Por: SentiLecto

Colas kilométricas. Esta es la imagen que marcó este 4M. Muchos electores, que esperaban ansiosos por depositar su voto en las urnas, no habían presenciado un escenario igual. Informaban: «Llevo aquí 20 años y esto nunca lo he observado previamente». Las hileras doblaban las calles y manzanas y volvían a llenarse con nuevos votantes, cuando parecía que las colas avanzaban.

Los madrileños no olvidaron su cita electoral este cuatro de mayo y eso se está estimando en el incremento de la participación respecto a otros comicios. En las elecciones de 2019 festejadas en la Comunidad, un 64,27% de madrileños han acudido a las urnas, un porcentaje inferior a convocatorias de años anteriores.

No obstante, que esta jornada electoral se esté festejando un día laboral llevó a muchos electores a plantearse su presencia en estas largas hileras. Comentaban: «Es lo que tiene que las elecciones no sean un domingo». Por causas laborales muchos jóvenes acudieron a los colegios en el horario recomendado para los mayores -entre las 10 y las 12 horas- con la esperanza de reducir el tiempo de espera y regresar de nuevo a su trabajo. Aunque el panorama que presenciaron fue muy diferente y con alguna hora de espera.

En todos ellos predominaba una sensación de ilusión por llegar a las urnas, aunque también de cansancio ante una campaña electoral que les resultó «muy larga». Rostros nuevas y jóvenes resaltaban entre la turba de las colas. Aquellos con 18 años recién cumplidos se han unido a esta nueva experiencia por primera vez. No obstante, su desilusión con la situación política es muy clara y «pocos candidatos aprueban».

A su vez, «Alguien puede interrogarse qué hace la alcaldesa barcelonesa en la campaña de Madrid. Estoy aquí como nieta de familia de inmigrantes desde Huesca donde eran pastores, estoy como hija de familia humilde y trabajadora, como mujer feminista, como madre de dos nenes que quiere dejarles un mundo mejor, estoy aquí como republicana, demócrata y antifascista para mencionaros que los catalanes republicanos, demócratas y antifascistas están con vosotros, que no estáis solos».

Hace 1 mes, aunque el triunfo seguía siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tenía una opción de mayoría absoluta con Vox, la ‘ encuesta flash ‘ del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones autonómicas de Madrid abría la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, el jueves 22 de abril. Eso sí, en el sondeo hay un 30% que no anticipaba su voto.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cada elector recibe una mascarilla quirúrgica para colocarse sobre la suya, de modo que cuente con doble protección a su ingreso al colegio, mientras espera su turno. Y es que la pandemia y las medidas de seguridad fueron otros de los grandes protagonistas de estos comicios. Por ello se desplegó un extenso efectivo de más de 11.000 policías, se crearon franjas de votación y se estableció un protocolo de seguridad antiCovid. Los colegios cuentan con un recorrido de ingreso y salida, y solo se puede entrar de forma individualizada al gel hidroalcohólico del interior. En esta jornada se espera distribuir cerca de cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 FFP2 y hasta 55.000 litros de gel hidroalcohólico.

La tecnología también marcó este 4M. La Comunidad desarrolló una aplicación que permite comunicarse en tiempo real sobre esta jornada, y también sobre la afluencia de los aforos en cada colegio electoral. Gracias a la inteligencia artificial también contaron con Sophia, un autómata con aspecto humano que interactúa con los periodistas y brinda avances de participación e información sobre la protección sanitaria o el voto por correo.

Edmundo Bal y Pablo Iglesias fueron los primeros en aproximarse a las urnas. El candidato de Ciudadanos a los madrileños ha solicitado: «»no se queden en casa» para que se aumente la participación». Su partido se juega más que el resto: su propia supervivencia en la Comunidad de Madrid. En la línea de Bal, Pablo Iglesias – de Unidas Podemos- calificaba a la salida de las urnas este 4M como una «jornada histórica» y se mostraba optimista con la participación. Su llegada al colegio estaba prevista para las nueve de la mañana, pero se ha postergado ante las largas colas de electores.

Ocho días antes de que Iglesias se hici

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

La siguiente en elegir ha sido Isabel Díaz Ayuso, quien se la ha recibido en el colegio electoral entre aplausos y aclamaciones de los hosteleros de la área y alaridos de » presidenta » de algunos simpatizantes.

Ángel Gabilondo Tras casi hora en las hileras del colegio electoral Joaquín Turina, en Chamberí, ha solicitado: «Los ciudadanos elijan «con convicción» este cuatro de mayo, un día que calificó como «la fiesta de la democracia»». Ángel Gabilondo es candidato del PSOE.

El cap más enfatizado de la jornada ha sucedido en el colegio electoral de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien acudió con su conyuge, Iván Espinosa de los Monteros. Cinco activistas del colectivo Femen se manifestaron al ingreso del local con el tronco desnudo. Las mujeres lanzaron panfletos al aire al alarido de «a los fascistas, ni un paso más». De allí que hayan sido reducidas por la policía.

Rocío Monasterio San Martín [3]​ es una empresaria, arquitecta y política hispanocubana, diputada en la Asamblea de Madrid.

Tras ejercer su voto, la candidata de Vox condenó esta representación. Monasterio declaró: «Una vez más los amigos del desorden han pretendido arrinconar a los que somos defensores de la libertad». A pesar de este suceso, el resto de la jornada electoral trascurrió con absoluta normalidad desde las nueve de la mañana, momento en el que los colegios abrieron sus puertas.

La líder de Vox en Madrid llega así al final de la campaña consolidada tras haber visitado diferentes municipios como Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o localidades de la Sierra norte y distritos de la capital como Puente de Vallecas, Hortaleza o Ciudad Lineal. Comunica Europa Press.Un total de 67 trabajadores trabajaron a destajo en la nave de Alcalá de Henares con el fin de preparar y repartir todo el material para que los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales puedan funcionar con normalidad.

Bajo la emoción de mayores, adultos y jóvenes se estima una chispa de duda por saber qué sucederá en las próximas horas. Pero dudaba de la boleta que habían introducido en el sobre electoral, mientras trascurrían las horas en las colas nadie. Unos prefieren un cambio; otros, mantener el mandato actual. Por delante, muchas horas de nervios e inquietud. La emoción está servida.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hileras inacabables en los colegios marcan las elecciones de Madagascar
>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Comunidad 0 0 PLACE 5 la Comunidad: 1, La Comunidad: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comunidad): 3
2 Rocío Martín Monasterio San 50 0 PERSON 4 Rocío_Monasterio: 2, Rocío_Monasterio_San_Martín 3: 1, Monasterio: 1
3 colegio 0 0 NONE 4 el colegio electoral: 1, cada colegio electoral: 1, el colegio: 2
4 electores 0 50 NONE 3 muchos electores: 1, Muchos electores: 2
5 Unidas Podemos 30 0 PERSON 3 Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 2
6 jornada 25 0 NONE 3 una jornada histórica: 1, esta jornada electoral: 1, esta jornada: 1
7 colas 20 0 NONE 3 las colas: 2, Colas kilométricas: 1
8 colegios 0 0 NONE 3 los colegios: 2, Los colegios: 1
9 vez 0 0 NONE 3 Una vez: 1, su vez: 1, primera vez: 1
10 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3