Por: SentiLecto

El botellón está prohibido en todos los municipios de Madrid desde 2002. Hace 20 años el consumo de alcohol en la calle una dificultad social era estimado y que se trató de atajar con un régimen de castigos regulado por la Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, aprobada durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón en el Gobierno regional.

Aquel texto normativo fue cambiado una decenio después para aumentar el valor de las multas de 300 a 500 euros en el caso de los menores de edad- las de los mayores de 18 se han mantenido en 600-. También la posibilidad fue eliminada de cambiar la penalización económica por un curso sobre el peligro del consumo de bebidas con graduación y substancias estupefacientes en beneficio de la comunidad o por el cumplimiento de trabajos.

Un liderazgo de la Policía_Municipal_de_Madrid , que en aquella época estaba en la Unidad Integral de Distrito de Moncloa, recuerda: ««se ha notado mucho» el ingreso en vigor de ley de 2002 y que «supuso un cambio relevante» ya que a partir de entonces comenzaron a establecerse operativos específicos para su control». «La dificultad, como ahora, era todo el socio al botellón: el ruido, la mugre… y la ley ha posibilitado una herramienta para pelearlo», informa.

Posteriormente, algunos de los cazados comiendo alcohol en la calle comenzaron a recurrir las multas y los tribunales a eliminarlas: los agentes debían rellenar los partes de propuesta de castigo sin practica ningún análisis al contenido de las tazas o de las botellas que portaban los presuntos infractores, por lo que no se podía confirmar de modo concluyente que fuese alcohol.

«Habilitase un método de comprobación para que si se está consumiendo, no fuese «la mera sensación sensorial» del policía de turno la que determinara o no una bebida prohibida en la calle», recomendó él/ella La Defensora del Pueblo, ante las protestas recibidas por parte de ciudadanos reprendidos, al Ayuntamiento de Madrid en 2015. Opciones fueron apreciadas como el empleo de tiras reactivas para narcóticos, descartada por ser» un método invasivo» que adicionalmente no estaba homologado, y la medición de vapores, que no daba «la suficiente garantía».

Durante el mandato de Manuela Carmena, el Gobierno municipal ha dejado aplicar la regla antibotellón de Entorno regional porque no estaba dando «los resultados disuasorios esperados» y ha dado la instrucción de sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana, según recuerdan en la Asociación de Policía Municipal de Madrid . En este caso la falta no es por el consumo en sí de alcohol en la vía pública, sino porque se «perturbe gravemente la calma ciudadana», y las multas pueden ser de entre 100 y 600 euros.

En el Ayuntamiento de la capital confirman: «Desde 2015 lo normal es aplicar la citada Ley de Seguridad Ciudadana «al no ser necesario contribuir una prueba»». Entre el viernes y el domingo pasados la cifra récord fue alcanzada la» cifra récord» de 886 castigos, un %72 más que el fin de semana anterior, comunica Europa Press.

Este año, el Consistorio de Las Rozas suspendió el pregón y la discoteca móvil juvenil. Tampoco va a haber feria ni otros actos de gran acumulación de personas por la pandemia del coronavirus. Sí relevantes recitales son programados , como el de Ana Guerra el viernes o M-Clan el sábado.

Aunque el Ejecutivo traslade institutos e instituciones públicas a otras comunidades autónomas, el martes 28 de septiembre la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha solicitado «calma» a Isabel Díaz Ayuso por que «Madrid seguiría siendo la capital española». Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Éste ha sido exactamente uno de los temas que han abordado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la reunión que han mantenido. El Ejecutivo autonómico planifica poner en marcha una campaña de concienciación entre los jóvenes para alertar de los peligros de consumo de alcohol.

Por su parte, Enrique López ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad individual» y «especialmente a los más jóvenes» para impedir los botellones: «Ya está abierto el esparcimiento nocturno, ya no tiene ninguna justificación este tipo de concentraciones en lugares públicos». Enrique López es el consejero de Presidencia de Madrid.

Durante todo septiembre, 78 municipios que tiene bajo su competencia de seguridad la Guardia Civil comunicaron la celebración de fiestas. En total, se desplegaron 2.252 efectivos y 5.500 patrullas en un buen número de estas localidades en precaución de sucesos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Historia del ‘botellón’ en Madrid: una dificultad de hace más de 20 años y una legislación caduca
>>>>>Alerta policial por el botellón en Madrid y en Las Rozas – October 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Objetivo del Ayuntamiento: eliminar 430.000 coches diarios de las calles de Madrid – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Plaza Elíptica: así es la ‘zona cero’ de la contaminación en Madrid – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Mi padre, del KGB, se hizo espía para la CIA por amor a mi madre» – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La angustia del padre Alberto para salvar su iglesia del volcán: «Sólo nos queda rezar» – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Con este volcán revivo la muerte de mi padre» – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Octubre, gloriosa despedida del tomate – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Encuentro entre Irene Villa y el hijo del terrorista arrepentido: lo que ETA ha unido… – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un exoesqueleto para mi hijo Oscar… y para 32 españoles – September 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Otegi en los fogones – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La guerra de los hijos de Aznar y Aguirre – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado ordena eludir la pugna de Madrid: «No le deis más pábulo» – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Verbena – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Clara Eugenia Núñez: «Las universidades viven mirándose el ombligo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y PSOE activan la maquinaria para empujar a sus barones a un adelanto electoral – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Matar’ a Puigdemont, el gran objetivo oculto de la mesa de negociación del PSOE y ERC – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS de Tezanos da nueve puntos de ventaja al PSOE sobre el PP en plena crisis de la luz – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 43% de los votantes del PSOE quieren que los jueces elijan el CGPJ como piden la UE y el PP – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>5G en los túneles, peatonalizaciones, buses eléctricos… estos son los 43 proyectos que Madrid quiere financiar con fondos europeos – September 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Guardia Civil investiga la visita a una mezquita que hizo el yihadista de Murcia antes del atropello múltiple – September 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP exige al Gobierno el Pacto Antiterrorista – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>«Este es un acto terrorista debido a la injusticia que he sufrido durante 14 años» – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así preparó el terrorista de Torre Pacheco su atentado: cuerpo afeitado y visita a la mezquita – September 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Audiencia de Barcelona avala la investigación contra el ‘estado mayor’ del procés por promover el Tsunami Democràtic – September 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 problema 0 105 NONE 3 un problema social: 2, El problema: 1
2 alcohol 0 0 NONE 3 alcohol: 3
3 calle 0 0 NONE 3 la calle: 3
4 el Gobierno regional 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno municipal): 1, el Gobierno regional: 1, el Gobierno municipal: 1
5 botellón 0 15 NONE 2 el botellón: 1, El botellón: 1
6 La Defensora_de_el_Pueblo 90 0 PLACE 2 La Defensora_de_el_Pueblo: 2
7 Ayuntamiento de Madrid 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento_de_Madrid: 2
8 El Ejecutivo autonómico 0 0 PERSON 2 El Ejecutivo autonómico: 1, el Ejecutivo: 1
9 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: la presidenta de la Comunidad_de_Madrid): 1, Isabel_Díaz_Ayuso: 1
10 Mercedes González 0 0 PERSON 2 la delegada de el Gobierno en Madrid Mercedes_González en la reunión: 2