Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Olympia2 joanmanuelserrat

Joan Manuel Serrat, que ha asegurado que lo va a hacer «con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», comunica su retiro con gira musical 1:34 – Joan Manuel Serrat, el célebre cantautor de Cataluña papá de temas como «Mediterráneo», «Cantares» y «Hoy puede ser un gran día», comunicó en una entrevista con el periódico El País que se retira de los escenarios tras una carrera de más de medio siglo. Pero lo hace con una última gira, «El vicio de cantar 1965-2020», que lo va a llevar a Estados Unidos y América Latina en 2022.

El cantante Joan Manuel Serrat se va a retirar de los escenarios tras la gira que comenzará en abril de 2022 en Nueva York, que va a recorrer América Latina y España y terminará el 23 de diciembre en Barcelona, según comunica en una entrevista que publica este jueves el periódico El País.

Joan Manuel Serrat Teresa[2]​ es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español.

«He acordado despedirme en persona. No me ha gustado sentirme despedido por una epidemia», mencionó Serrat al diario de España, y Su retirada se debe, según el compositor y cantante originario del Poble-sec, Barcelona, a la «imposibilidad de seguir la profesión de cantar en público» por el encierro de la pandemia y «la necesidad de recobrar la vida familiar».

«Me voy a despedir, y ya no volveré a tocar. Voy a volver a los sitios, voy a saludar, voy a comer, pero ya no voy a volver a los escenarios. Voy a tocar y voy a componer en casa, es probable que grabe un disco. Pero no voy a volver a los escenarios. Tiene que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me he fijado en los árboles, en las aves. Y sobre todo he leído mucho. Lo estaba dejando. Y me voy a despedir no a la de Francia, sino como corresponde», ha contado Serrat, de 77 años, en la entrevista. Su determinación, en decisiva, queda informada en estas palabras de la Biblia que ha citado: «Siguiendo las reglas del Eclesiastés: ‘Hay un tiempo para cada cosa'».

¡Qué sería de mí sin América Latina!

En 4 meses, la gira comenzará en el Beacon Theatre de Nueva York del año próximo y va a terminar en Barcelona el 23 de diciembre, según mencionó al diario y comunica su sitio web oficial.

La gira lo va a llevar a América Latina, donde Serrat es especialmente querido. El artista que además de componer también transformó en himnos de la música en español las letras de poetas como los españoles Miguel Hernández y Antonio Machado mencionó: «¡Qué sería de mí sin América Latina!», y el de Uruguay Mario Benedetti.publicidad

En la entrevista, Serrat ha dado más pistas sobre la gira: «Una de las cosas más relevantes que me ha dado mi profesión es la posibilidad de trasladarse. Y la de trasladarse, la posibilidad de tener amigos en muchos lugares que me ayudaron a descubrir y apreciar las cosas. Por eso la gira la planteo de forma que los lugares comunes, los amigos que quedan y los que se han ido, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos tienen un gran peso. Sobre todo, quiero despedirme personalmente de ellos».

La tristeza —que sin incertidumbre forma parte de su repertorio, basta con escuchar «Esos dementes bajitos»— «la representará aquello que pase a medida que me la vaya encontrando», mencionó Serrat en la entrevista. Y no obstante, a pesar de reconocer el peso del paso del tiempo y los valores del encierro pandémico, la tonalidad al ver hacia atrás ha sido principalmente de agradecimiento. Al repasar su vida asegura: «Hasta la fecha me sentí un hombre bien querido y bien vivido».

Sus géneros fueron del cancionero popular, el folklore catalán, la copla española y el bolero, al tiempo que fue uno de los pioneros de lo que se ha llamado la Nova Cançó de Cataluña.

‘El vicio de cantar’ de Serrat

Detrás está la gente que necesita su música divina más que comer», como le canta Joaquín Sabina, amigo y compañero en la profesión de cantar, «. En 6 días, para aquellos, la información oficial de la gira va a estar disponible en la web oficial. Y mientras tanto, para quienes ya no tengan sus casetes, discos o vinilos pueden revivir en Spotify su discografía.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: New York, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Hay un tiempo para cada cosa»: Serrat deja los escenarios con una gira de adiós que lo va a traer a Estados Unidos y América Latina
>>>>>Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022 – December 01, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 63 NONE 26 me: 7, Me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 16
2 Joan Manuel Teresa Serrat 90 0 PERSON 11 Joan_Manuel_Serrat_Teresa 2: 1, Joan_Manuel_Serrat con el público enfrente lleno de gratitud: 1, Serrat: 6, (tacit) él/ella (referent: Serrat): 1, El cantante Joan_Manuel_Serrat: 1, Joan_Manuel_Serrat: 1
3 gira 60 0 NONE 8 la gira: 4, una última gira: 1, La gira: 2, gira musical: 1
4 América Latina 0 0 ORGANIZATION 5 América_Latina: 5
5 entrevista 0 0 NONE 3 la entrevista: 3
6 escenarios 0 0 NONE 3 los escenarios: 3
7 vicio 0 60 NONE 2 El vicio: 2
8 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2
9 Nueva_York 0 0 PLACE 2 Nueva_York: 2
10 amigos 0 0 NONE 2 los amigos: 2