Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pere Aragonès retrat oficial 2018 (cropped)

Si lo quiere aplicar, menciona que los perdones dependen del Gobierno: » que lo aplique»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha estimado imposible un acuerdo postelectoral con el PSC porque asegura que ERC es el partido más antifascista de Catalunya y cree que Salvador Illa admitiría «los votos de Vox y de la extrema derecha para pretender ser presidente» de la Generalitat. Salvador Illa es el candidato de PSC.

Para avalar esta tesis recordó la presencia de Illa, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el ahora jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, en manifestaciones en contra del ‘procés’ convocadas por Sociedad Civil Catalana, a la que se ha mencionado como «un mecanismo creado por las cloacas del Estado» en contra de los independentistas.Salvador Illa ganaría las elecciones de Cataluña, pero Oriol Junqueras tendría la llave de la gobernabilidad de Cataluña. Sería el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC el más elegido, por delante de JxCat y ERC. No obstante, los republicanos podrían elegir entre formar Gobierno con los socialistas o reeditar el actual Ejecutivo independentista con la formación dirigida por Carles Puigdemont y evitar, así, la investidura del candidato de Pedro Sánchez.

El miércoles 27 de enero la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus , un colectivo próximo a Vox, presentó una demanda delincuente en contra del ex ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por delitos de asesinato y heridas imprudentes, prevaricación y en contra de los trabajadores por su negociación de la pandemia de la Covid-19. Emergencias Sanitarias es fernando Simón.

En una entrevista de Europa Press, se mostró persuadido de que ERC va a ganar el 14F y solicita «a todas las fuerzas independentistas y comprometidas con la autodeterminación y la amnistía que dejen de vetarse las unas a las otras, se pongan a trabajar para el servicio de los ciudadanos» y permitan que Pere Aragonès lidere un Govern de izquierdas e independentista. Pere Aragonès es el candidato de ERC.

«En una nube, sin observar lo que hay 5 metros más allá, sin observar lo extraordinario que es tender puentes»,sentirse como un independentista desde el mirador de la Torre de Collserola, rodeado este sábado ha mencionado Además,.

Pere Aragonès García es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña desde 2020.

No observa posibilidad a un acuerdo con los socialistas tras las elecciones porque el PSC y ERC son «totalmente incompatibles, y no hay dos partidos más antitéticos en Catalunya que ERC y el PSC».

«Somos antitéticos porque nosotros defendemos el proyecto de una nación y ellos representan la defensa de una monarquía corrupta y decadente. Nosotros defendemos el derecho a acordar su futuro a través del voto y el PSC se manifestó al lado de la extrema derecha, contra que los ciudadanos puedan defender su futuro a través de su voto», ha alegado.

Después de que el candidato socialista El líder republicano ha hecho referencia al probable voto de confianza de Vox en una ocasional investidura de Illa, el líder republicano ha hecho referencia al probable voto de confianza de Vox en una ocasional investidura de Illa , después de que si gana, tenga o no un acuerdo para formar Govern haya mencionado: «Se va a someter a un pleno de investidura». tenga o no un acuerdo para formar Govern, si gana, y tras asegurar que no admitirá el respaldo del partido de Abascal «ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica».

Si vence en los comicios, durante la campaña, Illa se ha abierto a hablar con todos los grupos a excepción de con los que han comunicado su voluntad de meterle «en la prisión», en alusión a la formación de Santiago Abascal, que solicita cárcel para él por la negociación de la pandemia y por no cesar al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como Vox pide.

El primer edil de Madagascar ha mencionado que su objetivo es «superar la época de separación» entre Madrid y Barcelona, ya que la capital mediterránea y la capital de Iberoamérica tienen que trabajar unidas, para generar concordia y entendimiento, según él.

Junqueras se sintió interpelado por su propia situación de detenido condenado por el 1-O: «Esto se lo menciona alguien al que le han solicitado tropecientos años de cárcel. ¿Qué me están contando?».

«Él no puede acordar porque le solicitan cárcel, pero puede admitir sus votos, y él/ella esto me lo a mí, menciona: «Estoy en la prisión porque entre otras cosas Vox me solicitaba 75 año de cárcel». ¡Por el amor de Dios! Seamos serios: ¿Qué lección nos quieren dar? ¿A nosotros nos quieren dar lecciones sobre esto? ¿En serio?» clamó.

Y ha agregado: «Nosotros, que estamos en la prisión y que llevamos más tiempo en la prisión con un Gobierno del PSOE que cuando han mencionado, con uno del PP, ¿a nosotros nos debe dar lecciones que controlan la Fiscalía? ¿Cuando acuerdan el Consejo General del Poder Judicial con un partido en que uno de sus máximos representantes en el Senado menciona que controlan el Supremo por la puerta de atrás?».

A pesar de todo, defendió la participación de ERC en la mesa de conversación con el Gobierno central, y con el proyecto de ERC de construir una nación dirigiéndose a la sociedad de Cataluña y a la comunidad internacional: «Para hacerlo de forma útil y efectiva, ERC nunca va a abandonar la bandera de la conversación».

Interrogado por ha contestado, si aprecia que los socialistas admitieran sentarse al otro lado de la mesa que «si no se diferenciasen ni siquiera en esto de Vox, del PP, de la extrema derecha y de la derecha extrema, no se diferenciarían en nada».

«No depende de mí. Esto depende del Gobierno del Estado. Si lo quiere aplicar, que lo aplique cuando quiera. Que hagan lo que crean adecuado. Es que no lo quisieron hacer, si no lo hicieron hasta el momento. Y si un día lo quieren hacer pues que lo hagan», zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junqueras: ERC no acordará con el PSC porque asegura que Illa admitiría «los votos de Vox»
>>>>>Martínez-Almeida acusa al PSC de poner un «cordón sanitario» al PP desde 2003 – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ofensiva del PP contra el Gobierno por «eliminar» el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox admite que su auxilio a Pedro Sánchez desconcierta a sus electores – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox no sabía que iba a salvar al Gobierno pero se reafirma: «Habríamos hecho lo mismo» – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo da las gracias a Vox y los partidos que permitirá aprobar el decreto ley de los fondos europeos – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tropieza en un examen clave para la UE sobre la recuperación de España – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez le amarga la vida a Iglesias – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El reto de Susana Díaz, que quiere hacer un ‘pedro sánchez’ a Pedro Sánchez – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox acusa a PP y Cs de intentar pegar una «bofetada» al Gobierno a costa de «poner en riesgo» los fondos europeos – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox sugiere que es la ministra Robles quien debe dimitir por la polémica de la vacuna del JEMAD – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La cúpula del PP se lanza contra Vox en el Congreso por «salvar» a Sánchez en plena competición ante las catalanas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que le preocupa poco un sorpasso de Vox y acusa a Sánchez de querer un «jovencito Frankenteins» en Cataluña – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anima ir a votar porque es «tan seguro como ir a por pan» y dice que la abstención ayuda al independentismo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Viaje de Ayuso a Barcelona para intentar evitar el ‘sorpasso’ de Vox al PP catalán – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el consejero de Sanidad de Ceuta que se vacunó antes de tiempo – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado carga contra Sánchez e Illa por no actuar ante los «insoportables» datos de Covid: «Son unos irresponsables» – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que el PP llevará a la JEC las tomas de posesión de Iceta y Darias – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miquel Iceta, cazado a su llegada a Madrid el día en que se nombran nuevos ministros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carolia Darias se convierte en la nueva ministra de Sanidad en el peor momento de la tercera ola del covid – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Batet reprende a los diputados del PP por interrumpir a Iglesias en el Congreso: No se escondan tras las mascarillas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado y cargos del PP censuran las críticas de «la izquierda» al hospital Zendal y ven «miserables» los «sabotajes» – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fernández (PP) avisa de que un tripartito sería la «alianza de la supervivencia» de Sánchez – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP dice que el «oscurantismo» de Sánchez con el informe de fondos europeos puede «hundir más su reputación» exterior – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo reivindica «el modelo del PP gallego» para que Cataluña «vuelva a la vanguardia en Europa» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rufián sostiene que Illa aceptará los votos de Vox para gobernar o que pactará con Junts en contra de ERC – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Salvador Illa ganaría el 14-F y Oriol Junqueras elegiría quién gobierna Cataluña – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Salvador Illa: «Quiero para Cataluña la coalición de izquierdas de España» – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Es realmente posible que Salvador Illa no haya sufrido desgaste en Sanidad? – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La tercera ola pone al límite las funerarias de Valencia: «Hay forenses que firman 27 defunciones en un día» – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hospitales de campaña contra la Covid-19 en Valencia: frío, ruidos y discutido mantenimiento – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP catalán se encomienda al ‘efecto Ayuso’ para frenar un ‘sorpasso’ de Vox – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beautiful people – (El Mundo)
>>>>>>>>>El plan económico de Salvador Illa: lograr una «hacienda federal» y que el Estado perdone deuda autonómica – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Si Illa tiene a Tezanos, el separatismo a TV3 – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 14 15 NONE 12 Nosotros: 2, nosotros: 3, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
2 ERC 130 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2, ERC: 5
3 Illa 4 0 PERSON 6 Illa: 1, él (referent: Illa): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, Salvador_Illa: 1, Salvador_Illa (apposition: el candidato de PSC): 1
4 cárcel 0 0 NONE 6 prisión: 3, la cárcel: 3
5 yo 0 0 NONE 6 me: 3, mí: 2, (tacit) yo: 1
6 Pere Aragonès 20 67 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès_García): 1, (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 1, Pere_Aragonès_García: 1, Pere_Aragonès (apposition: el candidato de ERC): 1
7 esto 0 0 NONE 4 Esto: 2, esto: 1, (tacit) esto: 1
8 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 2, un acuerdo postelectoral: 1
9 Vox 0 0 ORGANIZATION 3 Vox: 3
10 el Gobierno_de_el_Estado 0 0 PLACE 3 el Gobierno_de_el_Estado: 1, lo (referent: el Gobierno_de_el_Estado): 2