Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lizarraga 12

Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las comunicaciones en las cárceles de España han quedado expresamente prohibidas, tanto entre presos de diferentes módulos como con el exterior a través de los locutorios, para frenar la expansión del coronavirus en el Entorno penitenciario. No obstante, este sábado Interior hizo una excepción y permitió que dos familiares del etarra Iñigo Gutiérrez Carrillo lo hayan visitado en la cárcel de Picassent, en Valencia, al lado de su pareja también condenada por pertenecer a ETA.

A pesar de que las comunicaciones en las cárceles de Valencia no se van a retomar hasta el próximo lunes, este mediodía dos familiares de Gutiérrez Carrillo se desplazaron desde el País Vaco hasta Valencia para poder visitarlo en el locutorio tras la muerte del papá del etarra. Según pudo saber EL MUNDO de fuentes penitenciarias, lo hicieron gracias a un salvoconducto emitido por Interior que les permitía tanto el traslado entre comunidades autónomas como el ingreso en el penal.

Su pareja, la también etarra María Lizarraga Merino, que se encuentra en la misma cárcel en el módulo de madres al lado de la hija de ambos, pudo igualmente disfrutar de la visita en el mismo locutorio, a pesar de que las comunicaciones entre distintos módulos tampoco están permitidas. Adicionalmente, los familiares llevaron un presente a la nena, contraviniendo así la proscripción de introducir paquetes del exterior.

Lizarraga-Ergoyena Es un concejo perteneciente al municipio y valle de Ergoyena ubicado en la Comunidad Foral de Navarra .

Se trata de dos de los etarras que disfrutarán del acercamiento de detenidos que comunicó el pasado lunes el Ministerio del Interior tras los reclamos en el País Vasco y Navarra. Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se van a trasladar ambos al centro penitenciario Madrid VI, en Aranjuez.

A su vez, interior asegura que es la Conselleria el órgano competente para pronunciarse sobre el pedido, pero que interviene directamente en el asunto ante «la inacción de la Generalidad de Cataluña en el ejercicio de las competencias que estatutariamente tiene atribuidas sobre las funciones gubernativas referentes al ejercicio del derecho de reunión y manifestación».»Es la Conselleria el órgano competente para pronunciarse sobre el pedido», asegura Interior. pero que interviene directamente en el asunto ante «la inacción de la Generalidad de Cataluña en el ejercicio de las competencias que estatutariamente tiene atribuidas sobre las funciones gubernativas referentes al ejercicio del derecho de reunión y manifestación».Si no es indispensable, interior, al menos inicialmente, no quiere usar la ley de seguridad ciudadana. Solo en aquellos casos en los que el pedido se rechace a cumplir las instrucciones policiales se va a trasladar propuesta de castigo, en todos los casos por desobediencia. Y se le va a aplicar la ley de seguridad ciudadana.

El miércoles 29 de abril el Ministerio del Interior remitió a la Delegación del Gobierno de Madrid una profesión ante la probable falta cometida por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy por, supuestamente, saltarse el estado de alarma al hacer deporte en las cercanías de su casa en la capital.

Hace 9 años, la Audiencia Nacional ha condenado a 14 años de cárcel a Iñigo Gutiérrez Carrillo en el marco del proceso al Comando Vizcaya por pertenencia a grupo armado y depósito de armas de guerra terrorista. En 2014, ha salido absuelto en el proceso a los etarras que han atentado con coche explosivo en contra de la casa-cuartel de Calahorra, un atentado que ha dejado ocho heridos y ocasionó daños superiores a los 4,7 millones de euros en edificios y vehículos estacionados en la área en 2008.

Por otra parte, este juzgado solicitó pareceres al respecto. La contestación de la Fiscalía ha sido que el juzgado que tenía que resolver el recurso es la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado, que tendría que ser el TSJ de Cataluña. Y al final, lo que hizo el TSJ de Madrid fue enviarlo al Tribunal Supremo. La causa es que Grande-Marlaska ha prohibido las marchas de Vox ejerciendo como «autoridad competente delegada», conforme al decreto del estado de alarma. Y quien le delegaba esa autoridad era el Gobierno, cuyas determinaciones son recurribles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Esta Sala va a deber ahora resolver el recurso o determinar cuál de los otros juzgados candidatos tiene que hacerlo.

Hace 10 años, se ha condenado a María Lizarraga Merino la pareja del etarra finado en Picassent, a 20 años y un mes de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas de fuego y de componentes de artefactos explosivos, falsificación en documento oficial y hurto y empleo de vehículo de motor. «Preparaban una «inminente acción armarda»», Hace 12 años, previno Nacional, adicionalmente, de la » amenaza » que representaban ella y Unai Fano Aldasoro, al calcular.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Aranjuez

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Interior emite un salvoconducto excepcional para que la familia de un etarra pueda visitarlo en cárcel en Valencia
>>>>>Interior acusa a la Generalitat de desentenderse de su competencia para autorizar o prohibir manifestaciones – May 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>Interior acusa a la Generalitat de desentenderse de su competencia para autorizar o prohibir manifestaciones – May 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>Interior sólo sancionará inicialmente por la falta de las mascarillas en los casos de desobediencia reiterada – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Interior 15 0 OTHER 8 Interior: 4, Interior a el menos inicialmente: 1, (tacit) él/ella (referent: Interior): 2, (tacit) él/ella (referent: Interior a el menos inicialmente): 1
2 Madrid VI 15 0 PERSON 5 el centro_penitenciario Madrid_VI: 1, lo (referent: el centro_penitenciario Madrid_VI): 1, (tacit) él/ella (referent: el centro_penitenciario Madrid_VI): 3
3 etarras 0 180 NONE 3 los etarras: 3
4 Iñigo Gutiérrez Carrillo 0 40 PERSON 3 Iñigo_Gutiérrez_Carrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Iñigo_Gutiérrez_Carrillo): 2
5 Lizarraga 0 40 PERSON 3 etarra María_Lizarraga_Merino: 2, María_Lizarraga_Merino: 1
6 Nacional 0 0 PERSON 3 La Audiencia_Nacional: 1, la Audiencia_Nacional: 2
7 pareja 0 0 NONE 3 su pareja: 1, Su pareja la: 1, La pareja: 1
8 tribunal 0 0 NONE 3 este tribunal: 1, el tribunal: 2
9 amenaza 0 60 NONE 2 la amenaza: 2
10 la inacción de la generalidad_de_cataluña 0 60 NONE 2 la inacción de la Generalidad_de_Cataluña: 2

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech