Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El 4-M deja una digestión difícil en el PSOE. El calado del batacazo padecido en la Comunidad de Madrid, perdiendo 13 escaños y 270.000 votos, y dejando de ser se figurarse a líder de la oposición tras el sorpasso de Más Madrid, nunca ni en la dirección socialista ni en el Gobierno. Los socialistas trazan ahora un ‘cordón sanitario’ a Madrid alegando que son sólo unos comicios autonómicos, pero la lesión sangra: «Hemos padecido un fracaso que no esperábamos».

Aunque con el recuento aún en marcha presentan algunas diferencias, una vez más, en las elecciones de este 4-M, los porcentajes de voto en Colmenarejo son similares a los totales. Con el porcentaje escrutado hasta el momento, Isabel Díaz Ayuso obtuvo en esta localidad el 42,73% de los sufragios; un porcentaje algo inferior al 44,06% que le otorga el recuento en toda la Comunidad de Madrid.

El viernes 09 de abril el PP ha embestido con dureza en contra de Pedro Sánchez por haber puesto en incertidumbre los datos de contagios de los que comunicaba la Comunidad de Madrid en un diálogo informal con los periodistas en su gira por África. Isabel Díaz Ayuso le acusó de «mentir por sistema incesantemente» y de tener «una obsesión terrible con la Comunidad de Madrid». Isabel Díaz Ayuso es la presidenta regional. Luis Martínez-Almeida El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, , también que está llevando a cabo «una campaña sucia» de cara a las elecciones autonómicas de Madrid. ha mencionado: «Que «miente sin pruebas» y». que está llevando a cabo «una campaña sucia» de cara a las elecciones autonómicas de Madrid.

Los números no dejan incertidumbres. La campaña del PSOE de Madrid, tutelada desde La Moncloa por el equipo de Pedro Sánchez, no ha conseguido su objetivo y no movilizó a su electorado. La derrota genera preocupación en el partido. Distintas fuentes consultadas por este periódico informan que el papel y el plan que asuma ahora el PP a nivel nacional va a ser determinante. También para los socialistas, que se esfuerzan por contener lo sucedido en Madrid a este lugar, esforzándose porque no haya daños colaterales.

De esta manera, el PSOE asume públicamente el argumento que ya llevan días defendiendo en el Gobierno -a medida que empeoraban sus pronósticos- de que no es correcto interpretar estos comicios en clave nacional. La situación en Madrid no se da en otros lugares, ni el peso del PP de Díaz Ayuso es el mismo en otras Comunidades, según alegan. Ni siquiera su plan coincide con la de otros ‘barones’ o inclusive la del líder ‘popular, Pablo Casado, agregan fuentes gubernamentales.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Con total claridad, el PSOE de Madrid, y en estas elecciones de Madrid, tuvo un fracaso sin ambages», expuso la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. PSOE y Gobierno tratan de contener las aguas revueltas de Madrid. Que no se desborde y se expandan las vías de agua.

Adicionalmente , el ‘ kit de voto accesible ‘ , a disposición de minusválidos visuales , piden un %74 , 300 personas más que en 2019. Con el fin de «garantizar unas elecciones inclusivas» se editaron los documentos de guía y protección frente al Covid-19 adaptados al método de lectura fácil.

Ese esfuerzo por contener y acotar perimetralmente el hundimiento encierra también el trasfondo de blindar al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez y su equipo tuvieron una implicación activa y directa en la campaña, desde el plan o mensajes, hasta, inclusive, la confección de la lista, algo que ha creado malestar en áreas de los socialistas de Madagascar.

Los estrategas de Moncloa codirigiendo la campaña, y el presidente del Ejecutivo con un papel muy activo, sobre todo en precampaña, donde inclusive ha llegado cuestionar los datos de la Covid de Madrid. Con el paso de la campaña, la presencia de Sánchez se ha diluido. El PSOE, a nivel nacional, ha marcado distancias coincidiendo con las encuestas que vaticinaban su fracaso. Hace 1 día, Ángel Gabilondo ha asumido el fracaso en una fotografía sin presencia de la dirección nacional, ayer.

Las fuentes consultadas no prevén que el fracaso de la izquierda en Madrid -con PSOE y Unidas Podemos muy tocados- y la salida de Pablo Iglesias de la política, tenga efectos en el Gobierno de alianza. Al menos, a corto plazo. Tanto PSOE como Unidas Podemos están focalizados en que termine el procedimiento de vacunación para poder rentabilizar ante la ciudadanía los fondos europeos.

«Nuestro fracaso está allí y como lo hicimos siempre, vamos a salir adelante, con reflexión y crítica a lo que hayamos podido hacer mal y de lejos trabajo», fue la reflexión de Calvo. Mientras que la Ejecutiva Federal con Pedro Sánchez al liderazgo prevé hacerlo el jueves, de momento, la ejecutiva de los socialistas de Madagascar se reúne este miércoles.

González manifestó que el artefacto policial lo ha cambiado «la crispación», ya que el artefacto es el mismo que el de hace dos años, cuando en aquel momento había tres elecciones .

Los socialistas ponen el foco en la presidenta de Madagascar para tratar de acotar el daño a Madrid. Calvo, inclusive, antes de participar en un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo junto aJosé Luis Ábalos alertó de que «el fascismo» en oportunidades llega «disfrazado» con la bandera de la libertad. José Luis Ábalos es l ministro de Transportes. Una alusión que recuerda al eslogan de campaña de Ayuso: «Libertad».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Hemos padecido un fracaso que no esperábamos»,el batacazo en Madrid asume el PSOE
>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la «crispación» y el carácter «nacional» de las elecciones – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza – May 03, 2021 (El País)
>>>>>Colmenarejo, el pueblo que predice los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid facilitará viviendas a las víctimas de la okupación – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, la «joya de la corona» y contrapeso de poder del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Gabilondo llama a todos a «hacer un cordón sanitario a Vox» para que «no entre en ningún Gobierno», especialmente en Madrid – (El Mundo)
>>>>>Resultados elecciones Madrid, noticias en directo | El PSOE asume los malos resultados, pero dice que sólo son unas autonómicas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Manual para indecisos: éstas son las principales propuestas de los partidos que aspiran a presidir la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polémico Dos de Mayo en Madrid | Acusan a Díaz Ayuso de hacer propaganda | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nacho Cano entrega su galardón a Ayuso «por valiente y buena presidenta» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez «condena sin paliativos» las nuevas amenazas a Ayuso y Gámez: «Son amenazas a todos nosotros» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso: «La izquierda quiere embarrar el terreno para deslegitimar nuestra victoria» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 derrota 50 75 NONE 7 Nuestra derrota: 1, El fracaso: 1, una derrota: 3, la derrota: 1, su derrota: 1
2 PSOE 0 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: PSOE): 1, PSOE: 2, El PSOE: 1
3 nosotros/nosotras 0 100 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 Pedro Sánchez 0 50 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 porcentaje 24 80 NONE 3 el porcentaje escrutado: 1, un porcentaje algo inferior a el %44,06: 2
6 socialistas 50 0 NONE 3 los socialistas: 1, Los socialistas: 2
7 Luis Martínez-Almeida 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez-Almeida): 2, José_Luis_Martínez-Almeida: 1
8 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
9 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
10 el Gobierno de coalición 0 0 PERSON 3 el Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 2