Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Isabel Celaá 2020 (cropped)

Cada vez queda menos para la vuelta al colegio y lejos de obtener contestaciones claras, se aviva la preocupación de los papás, los profesores y los centros educativos. Cuando ha quedado establecido un protocolo mínimo de representación, la situación ha modificado de modo crucial respecto a junio. Los contagios y la duda son disparados en estas circunstancias no deja de incrementar.

El principio del curso «ya está allí», ha alertado, y tanto los estudiantes como los papás, los profesores y todos los vinculados al Entorno educativo «tienen que planearse», pero el Gobierno «improvisa» después de semanas de «dejación de funciones».

Todas las miradas son dirigidas al Ministerio de Educación, al que desde muchos Entornos, incluido el político y el de la enseñanza, se le está reclamando» mando» para unir una estrategia común para todos los estudiantes españoles.

Sin embargo, el Ministerio encabezado por Isabel Celaá se desentiende por el momento de adoptar medidas o de forzar un planteamiento generalizado para toda España. Se escuda en que las «competencias» en substancia educativa están transferidas y que, por tanto, la responsabilidad debe ser de las comunidades autónomas. Se las carga con la determinación de mencionar si se vuelve o no a los colegios de modo presencial. Si se mantiene, así, desde el Ministerio de Educación, que no está apreciando ninguna alteración al respecto», se subrayaba, se defendía este lunes que los gobiernos regionales son quienes tienen la capacidad de acordar tanto la fecha del principio del curso – o si se posterga- como de delimitar lo que tiene que ver con él. Incluidos los protocolos que para regular el modo en la que se van a impartir las clases a los estudiantes y de actuar ante cualquier positivos en los centros.

La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, acusó este lunes al Gobierno de «absoluta neglimprudencia la gestnegociaciónla pandemia, por hacer «dejación de sus funciones» de coordinación tanto en el ámbiEntornoitario como en el educativo, dejando todas las medidas en manos de las comunidades autónomas.

María Isabel Celaá Diéguez es una política y docente española, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España desde junio de 2018.

En este sentido, y Hace 11 meses, ante las especulaciones sobre un probable aplazamiento de la vuelta al colegio, el Ministerio sólo ha salido al paso señalando que para el Gobierno » sigue vigente » el planteamiento general » » – – al igual que » «. Pero poco más. En la misma nota se y se limitaba el rol del Ministerio a dar «recomendaciones». mencionaba: «Los protocolos para llevar a cabo esos comienzos generales son cosa de las comunidades autónomas». y se limitaba el rol del Ministerio a dar «recomendaciones».

En cambio, desde algunas autonomías y desde el PP, un papel más activo y dirigente es reclamado a Celaá para que» lo que se vaya hacer se haga para todas las comunidades, pues no es de recibo que haya 17 principios de curso diferentes». Fuentes de la Consejería de Educación de Andalucía solicitan establecer «condiciones y pedidos iguales en todo el Estado». Igualmente, el Gobierno de Murcia reclama mando.

Desde la Consejería de Murcia señalan: «El Ministerio debe servir para algo, para unir, al menos, los mínimos que garanticen que todos los estudiantes, en todo el lugar de España, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y las mismas garantías». Quieren, mencionan, un «marco general».

Desde Cantabria también se apuesta por que el Ministerio fije unos «umbrales comunes» sobre en qué escenarios las clases van a ser presenciales, mixtas o a distancia porque «permitiría un marco de representación general, que generaría confianza en la comunidad educativa y una representación coordinada en todos los lugares».

En el universo educativo hay malestar, incluidos los sindicatos, porque creen que Celaá podía haber tomado ya determinaciones, como por ejemplo descender la ratio de estudiantes por clase. Hace 4 meses, lo mismo que ha tomado la iniciativa para planear un trato para descender el pedido académico.

Cuando se van a reunir los ministros de Educación, la cita más importante va a ser el jueves , Isabel Celaá; Sanidad, Salvador Illa; y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos del ramo. Lo que es seguro es que un documento base será puesto sobre la mes sobre disminución de peligros que implica cómo las escuelas deben ser preparadas, y otro, que va a elaborar Sanidad, sobre cómo tiene que actuar ante brotes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Isabel Celaá deja en manos de las autonomías la determinación de postergar la vuelta al colegio
>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ministerio 0 20 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio encabezado): 1, el Ministerio: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 1, el Ministerio encabezado: 1, El Ministerio: 1
2 Isabel Celaá 0 0 PERSON 6 Isabel_Celaá: 2, María_Isabel_Celaá_Diéguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Celaá): 1, Celaá: 2
3 Gobierno improvisa 0 0 PERSON 2 Gobierno improvisa: 1, el Gobierno: 1
4 Ministerio de Educación 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Educación): 1, el Ministerio_de_Educación: 1
5 Sanidad Salvador_Illa 0 0 OTHER 2 Sanidad Salvador_Illa: 1, Sanidad: 1
6 alumnos 0 0 NONE 2 los alumnos: 1, todos los alumnos: 1
7 clases 0 0 NONE 2 las clases: 2
8 colegio 0 0 NONE 2 el colegio: 2
9 comunidades 0 0 NONE 2 las comunidades autónomas: 1, todas las comunidades: 1
10 gobiernos 0 0 NONE 2 los gobiernos regionales: 2