Por: SentiLecto

Juan Carlos I ha comunicado en una carta a su hijo y actual monarca su «meditada determinación» de irse a vivir fuera de la nación. Juan Carlos I es el rey emérito español.

La carta, enviada este lunes al rey Felipe VI, informa su determinación por la consecuencia pública de «ciertos sucesos pasados» de su vida privada.

«Hace un año te he expresado mi voluntad y quiero de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, conducido por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus institutos y a ti como rey, te comunico mi meditada determinación de trasladarme en estos momentos fuera de España», señala la misiva. «Fui rey español durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre quise lo mejor para España y para la Corona, que la fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado el exmonarca, que renunció en 2014, en un caso de supuesta estafa fiscal y blanqueo de capitales, «.

Carlos Espinosa de los Monteros acusa al «Gobierno de Sánchez e Iglesias de pretender llevar a España hacia una República, no usando la vía prevista en la Constitución sino por laCarlos Espinosa de los Monteros acusa al «Gobierno de Sánchez e Iglesias de pretender llevar a España hacia una República, no usando la vía prevista en la Constitución sino por la de desacreditar la Monarquía de cualquier m Carlos Espinosa de los Monteros es el ex alto comisionado de la Marca España. Carlos Espinosa de los Monteros es el ex alto comisionado de la Marca España.

El domingo 12 de julio zarzuela convocó a una serie de altas personalidades con profundo conocimiento del Estado en busca de fórmulas para consolidar el reinado de Felipe VI ante los «errores» de su papá, Juan Carlos I, a quien desde el 15 de marzo en la Casa Real se le daba el tratamiento de «persona privada».

Hace 2 años, se ha destapado el caso a raíz de una grabación realizada tres años previamente a la mujer que argumenta ser examante del monarca emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 56 años la nacida, en Alemania pero de nacionalidad de Dandong.

Después de que Felipe VI comunicara el pasado 15 de marzo, la determinación del anterior jefe de Estado de España se produce que le retiraba la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado, casi US$235.000 euros anuales, y que, llegado el momento, dimitirá a la herencia de su papá.

Qué menciona la carta de Juan Carlos I

La situación insostenible derivada de las informaciones sobre los negocios opacos de Don Juan Carlos, el desgaste que causan en la imagen de la Corona y la presión llegada desde distintos Entornos -con especial Fuerza desde el Gobierno- llevaron a Felipe VI a no dilatar más una determinación esperada. El Rey ha admitido el exilio de su papá, al que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios, y que ahora ocupa titulares al lado de fondos en paraísos fiscales y cuentas en Suiza. La determinación se hace pública una vez los Reyes completaron su gira por España, en la que recorrieron todas las comunidades.

En su comunicado, el rey emérito se dirige a su hijo para manifestarle su «más absoluta disponibilidad» para aportar a facilitar el ejercicio de sus funciones.

«Desde la calma y el alivio que pide tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo piden», subraya.

El Palacio de la Zarzuela no especifica dónde se va a trasladar el rey emérito ni en qué momento lo va a hacer.

Sin embargo, se da a comprender que se ha consensuado su determinación con Felipe VI quien le ha transmitido a su papá, quien le ha transmitido a su papá «su sentido estima y agradecimiento».

Los escándalos protagonizados por el que fuese Jefe del Estado durante casi cuatro decenios volvieron poner de nuevo a Felipe VI en la tesitura de escoger ser Rey antes que hermano o hijo. Ya ha despojado del título de duques a su hermano Cristina e Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y ahora traza un nuevo cortafuego expulsando de España a su papá.

«El rey quiere remarcar la relevancia histórica que representa el reinado de su papá, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y a la vez quiere reafirmar los comienzos y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», profundiza el comunicado de la Zarzuela.

La abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 ha puesto fin a sus 39 años de reinado y ha marcado un punto de inflexión, que ha desembocado en su retirada de la vida pública el año pasado y ahora su salida española en medio de la nueva controversia.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada determinación» de irse a vivir fuera de España
>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>Personalidades monárquicas rechazan la presión al Rey emérito para que deje Zarzuela – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 0 48 PERSON 8 Felipe_VI: 6, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1, el rey Felipe_VI: 1
2 yo 130 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
3 decisión 0 0 NONE 6 La decisión: 2, mi meditada decisión: 1, su meditada decisión: 1, su decisión: 2
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 el Estado 0 30 OTHER 3 Estado español: 1, (tacit) él/ella (referent: Estado español): 2
6 El rey 2 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El rey): 2, El rey: 1
7 Corona 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Corona): 2, la Corona: 1
8 El Palacio_de_la_Zarzuela 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: El Palacio_de_la_Zarzuela): 2, El Palacio_de_la_Zarzuela: 1
9 El Rey 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, El Rey: 2
10 rey 0 0 NONE 3 rey: 1, el rey emérito: 2