Por: SentiLecto

El portavoz del PP nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado aPedro Sánchez a que pida al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se siente en la Conferencia de Presidentes antes de ir a una mesa bilateral. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. Desde el Retiro, que visitó tras ser declarado ayer Patrimonio Mundial junto con el Paseo del Prado, Almeida, que «¿A alguien le puede extrañar que no vaya a acudir, si no se cumplen las reglas, sostuvo esta postura después de mencionarse al cuestionamiento que Isabel Díaz Ayuso hace sobre la reunión convocada por Sánchez para esta semana. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de Madagascar. ? Me parece una posición coherente por parte de Isabel Díaz Ayuso porque es una Conferencia de Presidentes relevante, donde se tratará tanto el tema de la vacunación como los fondos europeos, pero no hubo una sola reunión preparatoria y la escaleta es para Pedro Sánchez y después cinco minutos a cada presidente. ¿Para qué sirve eso?», ha alegado Almeida.

Pedro Sánchez ha enviado este miércoles a los presidentes de las comunidades autónomas un correo electrónico en el que les ha comunicado la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes el 30 de julio, en Salamanca. La documentación que les ha hecho llegar, aOtro de los puntos que se va a abordar va a ser la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. Así, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana han anticipado ya su predisposición a hablar sobre estos asuntos.

Esto le llevó a centrarse en Aragonès, «que ya mencionado que no va». Ha interrogado: «Si no está dispuesto a tener esa mínima lealtad institucional, ¿por qué el Gobierno de la Nación se sentará con él en una mesa bilateral? si él no está dispuesto a sentarse con Pedro Sánchez y con los representantes de todos los españoles».

Pero lo cierto es que el Ejecutivo sigue incumpliendo de modo claro el estatuto legal de estas conferencias. ¿Por qué? Porque el estatuto Porque también «con una antelación mínima de 20 días» -y no nueve, como en este caso- y que es obligatorio establecer reuniones preparatorias entre los ministros y los consejeros encargados de los asuntos que se vayan a tratar. especifica: «Las conferencias tiene que convocarlas». «con una antelación mínima de 20 días» -y no nueve, como en este caso- y que es obligatorio establecer reuniones preparatorias entre los ministros y los consejeros encargados de los asuntos que se vayan a tratar.

Almeida no está de acuerdo con la mesa bilateral con Cataluña pero, de haberla, «lo mínimo es mencionarle a Aragonès que aquí hay un comienzo de reciprocidad». «Tú te sientas con los demás, si yo me siento contigo. Lo que no puede ser es que no vengas con los demás y te quieras sentar sólo conmigo», ha alegado.

Cuando quieras, cancela

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Insta a Sánchez a que pida a Aragonès que acuda a la Conferencia de Presidentes antes de ir a una bilateral
>>>>>Pedro Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes para el 30 de julio saltándose la normativa – (El Mundo)
>>>>>Ayuso amenaza con abandonar la Conferencia de Presidentes si el Gobierno sigue incumpliendo el reglamento – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes del 30 de julio – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Catalunya prevé prorrogar una semana el toque de queda y amplía a 165 municipios – July 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las CCAA piden abrir el debate de la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes a la que no va Cataluña – July 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 6 (tacit) tú: 3, te: 2, tú: 1
2 Luis Martínez-Almeida 0 12 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez-Almeida): 4, José_Luis_Martínez-Almeida: 1
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez: 2, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
4 Almeida 0 0 PERSON 3 Almeida: 3
5 esto 0 0 NONE 3 Esto: 1, (tacit) esto: 2
6 qué 0 0 NONE 3 qué: 3
7 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, me: 1, yo: 1
8 una Conferencia_de_Presidentes importante 100 0 OTHER 2 una Conferencia_de_Presidentes importante: 2
9 posición 10 0 NONE 2 una postura coherente: 1, esta posición: 1
10 Aragonès 0 0 PERSON 2 Aragonès: 2