Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Castilla-y-Leon Crecimiento-08-18

Aunque precisó, illa este viernes aseguró: «El instrumento jurídico que puede dar «solidez y sostenibilidad» a la aplicación del toque de queda, como medida para frenar la expansión del coronavirus, es la declaración del Estado de Alarma, por lo que sería necesario «un consenso y el compromiso claro» de que se podría prolongar más allá de 15 días que cumpliendo las «medidas contundentes» que se están aplicando se impediría tener que tomar determinaciones como las que se tomaron en marzo». Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

Así lo aseguró el ministro Illa en la rueda de prensa que ha brindado al lado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Asunción y en la que estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

«Es muy relevante que contemos con los voto de confianza claros para poderse prolongar, si esta medida debe prorrogarse» aseveró Illa, quien insistió en que para adoptar medidas de limitaciones nocturnas de movilidad en todo el lugar o en gran parte de la nación «el instrumento jurídico que da solidez y sostenibilidad» al toque de queda es la declaración del Estado de Alarma, «por lo que es necesario un compromiso claro» para que se pueda ir más allá de 15 días.

Eso sí, Illa señaló que este listado «no es automático» sino que, en cualquier caso, deberá haber «un trabajo de interpretación y de representación de cada CCAA con el voto de confianza del Ministerio». «Da un margen de flexibilidad», zanjó.

El viernes 16 de octubre la Navidad de este año «no sería una Navidad normal». Así lo ha mencionado Salvador Illa este viernes, en una entrevista aceptada a Rac1. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Aunque no ha querido adelantar determinaciones, illa dejó claro que tendría que vivirse de un modo diferente, ya que en diciembre la pandemia del coronavirus no habría terminado porque aún quedaban dos meses y medio.

Mientras llega la contestación, la aplicación del toque de queda es una medida que desde Castilla y León se ha solicitado oficialmente al Gobierno de España pero » «, tal y como ha informado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los servicios jurídicos están trabajando ya en una «contestación jurídica extraordinaria» que permita su aplicación en toda la Comunidad desde este sábado.

Al respecto, el ministro de Sanidad manifestó que Castilla y León va a contar con el respaldo de su Ministerio en la aplicación de esta medida «reconociendo las competencias» autonómicas y facilitando todo lo que se solicite desde la Comunidad.

Castilla y León[nota 2]​[nota 3]​ es una comunidad autónoma de España, mencionada como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía.

Pero a pesar de que el toque de queda es una medida que han solicitado varias comunidades y que ya se ha decidido en algunos lugares, como en la Comunidad Valenciana, Salvador Illa aseguró que si los ciudadanos «desde una responsabilidad individual y colectiva» ven las medidas «contundentes» que se están aplicando se podrá impedir tomar determinaciones como las que se han adoptado en marzo y abril, aunque entonces «el contexto era diferente al de hoy».

Por eso, el ministro insistió en que medidas «que pueden parecer banales y superfluas», como el lavado de la manos, el empleo de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social, «son elementales y clave» para frenar la cifra de contagios de una segunda ola «que afecta a Castilla y León, a España y a Europa», subrayó Illa, quien calificó la situación de «seria».

Una situación, que en palabras del ministro, tiene un horizonte de cinco o seis meses» porque, tal y como ha informado, aunque se está trabajando «con intensidad y sin antecedentes» en la búsqueda de una vacuna en Europa, no llegaría hasta finales de este año o comienzos de 2021, a lo que habría que agregar un par de meses más para «llegar a gran parte de la población».

Por ahora, la situación está controlada en los hospitales: la ocupación con enfermos de COVID-19 roza el 12% y el 22% en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, la experiencia de la primera ola Sin embargo, demuestra: «Todo puede saltar por los aires en cuestión de unas pocas semanas».

Por otro lado, Salvador Illa cree que con el documento aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «se ha dado un paso relevante» ya que unos criterios son fijados para estimar los peligros y un catálogo de medidas es establecido en función de cada nivel de alerta, aunque dejó claro que habrá que «personalizar las representaciones» y adaptarlas a la realidad de cada lugar, de cada municipio o ciudad.

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que pide, aunque Salvador Illa ha asegurado en varias oportunidades que implicaría la declaración del estado de alarma. Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Gobierno debatirá con las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer toques de después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado estudiar esta medida, queda para reducir la movilidad en la pelea en contra del coronavirus. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Leon, La Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Illa insiste en «consenso y compromiso claro» para prolongar el toque de queda más de 15 días
>>>>>Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las CCAA – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento? – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa se compromete con Madrid a no solicitar una prórroga del estado de alarma – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida avisa a Aguado de que «el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida urge a Illa a aclarar «cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa mantendrá el estado de alarma hasta después de la moción de Vox – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a Díaz Ayuso: «No miraremos hacia otro lado mientras dure la pandemia» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso exige a Salvador Illa pactar medidas «claras, justas y sensatas» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón afea a Illa haber actuado «tarde» en Madrid y pregunta a Ciudadanos hasta cuándo va a sostener a Ayuso – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid: «El estado de alarma es perjudicial, ha aumentado la movilidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid asegura que «está estudiando» y «no vería mal» que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa apremia al PP a aclarar si apoyaría en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda – (EuropaPress)
>>>>>Illa anticipa semanas «muy duras» y alerta de la llegada del invierno, que será «un periodo complicado» – (EuropaPress)
>>>>>España, preparada para lo peor: «Van a venir semanas muy duras, no nos engañemos» | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España supera el millón de contagios por covid-19 – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas pide un plan nacional contra la pandemia que fije los criterios europeos del ‘semáforo’ Covid – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El primer mapa para viajar por Europa con el ‘sistema del semáforo’ está casi todo en rojo | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE adopta un semáforo COVID-19 para viajar por Europa | Euronews – October 13, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 13 de octubre: Aumentan los casos en EE.UU., América Latina y Europa – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 15 de octubre: Europa registra picos de casos de covid-19 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marín llama a la «tranquilidad» pese al aumento de positivos en Andalucía: «Tenemos que convivir con el Covid» – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos fallecidos y 148 nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada en Extremadura – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España roza el millón de casos de COVID-19 | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varias regiones españolas amplían los confinamientos perimetrales para combatir al coronavirus | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España? – October 15, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Melilla cierra desde esta madrugada los locales de hostelería y prohíbe bodas durante 15 días por el coronavirus – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 40 0 PERSON 18 Salvador_Illa (apposition: El ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 3, el ministro Illa: 1, lo (referent: Salvador_Illa): 1, Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 2, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 2, Salvador_Illa: 2, Illa: 6
2 medidas 160 8 NONE 6 las medidas contundentes: 4, medidas: 2
3 medida 0 0 NONE 6 esta medida: 1, medida: 1, una medida: 4
4 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 4 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 el ministro de sanidad 20 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el ministro de Sanidad): 4
6 instrumento 0 0 NONE 4 el instrumento jurídico: 4
7 solidez y sostenibilidad 90 0 NONE 2 solidez y sostenibilidad: 2
8 el Gobierno 30 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
9 la experiencia de la primera ola 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la experiencia de la primera ola): 2
10 respuesta 20 0 NONE 2 respuesta jurídica extraordinario: 1, la respuesta: 1