista Obrero Español , la alianza Unidas Podemos, y una escisión de esta última, Más Madrid.

Los madrileños deberán escoger a 136 legisladores, cuatro más que los que actualmente conforman la Asamblea, en vista del crecimiento de la población, por lo que la mayoría absoluta ya no se ubicará en las 67 bancas actuales sino en 69.

Los últimos sondeos vaticinan a un extensa triunfo de Díaz Ayuso, aunque sin mayoría absoluta, por lo que para seguir en el poder podría necesitar el voto de confianza del controversial partido de extrema derecha Vox, según la cadena RTVE.

El PP se mantiene primero, con el 41% del propósito de voto, seguido por el Partido Socialista Obrero Español , con 21%; Más Madrid, con 16%; Vox, con una variación entre 9% y 10%; la alianza Unidas Podemos, con 7%, y Ciudadanos, con 4%, según el periódico El País.

Casado, por su parte, ha vuelto apelar a «unir el voto» en el PP, un partido en el que ha asegurado «caben todos». Ha señalado: «Es la única vacuna eficiente en contra de la el sanchismo, la radicalidad, la ruina y la confrontación de la calle».«Isabel ganará y arrasará», se ha atrevido a predecir el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha fijado cuál va a ser el objetivo del PP a partir del 5 de mayo: «Llevar a Pablo Casado a la Moncloa».

Proyecciones hechas por el diario han señalado una alta probabilidad, de 71%, de que el PP y Vox sumen mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, mientras solo en uno de cada seis escenarios, por lo tanto 16%, habría una mayoría de izquierdas.

Ayuso mantiene que su propósito es no depender de nadie para gobernar, pero en distintas oportunidades mencionó que acordar con Vox «no sería el fin del mundo», una frase con la que reafirma su disposición a saltarse el límite en cuanto a la ultraderecha que los conservadores sí aplican en otras naciones.

Adicionalmente, ha resucitado la fórmula que le ha hecho ganar popularidad en el último año hasta transformarse en uno de los referentes de la derecha española: rechazar las medidas anti-Covid impulsadas por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en favor de una mayor actividad económica y social. «La dificultad madrileño es Pedro Sánchez, que ha sido el encargado de cerrar el acto de campaña del PSOE y ha animado a los madrileños a elegir en defensa de la democracia ante la amenaza de la ascensión de Vox, ; nos pretendían obligar a cerrar Madrid, nos exigieron un estado de alarma a la carta, falso, y sin reportes sanitarios, y mencioné que no en absoluto; no pienso cerrar Madrid, porque no hay causa, porque no me da la gana y porque nadie me chantajea», mencionó la dirigente, según la agencia Europa Press. pero también para impedir que Ayuso, a quien ha comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, protagonice un viraje populista en Partido Popular.

Y el lunes, la ministra de Turismo ha recibido una carta que contenía una navaja, pero «La había enviado un hombre con dificultades mentales», han indicado las autoridades posteriormente.

Otro de los grandes protagonistas en el cierre de campaña ha sido Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, que también solicitó una movilización maravillosa en contra de la ultraderecha y en contra de Díaz Ayuso, a la que ha calificado como «una imitadora de Donald Trump».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Han cerrado las campañas para las elecciones del martes en Madrid
>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, responde en EL MUNDO – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 madrileños 120 0 NONE 4 los madrileños: 1, Los madrileños: 3
2 Isabel el Díaz Ayuso de Partido 40 0 PERSON 4 Isabel: 1, Isabel_Díaz_Ayuso: 1, Isabel_Díaz_Ayuso_de_el_Partido_Popular: 1, Díaz_Ayuso: 1
3 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, Casado: 1
4 Partido 0 0 PERSON 4 Partido_Popular: 1, el gobernante Partido_Socialista_Obrero_Español: 1, el conservador Partido_Popular: 1, el Partido_Socialista_Obrero_Español: 1
5 carta 0 0 NONE 3 una carta: 2, la carta: 1
6 mayoría 0 0 NONE 3 mayoría absoluta: 2, la mayoría absoluta: 1
7 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
8 los madrileños 0 2 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los madrileños): 2
9 movilidad 270 0 NONE 2 la movilidad: 2
10 fórmula 80 0 NONE 2 la fórmula: 2