Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jorge Azcón Alcalde de Zaragoza 2019-2

El Gobierno se llevará este jueves un enorme varapalo parlamentario. Por tercera vez en democracia, el Congreso, que la mayoría de la Cámara ha comunicado que va a elegir «no» al texto del Ministerio de Hacienda sobre el empleo estatal de los 15.000 millones de remanentes de los ayuntamientos, derogará un decreto ley del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Una treintena de alcaldes de 13 partidos políticos, coordinados por el primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón y con la participación muy activa de ciudades como Granada , Barcelona , Cádiz , Lleida o Reus , protagonizaron la rebelión en contra de un decreto que, en su parecer, pretendía «embargar» sus ahorros. La totalidad de PP, PNV, Cs, Vox, JxCAT, Bildu y ERC garantiza una mayoría absoluta contra la iniciativa.

Jorge Antonio Azcón Navarro, conocido como Jorge Azcón es un letrado y político español del Partido Popular.

Azcón atiende a EL MUNDO en el Congreso, a donde se desplazó para seguir las votaciones del pleno. Y asegura que la no convalidación del decreto «es un triunfo histórico de los ayuntamientos, pero mañana mismo debemos negociar un nuevo texto». El propósito de los alcaldes del PP.

«Tiene obligación de sentarse inmediatamente, si el Real decreto no se convalida la ministra» con los alcaldes. «Tiene que hacer lo que no hizo durante el verano y ponerse a negociar con nosotros. Cuanto más tiempo tarde más dificultades crearánles a todos los españoles», asegura el alcalde de Zaragoza, que es el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias .

Los ‘populares’, coordinados con los alcaldes críticos, rechazaron la oferta de última hora de la ministra María Jesús Montero, que les brindó que el 60% del fondo de 5.000 millones que se iba a habilitar para los ayuntamientos se distribuyera en base a la población. Y el 40% restante , en función de cuántos remanentes prestaba cada consistorio al Ejecutivo.

«Es un regateo que no merecemos ni los ayuntamientos ni los ciudadanos. Es un show lamentable», apunta. Azcón subraya: «En nuestras ciudades necesitamos un refuerzo del transporte público, más policías y más fondos para servicios sociales o antisepsia de las calles». «Y Montero no quiso negociar eso con nosotros, sino que priorizó su déficit».

Igual opina Fernando López Miras: «Asumimos la declaración en substancia educativa pero solicitamos que un compromiso presupuestario sea reflejado para 2021». El presidente de la Región de Murcia agregó: «La pandemia no terminará en diciembre y es necesario que pueda haber más fondos y que se pueda disponer de ellos en 2021».»Dadas las expectativas que se generaron» los fondos europeos «en la ciudadanía y las empresas»,que el Gobierno dé anticipos a las CCAA ha pedido Por ello, Juanma Moreno. Juanma Moreno es el presidente de Andalucía. Sánchez lo estudiará.

Efectivamente, gastar el superávit de los ayuntamientos produce déficit público. ¿Por qué? Si se le resta superávit a la cifra global del déficit, por la sencilla causa de que ésta incrementa. Las corporaciones locales han cerrado 2019 con un superávit del 0,31% del PIB, 3.839 millones de euros.

Azcón subraya que la vía «más rápida» es aprobar «mañana mismo», o lo más pronto probable, un nuevo real decreto que recoja los pedidos de los ayuntamientos: que los fondos sean distribuidos en base a la población, y no según cuánto dinero le «embarga» Hacienda a cada ente local. «Que el Ministerio de Hacienda pretendiera penalizarnos y tener una revancha con nosotros sería un grave error, porque estaría penalizando a nuestros vecinos». Agrega: «No comprenderíamos el revanchismo: se equivocaría con todos los españoles».

«Si mañana Caballero no reconoce su error y es el primero en solicitar las nuevas ayudas para los ayuntamientos, yo solicitaré su dimisión», apostilla Azcón.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Zaragoza, Reus, Cadiz, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: «Es un triunfo histórico, pero mañana mismo debemos negociar un nuevo decreto»
>>>>>Los barones del PP reclaman al Gobierno un «compromiso presupuestario» para poder planificar sus gastos de 2021 – September 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez ignora el plan de Pablo Casado y centraliza en Moncloa la gestión de los fondos europeos – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las 10 descalificaciones con las que Pedro Sánchez respondió a los 10 pactos propuestos por Pablo Casado – September 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que le preocupa Madrid y atribuye la subida de contagios a la movilidad y la indisciplina – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ve «decepcionante» la reunión con Pablo Casado y acusa al PP de seguir instalado en el «frentismo» – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa para estar en cuarentena – September 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado y Sánchez chocan en «el trágala» de los Presupuestos, pero acercan posturas para crear una Agencia para la Recuperación Económica – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide al PP ante el Ibex 35 que «arrime el hombro» para salir de la crisis tras la pandemia – August 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP presenta en el Congreso un plan de rescate para los autónomos: «A ingresos cero, cuota cero» – September 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Azcón 60 0 PERSON 10 Jorge_Azcón: 1, Jorge_Antonio_Azcón_Navarro: 1, (tacit) él/ella (referent: Azcón): 4, Azcón: 4
2 nosotros 0 4 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
4 error 0 150 NONE 2 un grave error: 1, su error: 1
5 decreto 0 40 NONE 2 un decreto: 1, decreto: 1
6 déficit 0 30 NONE 2 su déficit: 1, déficit público: 1
7 alcaldes 0 15 NONE 2 los alcaldes críticos: 1, los alcaldes: 1
8 expectativas 30 0 NONE 2 las expectativas: 2
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
10 Fernando López Miras 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Fernando_López_Miras): 1, Fernando_López_Miras: 1