Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Inés Arrimadas y Albert Rivera, políticos catalanes constitucionalistas, en la Plaza de la Villa, en Madrid, España

Hace 6 meses, la vínculo fluida y que muchos califican ya de asociados que exhiben estos días el PSOE y Ciudadanos empezó. Se escogió a Inés Arrimadas ese día, en primarias nueva presidenta de Ciudadanos. Ese día se han producido las multitudinarias movilizaciones feministas que tanta controversia política y sanitaria generaron. Ese día España agregaba ya 17 muertos y más de medio millar de contagiados por coronavirus. Ese día, una de las primeras determinaciones de Arrimadas ha sido llamar a la puerta de Moncloa para establecer una línea de comunicación. Seis meses después, los socialistas priorizan ya a Cs como asociado para negociar los Presupuestos, y con ellos negociaron las prórrogas del estado de alarma, las medidas económicas y mantuvieron interlocución sobre la vuelta a los colegios, entre otras cosas.

Podemos artículo una fortuna de órdago pública al PSOE ante el miedo de que en vez de acordar un boceto de Presupuestos ellos con los socialistas, éstos quisieran acordarlo primero con el partido de Arrimadas. Los morados tienen ya el protagonismo y la gestión del boceto que querían, van a sentar a Nacho Álvarez -mano derecha de Iglesias- en la gestión, pero Iglesias sigue regateando la gestión con Ciudadanos. Se ampara en el trato alcanzado con Sánchez en Moncloa. Según él, los términos del mismo recogen que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Álvarez, van a negociar primero con los partidos que respaldaron la investidura de Sánchez, después con los que se han abstenido y finalmente con los que eligieron en en contra de.Distancia con el Ciudadanos del pasado y el PP del presente. Aviso claro. «Se va a juzgar lo que ha hecho el Gobierno durante la pandemia, pero también se va a juzgar que ha hecho la oposición». Y Arrimadas está dispuesta a hacer los Presupuestos. Levantar el veto a Podemos y sentarse con el Gobierno de alianza en su grupo, brindandose a los socialistas como voto de confianza para frenar las aspiraciones del partido de Pablo Iglesias, que este mismo miércoles insistió en su pretensión de una reforma fiscal que suba los gravámenes.

Hace 1 mes, acarreaba ojeras de madre primeriza, el viernes 21 de agosto. La vuelta al colegio le pillaba este año más cerca. Comprensiva con la confusión entre los papás, censura lo que estimaba inacción del Gobierno. Inés Arrimadas se reincorporaba a la actividad política tras su baja maternal y aceptaba a EL MUNDO su primera entrevista, donde confirmaba su voluntad de entendimiento con el PSOE, que no con Podemos, de cara a los Presupuestos. Inés Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos.

Inés Arrimadas García es una política española, presidenta y militante de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

El vínculo entre ambos ni aparece ni se intensifica ahora por las cuentas públicas. Comenzó antes del estado de alarma. Deshielo negociador. «A pesar de tomar la iniciativa, no contaban con líneas de comunicación ni con Moncloa ni con el PSOE, dinamitadas tras el plan de la última fase de Albert Rivera», aceptan Desde la cúpula de Ciudadanos. «Algo debíamos hacer, aunque era un camino difícil, no nos podíamos quedar quietos». En esa tentativa de abrir un canal, ambas partes nominaron dos interlocutores: Félix Bolaños y Carlos Cuadrado .

Fuentes conocedoras de las gestiones confiesan el clima de «recelo» de los primeros compases. «Era difícil, no había mucha confianza, pero dejamos eso a un lado porque la situación causada por la pandemia era grave», exponen desde la planta noble de Cs. Tras los primeros diálogos y reuniones, en Moncloa ha calado la sensación de que los naranjas iban en serio, que era una gestión a explorar en el tiempo. Pese a que desde la tribuna Cs siempre criticó con dureza el trabajo del Ejecutivo, sí han apostado siempre por el estado de alarma, a diferencia del PP.

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos expresan: «Nosotros no hemos modificado, hemos seguido pensando igual, lo que ha modificado es España por la pandemia».

Edmundo Bal lo fue durante el estado de alarma, en caso de que Cuadrado haya sido el hombre clave para el deshielo. Abogado del Estado, ha estudiado probables alternativas y ha trasladado al partido que tomar el control de la situación pedía de esa medida excepcional. La conversación se iba haciendo más fluido. Citas cada 15 días durante los meses más duros de la pandemia. Desde el Gobierno han trasladado a los naranjas la pretensión de que las prórrogas fuesen más largas, pero ante la negativa rechazaron la idea. Una muestra del vínculo fraguado entre ambos.

Pactos cada vez más habituales, para inconformidad de Podemos y los asociados nacionalistas de Sánchez: prórrogas del estado de alarma; el decreto con las medidas que lo cambiaban… Inclusive los naranjas pidieron reuniones para comprobar el grado de realización de lo acordado, a lo que el PSOE entró. La incomodidad en el bloque que ha dado la investidura a Sánchez es clara. Inclusive desde Podemos se llegó trasladar a Moncloa el malestar con Ciudadanos por la tonalidad y los modos de los ataques de miembros naranjas a los morados en las últimas semanas. Ajenos a los vetos de Podemos o ERC, desde Ciudadanos, que espera que el Gobierno les traslade un boceto más o menos completo de los Presupuestos que intenta, nunca han encogido su mano tendida. «Fluido», así caracterizan todos los conocedores la conversación entre naranjas y socialistas. Fruto de la confianza, en Cs creen adecuado hablar con el Gobierno, sobre todo con la área socialista, sobre las cuentas públicas. «El boceto que veía en principio el Gobierno era inviable. Son necesarios unos Presupuestos de reconstrucción. Lo más sensato era sentarse a hablar», expresan en Cs. «El Ejecutivo está inmerso en perfilar la precaución de entradas», señalan ellos/ellas. Comenzará como tal la gestión, cuando observen los papeles. Eso sí, Arrimadas tiene claro que no ve la subida de gravámenes que intenta Podemos. Sí creen en Cs que la reforma fiscal es un tema que tendrá que abordar, pero que ahora no toca. «Pensamos que no es el momento. Es un tema para tratarlo profundamente, algo a abordar en algún momento, pero no ahora», informan a este periódico desde la cúpula naranja. Ponen el acento en unas cuentas públicas que encanalar la ayuda europea y reactiven la nación. «Estamos ante una situación maravillosa y tenemos poco tiempo».

Esta metodología, que Iglesias expuso como acordada con Sánchez, priorizaría la conversación y la tentativa de acuerdo con ERC y el resto de fuerzas nacionalistas, antes que con Cs, que se enmarcaría en el último grupo de conversación. «El orden que decidimos es de cordura y gentileza parlamentaria. Primero hablamos con los grupos que respaldaron la investidura, después con los que se han abstenido y después con el bloque de la derecha. Es de cajón de madera de pino», señaló Iglesias en una entrevista en La Sexta.

Con todo, en la formación de Arrimadas se muestran cautos. Creen que se ha dado por suceso su voto de confianza a los Presupuestos y ellos/ellas que se ha dado por suceso su voto de confianza a los Presupuestos y no estiman . Creen: «Así sea».. «No pasamos de 0 a 100», comunican. «Nuestro voto no va a ser gratuito». Solicitan esperar a la gestión como tal. Sí asumen que cuentas públicas va a haber «sí o sí». «Lo que vamos a pretender es que haya los mejores probables y con nuestros 10 diputados influenciar lo que podamos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Uruguay, Spain

Cities: Rivera

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inés Arrimadas ya negociaba con el Gobierno antes del estado de alarma
>>>>>Pablo Iglesias afirma que su pacto con Pedro Sánchez obliga a subir impuestos y negociar con ERC antes que con CS – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos pide de entrada más gasto, más impuestos y cero recortes – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los desacuerdos con Podemos retrasan ‘sine die’ los Presupuestos – August 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El informe policial atribuye los daños en la tarjeta de Dina Bousselham a la empresa de recuperación de datos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La abogada de Podemos acusa al juez de «revictimizar» a Bousselham e insiste en la campaña contra el partido – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ciudadanos acepta sentarse con Podemos para frenar su «ideología» en los Presupuestos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 16 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 2
2 Inés Arrimadas 20 0 PERSON 7 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1, Inés_Arrimadas (apposition: La presidenta de Ciudadanos): 1, Arrimadas: 3, (tacit) él/ella (referent: Arrimadas): 1
3 Cs 0 0 PERSON 7 Cs: 6, la tribuna Cs: 1
4 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 7 unos Presupuestos de reconstrucción: 1, ellos (referent: los Presupuestos): 1, los Presupuestos: 4, (tacit) ellos/ellas (referent: unos Presupuestos de reconstrucción): 1
5 Iglesias 0 0 PERSON 5 Iglesias: 3, él (referent: Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 4, lo (referent: el PSOE): 1
7 borrador 60 60 NONE 4 El borrador: 2, un borrador: 1, el borrador: 1
8 Moncloa 0 0 ORGANIZATION 4 Moncloa: 4
9 Nacho Álvarez 0 0 PERSON 4 Álvarez: 3, Nacho_Álvarez: 1
10 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4