Por: SentiLecto

— Una columna de polvo del Sahara recorrió más de 8.000 kilómetros y avanza sobre el Caribe. De hecho se espera que llegue al sureste de EE.UU. a partir del miércoles de esta semana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es una agencia investigadora del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los mares y la atmósfera.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informa que la columna de polvo se produce desde finales de la primavera boreal y hasta comienzos del otoño. La caracteriza como “una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical. Cuando los vientos son particularmente fuertes, el SAL, que se prolonga alrededor de 1.500 a 6.000 metros en la atmósfera, puede transportarse varios miles de kilómetros, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos ”.

MIRA: Las 3 formas en que si vives en EE.UU, la columna de polvo del Sahara te afectará.

El polvo también llega más al sur, hasta el río Amazonas en América del Sur, informa la NOAA, “donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los pisos de la selva tropical, que se agotan incesantemente por las lluvias tropicales”.

A su vez, si te encuentras buscando un pañuelo esta semana, o buscas tu iPhone para publicar otra increíble fotografía al atardecer en Instagram, agradece o culpa al polvo de Sahara Occidental.

Ve estas espectaculares imágenes del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental de la NOAA, o el GOES por sus siglas en británico:

Hace 6 días, se ha captado esta imagen y muestra la columna de polvo avanzando hacia el oeste a través del mar Atlántico :

El grueso polvo también es claramente visible en las imágenes satelitales. Puedes distinguir la luz castaño que se prolonga por la costa de Afragola. ¡Es tan denso que hace que sea casi difícil saber dónde termina el continente y dónde empieza lo mar!

Estas imágenes muestran la situación en Puerto Rico, primero el 21 de junio, y luego este lunes

Este domingo el Departamento de Salud de Puerto Rico mencionó en un comunicado que entre ese día y el jueves una “inmensa nube del polvo del Sahara va a arropar a toda la isla” y solicitó a las personas con enfermedades respiratorias que tomasen prevenciones:

Aunque aún no hay informes de las autoridades de este año, el departamento de la Guajira, en Colombia, justo en la punta más norte de la nación, es uno de los que tradicionalmente se observa afectado por el polvo.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Puerto Rico, Colombia

Cities: Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Impresionantes imágenes muestran columna de polvo del Sahara avanzando en el Caribe
>>>>>Las 3 formas en que la columna de polvo del Sahara te afectará si vives en EE.UU. – June 21, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 4 27 NONE 9 te: 2, (tacit) tú: 7
2 polvo 20 0 NONE 5 el polvo: 2, el polvo sahariano: 1, El polvo: 1, El grueso polvo: 1
3 enfermedades 0 30 NONE 2 enfermedades respiratorias: 2
4 brillo 40 0 NONE 2 el brillo marrón: 2
5 la columna de polvo 20 0 NONE 2 la columna de polvo: 2
6 Caribe 0 0 ORGANIZATION 2 el Caribe: 2
7 EE.UU. 0 0 PLACE 2 EE.UU.: 2
8 El SAL 0 0 OTHER 2 El SAL: 2
9 La Administración_Nacional_Oceánica y Atmosférica 0 0 ORGANIZATION 2 La Administración_Nacional_Oceánica y Atmosférica: 2
10 NOAA 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la NOAA): 1, la NOAA: 1