Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmundo Bal Francés

Isabel Díaz Ayuso ganó con rotundidad las elecciones en la Comunidad de Madrid. El recuento de las boletas al 90,5% -en este oportunidad sin sobresaltos- le ha dejado a la candidata del PP un grupo de 65 diputados, más del doble de los 30 que tenía en esta legislatura, lo que se traduce en un refrendo a su negociación al frente del Gobierno de la Puerta del Sol durante la pandemia del coronavirus.

Entre los que sacaron el tema enfatizan Iñigo Urkullu , Alberto Núñez Feijóo , Ximo Puig , Fernando López Miras , Emiliano García Page , Alfonso Fernández Mañueco , o Juanma Moreno .PP. Plantea culminar su estrategia para la construcción de 25.000 viviendas de alquiler a valores asequibles hasta 2027. Adicionalmente, quiere reformar la Ley del Suelo para privilegiar la promoción de nuevas construcciones y la pelea es fijada como objetivo en contra de la okupación con la creación de una oficina específica.

Hace 1 mes, el PP y Vox seguían disparados en Andalucía, según la última encuesta publicada por el Centra, un órgano que dependía de la Junta de Andalucía, el lunes 12 de abril, y aunque debería seguir contando con la derecha populista para mantener el Gobierno andaluz, que predecía que, de festejarse las elecciones andaluzas, Juanma Moreno ampliaría la distancia con los socialistas.

Sin embargo, la presidenta regional y aspirante a la reelección se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta que ninguno sondeo le había vaticinado, pero que en el partido de la calle Génova confiaban hasta el último momento que podría alcanzar.

Aun así, tiene más parlamentarios que los tres partidos de la izquierda juntos, que agregan 58, lo que le va a permitir presentarse a la investidura sin necesidad de llegar a un acuerdo con Vox: valdría con que en la segunda vuelta el partido de Rocío Monasterio se abstuviese, ya que sólo es necesario obtener más síes que noes.

«Transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos»,el artículo 14 del Real Decreto de alarma estipula Así lo.

Descalabro sin paliativos por en contra de para el PSOE, que de ganar los comicios de 2019 pierde 13 asientos en la Asamblea de Vallecas, al pasar de 37 a 24.Los votantes tradicionales del partido de la calle Ferraz han encarnado en la figura de Ángel GaPedro Sánchez que se implicó personalmente en el diseño de la campaña. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno.

Tampoco le ha favorecido su cambio a mitad de la campaña en el plan de tratos postelectorales: del «con este Iglesias, no», para tratar de atraer a los desencantados con Ciudadanos marcando distancias con Podemos, ha pasado al «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones».

Por otra parte, ocho días antes de que Iglesias se hici

La candidatura de Más Madrid fue la otra triunfadora de esta cita con las urnas, rozando el sorpasso al partido hegemónico de la izquierda que ha llegado apuntar alguna encuesta, con el que iguala en escaños. Cuando un mes, hizo una campaña basada en el feminismo y las políticas verdes, mónica García, una médico anestesista desconocida para la ciudadanía hace «frente a la ultraderecha», que le permitió mejorar el resultado que ha sacado Íñigo Errejón hace dos años compartiendo tique electoral con Manuela Carmena: sube hasta los 24 diputados, cuatro más que actualmente.

Cuando ha estadose fuera de la Asamblea regional ante el empuje del partido creado por el ex dirigente morado, en el caso de Podemos, Pablo Iglesias ha conseguido incrementar de siete 10 los escaños que consiguió Isa Serra en 2019.

Sin embargo, el intentado golpe de efecto del ex vicepresidente del Gobierno que ha abandonado La Moncloa para confrontar directamente con Ayuso no ha logrado dar vuelo a la formación, que mantiene el grupo parlamentario minoritario en el hemiciclo de Vallecas.

El otro gran perdedor de esta contienda electoral es Ciudadanos . Tras dos legislaturas siendo la fuerza política decisiva para la formación de gobiernos del PP -en 2015 con voto de confianza externo y en 2019 bajo la fórmula de la alianza- la formación naranja se queda fuera de la Asamblea de Madagascar al haber conseguido sólo el 3,5% de los sufragios, un punto y medio menos de los necesarios para obtener actuación.

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

Edmundo Bal planteó una campaña ubicada en un difuso el centro político como antídoto a los extremos a un lado y a otro del arco ideológico y llena de propuestas concretas. Edmundo Bal es su candidato. No obstante, su posicionamiento claro respecto a que su única probable alianza después del 4 de mayo sería con Ayuso terminó por llevar a la mayoría de sus potenciales votantes a elegir por la boleta «útil» del PP. Pasó de 26 a cero representantes.

A pesar de la omnipresencia de Santiago Abascal en la campaña autonómica para tratar de acaparar al votante más situado ideológicamente a la derecha, pretendiendo ubicar en el centro del debate la dificultad de la inseguridad, Vox obtuvo 13 parlamentarios, sólo uno más que ahora.

La participación en estos comicios fue la más alta de la historia -80,7%- a pesar de festejarse en un día laborable, dos años antes de lo previsto y en medio de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19. Este porcentaje supone 16,4 puntos más que en los comicios de mayo de 2019 y 10,3 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta el momento, con el 70,3 %.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Isabel Díaz Ayuso noquea a Pedro Sánchez y el PSOE pierde el mando de la izquierda
>>>>>El PP exige a Sánchez que cumpla el decreto de alarma y convoque a las CCAA a una Conferencia de Presidentes – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Compromís insiste en reunir a los presidentes autonómicos antes del fin de estado de alarma para dar seguridad jurídica – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se prepara para el fin del estado de alarma y estudia qué medidas del escudo social hay que mantener – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las CCAA confían en recuperar hasta 4.150 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 tras la sentencia del TS – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP pide personarse en el caso de Plus Ultra por delitos en los que podrían estar «involucrados miembros del Gobierno» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia que el PP se personará en el caso de Plus Ultra porque es «un escándalo» que «huele muy mal» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La juez abre diligencias y reclama al SEPI el expediente para la ayuda al Plus Ultra – April 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve «irresponsable» la «publicidad engañosa» de Vox sobre los ‘menas’ y pide mejorar la seguridad ciudadana – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox se querella contra Marlaska por las agresiones en el acto de precampaña en Vallecas – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenido el joven que propinó una patada al agente en los disturbios por el mitin de Vox en Vallecas – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguirre pide a Casado que sea «humilde» y siga la «estrategia de Díaz Ayuso» porque la suya «no ha dado resultado» – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monasterio: «Nos quieren callar lanzándonos piedras, pero se acabó ya el totalitarismo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monasterio: «Nos quieren callar lanzándonos piedras, pero se acabó ya el totalitarismo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox rechaza el ‘plan b’ del PP al estado de alarma: «Ya es hora de recuperar la libertad» – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de «tergiversar» el auto del Supremo en el debate sobre la alarma para seguir con un vacío legal – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox lleva al TC la ‘ley Garzón’ que permite al juez suspender desahucios hasta que acabe el estado de alarma – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Michavila (GAD3) dice que Ayuso roza la mayoría absoluta que decidirá el votante indeciso de Vox – (EuropaPress)
>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>Manual para indecisos: éstas son las principales propuestas de los partidos que aspiran a presidir la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>Polémico Dos de Mayo en Madrid | Acusan a Díaz Ayuso de hacer propaganda | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nacho Cano entrega su galardón a Ayuso «por valiente y buena presidenta» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez «condena sin paliativos» las nuevas amenazas a Ayuso y Gámez: «Son amenazas a todos nosotros» – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso se distancia de Vox y acusa a Podemos de «fabricar problemas» para embarrar la campaña – April 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arremete contra Vox desde una zona confinada: «El viernes cruzó una línea y será la última que cruce» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso pide el voto a los socialistas descontentos: «Mi proyecto ya ha trascendido al PP» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso: «La izquierda quiere embarrar el terreno para deslegitimar nuestra victoria» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Francés Bal 20 0 PERSON 4 Edmundo_Bal_Francés: 1, Edmundo_Bal (apposition: Su candidato): 1, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 2
2 campaña 0 0 NONE 4 una campaña basada: 1, una campaña situada: 1, la campaña: 1, la campaña autonómica: 1
3 yo 0 7 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 Pablo Iglesias 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 1, Pablo: 1
5 los tres partidos de la izquierda juntos 0 0 NONE 3 los tres partidos de la izquierda juntos: 3
6 puntos 0 0 NONE 3 16,4 puntos: 1, 10,3 puntos: 2
7 sondeo 0 0 NONE 3 el último sondeo publicado: 1, ninguna encuesta: 1, algún sondeo: 1
8 el escrutinio de las papeletas a el %90,5 en esta ocasión sin sobresaltos 0 30 NONE 2 El escrutinio de las papeletas a el %90,5 en esta ocasión sin sobresaltos: 2
9 el pretendido golpe de efecto de el ex vicepresidente de el gobierno 0 30 NONE 2 el pretendido golpe de efecto de el ex vicepresidente de el Gobierno: 2
10 PSOE 0 20 ORGANIZATION 2 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1