Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ermita de San Ramón Nonato en Belarra.

A Unidas Podemos sigue sin temblarle el pulso con las macrogranjas. Los morados, lejos de desdecir las discutidas palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne procedente de la ganadería intensiva, cierran hileras respecto del ministro y redoblan la intensidad para hacer de este tema uno de los ejes de la inminente campaña electoral en Castila y León: este tipo de explotaciones, mencionan, «termina con la ganadería familiar, contamina el agua y fastidia a los vecinos». Son palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que mostró, tras guardar silencio esta semana, su «ternura» al ministro de Consumo tras ser víctima de los «bulos» del Partido Popular, quien, en concepto de secretaria general de Podemos, lanzó este sábado en Valladolid al candidato morado de cara al 13-F, Pablo Fernández , y

Tras remarcar «la estima y la ternura del Gobierno» al mundo de la ganadería, con lo que ya son cinco los ministros socialistas que -al lado de Sánchez- desautorizaron a Garzón. mencionó: «Generar tensión, ruido e incertidumbres que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial».En esta línea, Mañueco señaló en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que tras las palabras «desafortunadas» de Garzón Pedro Sánchez debería pedirle una rectificación o destituirle, «más allá de poder leerle la cartilla». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

El jueves 30 de diciembre tras unos días elogiando el cariz «histórico» de la reforma laboral, podíamos reconoció que el texto impulsado por Yolanda Díaz y acordado con patronal y sindicatos se quedó corto en su contenido respecto a lo que querrían en el partido morado.

Unos «embustes» que parten, denuncian en Podemos, desde la propia presidencia de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco «sabe perfectamente lo que está haciendo y está mintiendo a conciencia», denunció la ministra de Derechos Sociales. Estas «emboscadas» no sólo hacen daño a la sociedad castellanoleonesa, sino que amenazan la estabilidad interna del Partido Popular, que tiene, creen en Podemos, un discurso en el lugar diferente a la tesis de Mañueco.

Alfonso Fernando Fernández Mañueco [2]​ es un político español, presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019 y del Partido Popular de Castilla y León desde 2017.

Los alcaldes del PP de los pueblos afectados saben» las dificultades que suponen las macrogranjas, más allá del discurso de Mañueco, que rechaza la existencia de este tipo de explotaciones para «tapar sus embustes con otro embuste más grande», según opinó Belarra, » en alusión a las próximas citas judiciales que ha de enfrentar el PP en el lugar en los próximos meses.

Tal y como expresó el líder de Alianza Verde, pablo Fernández es el candidato idóneo, por su «valor», para seguir en el camino de Alberto Garzón y «hacer frente a los caciques» desde los institutos de Castilla y León Juan López de Uralde, presente en Valladolid.

También estuvo presente el dirigente del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Pese a que este sábado sobresale que éstas son las primeras elecciones que se festejan bajo su «mando», los tres, Belarra, López de Uralde y Santiago, arroparon las candidaturas de Unidas Podemos para el próximo 13 de febrero en puertas de una campaña en la que la presencia de Yolanda Díaz sigue siendo una incógnita.

La campaña, no obstante, no cogió con buen pie a Unidas Podemos, que denuncia la «imprudencia» de Mañueco de anticipar los comicios en pleno repunte de contagios del Covid-19 tras las fiestas navideñas con el objetivo de «impedir que coincidan» con los procesos que enfrenta este 2022 el PP por su «punzante y sangrante» corrupción en Castilla y León. Ponen en el foco las macrogranjas, ha mencionado Pablo Fernández, para tapar las «macrocausas».

El tema es «incómodo», una «patata caliente», en parecer de las fuentes que pretenderán «capear» haciendo un esfuerzo, como informa el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, por «rebajar la tensión» a fin de impedir llegar a una «dinámica de reprobación».

Con dureza el líder territorial de los morados en contra de «el candidato de las macrogranjas», al que acusó de querer «erigirse como adalid» de la ganadería únicamente buscando rédito electoral e implantar falacias como la de que no existen grandes explotaciones en Castilla y León. repitió: «Mañueco no tiene ni idea».

Después de que el PSOE haya impedido apoyar a los morados tras la controversia con la área cárnica, unidas Podemos va a defender a lo largo de la campaña que son los únicos que proponen «alternativas reales».

A ojos de Santiago, numerosos dirigentes socialistas, entre los que se incluyen ministros y presidentes autonómicos, han adquirido la «falacia» elaborada por el PP para «contradecir» las posturas de una área de la Gobierno.

«La medida de las explotaciones las regula el Gobierno central de modo que es exactamente el Ejecutivo el que puede hacerlo y Garzón, si deben limitarse, como miembro del mismo, debería plantearlo en el Consejo de Ministros en vez de hacer declaraciones «nefastas e irresponsables» en un medio de comunicación extranjero», recuerdan Los naranjas adicionalmente.

El resultado fue «un show de falta de sentido común» de la que Unidas Podemos busca desmarcarse. Belarra aseguró: «Sólo hay dos opciones en estas elecciones». «O escoger a los que mencionan la verdad, o escoger a los que mienten y prolongan bulos». Y la verdad, defienden los morados, sólo parte de ellos.

«Una vez desaparecido Ciudadanos, tanto al PP como al PSOE les gustaría volver a distribuirse todos los escaños y que vuelvan a mandar los que mandaron siempre. Nada les gustaría más», opinó Belarra, que no ha dicho en su intervención a Vox, partido al que los sondeos vaticinan que va a tener una fuerte alza y tal vez la llave de la gobernabilidad de la derecha.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Chile

Cities: Leon, Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ione Belarra apoya a Alberto Garzón y acusa al PP de «mentir a conciencia» sobre las macrogranjas
>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>Mañueco insiste en la destitución de Garzón si no rectifica y niega las macrogranjas: «Es una cortina de humo» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Page, sobre Alberto Garzón: «cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza al ministro Garzón, pero evita pronunciarse sobre si debe dimitir – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que las declaraciones fueron como ministro de Consumo y normaliza las diferencias en la coalición – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PSOE desoye a Unidas Podemos y permite tramitar iniciativas en el Congreso sobre Alberto Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ione Belarra 0 75 PERSON 5 Ione_Belarra: 2, (tacit) él/ella (referent: Ione_Belarra): 3
2 Alfonso Fernando Fernández Mañueco 80 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Fernández_Mañueco y): 3, Alfonso_Fernando_Fernández_Mañueco 2: 1, Alfonso_Fernández_Mañueco y: 1
3 Belarra 50 0 PERSON 5 Belarra: 4, (tacit) él/ella (referent: Belarra): 1
4 Mañueco 0 0 PERSON 5 Mañueco: 3, (tacit) él/ella (referent: Mañueco): 2
5 Pablo Fernández 50 0 PERSON 4 Pablo_Fernández: 3, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Fernández): 1
6 León 7 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: León): 1, León: 3
7 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
8 Unidas Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas_Podemos: 4
9 los morados 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los morados): 4
10 elecciones 50 0 NONE 3 las primeras elecciones: 2, estas elecciones: 1