Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuel Franco

«En la Delegación del Gobierno se tenía conocimiento de la peligrosidad que entrañaba el Covid-19 para la salud de los madrileños y también se tenía conocimiento de cuál era la información que había que dar a la población para su autoprotección mediante medidas de distanciamiento social. Las mismas medidas que se brindó a los trabajadores de la institución. No me consta que esta información y este conocimiento no fueran traspasados ni a las personas que pedían licencia a quienes iban a velar por la buena marcha de la manifestación del 8 de marzo para manifestar se ni a quienes iban a velar por la buena marcha de la manifestación del 8 de marzo». Así de tajante se pronuncia el forense adscrito al Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid en el informe donde analiza la consecuencia que la marcha del Día de la Mujer ha tenido en la propagación de coronavirus entre la población de España.

En el reporte de 60 páginas dado a la juez Carmen Rodríguez-Medel, anticipando por EL MUNDO, lo especialista enfatiza que el 28 de febrero la institución que dirige el investigado José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, ha emitido unas instrucciones muy claras para cuidar a sus trabajadores solicitandoles que llevaran a cabo «medidas no farmacológicas, higiene y distanciamiento social». «Esa atención tan delicada y adecuada para con sus trabajadores choca o es contradictoria con haber permitido encuentros masivos de personas», recalca el facultativo.

Manuel Franco ha sido un político y letrado paraguayo, presidente de su nación entre 1916 y 1919.

Asimismo, el forense relata cómo el 27 de febrero una reunión es producida en la Delegación del Gobierno con responsables de la Administración -bomberos, SAMUR, Policía- sobre los artefactos logísticos de la marcha del 8-M. «Según la manifestación general de los testigos, en satisfacción reunión nada no fue abordado respecto a la epidemia en la que se encontraba la población, ni sobre la posibilidad de establecer alguna medida preventiva ni sobre alertar o comunicar a los convocantes para que transmitiesen a los manifestantes sobre el peligro alguno de infección», agrega.

El médico Sobre la representación del órgano delegado de la Ejecutivo en Madrid, y creo que sí- debería haber suspendido las manifestaciones convocadas y no haber autorizado las nuevas para dar a los ciudadanos la misma ocasión de preservar su salud tanto como a sus trabajadores». si en mencionada instituto se tiene potestad para suspender manifestaciones, agrega: «» -«.y creo que sí- debería haber suspendido las manifestaciones convocadas y no haber autorizado las nuevas para dar a los ciudadanos la misma ocasión de preservar su salud tanto como a sus trabajadores».

La instructora de la causa mantiene imputado en la actualidad al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un delito de prevaricación administrativa. La juez le va a tomar declaración en concepto de investigado este miércoles. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han solicitado el sobreseimiento del proceso penal ante la Audiencia Provincial de Madrid. Por otra parte, tendrán que comparecer como testigos este miércoles en los tribunales de Plaza de Castilla el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Por otro lado, el médico forense mantiene en su informe que, durante la negociación de la crisis sanitaria, «no se ha atendido suficientemente a las llamadas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y no se ha actuado con trámite, cuando explotó la difusión de Comoras esporádica, teniendo la manifestación del 8-M como telón de fondo que pudo influenciar en no cancelar eventos masivos, no solo ese sino el acto del Vox el mismo días».

¿Cuántas personas han muerto en España por la pandemia de coronavirus? La pregunta tendría que tener una contestación, una única contestación. La pregunta es clave en esta crisis sanitaria. No obstante, a día de hoy existen al menos tres cifras oficiales distintas -Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades – y otras dos estimaciones que apuntan números mayores que los brindados por las autoridades sanitarias.En concreto, recoge que los «contactos» de los casos detectados deben «impedir los lugares con aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en hora punta». Adicionalmente, les prohíbe los «traslados largos fuera de la casa frecuente, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas». Y les ordena que «comuniquen al «responsable de su seguimiento cualquier traslado fuera de la Comunidad de Madrid, comunicando del lugar de casa durante esos días y fecha de retorno».

El martes 19 de mayo el médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, donde se investigaba el probable alcance penal de las manifestaciones del 8-M, determinó que de haber se impedido esas manifestaciones una extensa difusión de la enfermedad sería impedida».

El perito sostiene que, en su parecer, la autoridad sanitaria «debería haber evitado las manifestaciones masivas con el mismo celo con que, con muy buen criterio, ha prohibido el congreso evangélico», en alusión a la celebración del Congreso Unlimited 2020 en la Caja Mágica de Madrid, de la Iglesia Evangelista, para el que preveían la asistencia de 8.000 personas. Tanto el ministro de Sanidad Salvador Illa como el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias Fernando Simón solicitaron de forma expresa desconvocar el encuentro de los evangelistas el 5 de marzo, según ha señalado la Guardia Civil.

«El Ministerio de Sanidad contaba el 6 de marzo, 48 horas antes de que la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer fuera festejada en Madrid, con datos sobre la relevancia de mantener la distancia social para frenar el contagio de coronavirus», sostiene Guardia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Informe del forense: la Delegación del Gobierno tapó la «peligrosidad» del virus en el 8-M
>>>>>Cinco cifras diferentes de fallecidos por Covid-19 – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>“En esta pandemia no se ha tratado a los niños como ciudadanos de derecho” – June 03, 2020 (El País)
>>>>>Sanidad recogió en un informe del 6 de marzo que la distancia era clave para frenar contagios de Covid-19 – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Interior nombra al teniente coronel David Blanes para sustituir al coronel Pérez de los Cobos, al que envía a Intervención de Armas – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa ordenó a Marlaska «ponerse las pilas» y averiguar el contenido del informe del 8-M – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska intenta aplacar la crisis de la Guardia Civil con una subida salarial – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y cree que podría haber cometido un delito con la destitución de Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronel Pérez de los Cobos y su hoja de servicio: desde la lucha contra ETA al coronavirus pasando por el 1-O – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa y Simón, a la Iglesia Evangélica tres días antes del 8-M: «De ninguna manera podéis celebrar congresos, estamos en pandemia» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado arremete contra la juez del 8-M por abrir una «causa general» y «prospectiva» contra el Gobierno – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los informes de Sanidad anteriores al 8-M que reclama la juez: «Los eventos multitudinarios son de riesgo» – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Estado, de noche – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir la comunicación de actuaciones – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 29 de mayo – May 29, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Las tres mentiras de Fernando Grande-Marlaska sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos – (El Mundo)
>>>>>Madrid sí lanzó antes del 8-M la alerta de la UE para evitar actos multitudinarios que la Guardia Civil sostiene que Simón ocultó – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Madrid 0 0 PLACE 6 Madrid: 6
2 forense 20 0 NONE 4 el médico forense adscrito: 1, el médico forense: 1, el forense: 1, el forense adscrito: 1
3 Manuel Franco 0 0 PERSON 3 José_Manuel_Franco: 1, el investigado José_Manuel_Franco: 1, Manuel_Franco: 1
4 manifestaciones 0 0 NONE 3 las manifestaciones convocadas: 1, esas manifestaciones: 1, las manifestaciones masivas: 1
5 personas 0 0 NONE 3 Cuántas personas: 1, las personas: 2
6 población 0 0 NONE 3 la población española: 1, la población: 2
7 conocimiento de la peligrosidad 0 40 NONE 2 conocimiento de la peligrosidad: 2
8 esa atención tan delicada 20 25 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Esa atención tan delicada): 2
9 Unidad de Seguridad 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la Unidad_de_Seguridad_Ciudadana): 2
10 la Prevención 30 0 OTHER 2 la Prevención: 2