Por: SentiLecto

Países con más homicidios de ambientalistas, según Global Witness 0:53

– En Colombia ocasionó turbación el homicidio de Breiner David Cucuñame López, un menor de 14 años que integraba la guardián aborigen estudiantil del resguardo Las Delicias, colocado en el municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía comunicó el domingo por la noche en un tuit que el suceso sucedió el viernes pasado.

Añadió que también falleció Guillermo Chocante Ipia, escolta del gobernador aborigen, Luis Fabián Camacho Guetio, y que este último resultó herido.

El instituto comunicó “actos urgentes” y mencionó que trabaja de modo articulado con las autoridades aborígenes para esclarecer el suceso y llevar a la justicia a los presuntos responsables.

Por otra parte, «La buena noticia es que de los 13.000 o más de 13.000 combatientes que han dejado las armas, más del 95 por ciento siguen en el procedimiento», mencionó Ruiz Massieu en entrevista con CNN.

Según mientras realizaba un recorrido territorial ante la presencia de personas armadas, el Consejo Regional Indígena del Cauca , Cucuñame López ha recibido tiros.publicidad

México publica libro sobre los vocablos aborígenes intraducibles al castellano en una sola palabra

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha instado a las autoridades estatales a que activen “cuanto antes” los caminos de protección y medidas colectivas para Las Delicias.

En Twitter, la institución ha recordado que en 2020 ha emitido una alerta temprana que prevenía peligro a causa de los “nuevos grupos armados ilegales” para la población civil de Buenos Aires, incluyendo líderes aborígenes, comunidad afrocolombiana, campesinos de la área rural y personas en procedimiento de reincorporación tras los acuerdos de paz entre el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC. ONU , ha lamentado la muerte del adolescente y ha expresado sus condolencias a su familia y a la comunidad aborigen, En Twitter, aseguró que la Fiscalía va a recibir voto de confianza para esclarecer “con rapidez” los sucesos. solicita: «La seguridad de las comunidades aborígenes sea garantizada en Colombia, que , Iván Duque». ha lamentado la muerte del adolescente y ha expresado sus condolencias a su familia y a la comunidad aborigen, ONU que la seguridad de las comunidades aborígenes sea garantizada en Colombia, que , Iván Duque, ha lamentado la muerte del adolescente y ha expresado sus condolencias a su familia y a la comunidad aborigen, En Twitter, aseguró “con rapidez” los sucesos. solicita: «La Fiscalía va a recibir voto de confianza para esclarecer». “con rapidez” los sucesos.

«Tiene que tomar medidas específicas para cuidar al Partido Comunes, que es el heredero de la exguerrilla de las FARC, para que puedan hacer campaña, pueden hacer política y también porque es una también por virtud del acuerdo, que hay 16 curules nuevos para esos lugares donde el conflicto fue más fuerte, para que tengan representatividad en el Congreso y en esos lugares exactamente, pues la seguridad es un tema», mencionó el representante de la ONU.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el ataque armado y repitió el llamado ala estima a la vida y a garantizar la seguridad de las autoridades aborígenes y de sus comunidades.

El CRIC comunica en su página de internet que la guardiana aborigen del Cauca es un colectivo compuesto por nenes, mujeres y adultos con los objetivos de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de sus tierras, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia, Mexico, Argentina

Cities: Delicias, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Homicidio de adolescente de la guardiana aborigen conmueve a Colombia
>>>>>Más del 95% de exguerrilleros de las FARC que se desmovilizaron continúan acogidos a los acuerdos de paz, dice la ONU – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Historia de las FARC en Colombia: del conflicto hasta la desmovilización y la disidencia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Identifican a 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca, Colombia, tras enfrentamientos entre grupos armados irregulares – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN en Arauca, Colombia, dejan 23 muertos – January 04, 2022 (CNN en español)
>>>>>>>>>El ELN se atribuye atentado terrorista que dejó 13 policías heridos en Cali – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Twitter 0 0 PERSON 4 Twitter: 2, (tacit) él/ella (referent: Twitter): 2
2 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades estatales: 1, las autoridades indígenas: 1, las autoridades tradicionales: 1
3 alerta 0 40 NONE 2 una alerta temprana: 2
4 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2
5 Cucuñame López 0 0 PERSON 2 Cucuñame_López: 1, (tacit) él/ella (referent: Cucuñame_López): 1
6 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía: 1, la Fiscalía: 1
7 comunidad 0 0 NONE 2 la comunidad indígena: 1, la comunidad: 1
8 parte 0 0 NONE 2 su parte: 1, otra parte: 1
9 tuit 0 0 NONE 2 un tuit: 2
10 Países 0 80 PERSON 1 Países con más asesinatos de ambientalistas según Global_Witness 0:53: 1