Por: SentiLecto

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, se mostró opuesto a que el Rey presida la tradicional ceremonia de entrega de las oficinas a futuros jueces en Barcelona, donde está colocada la Escuela Judicial. Proclamó: «Nosotros no tenemos Rey».

Desde que ha asumido el cargo hace dos meses, así lo ha puesto de manifiesto durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso , en la que aprovechó para hacer un llamamiento expreso al PP para que admita acordar la renovación del CGPJ y otros órganos con mandato caducado, como el Tribunal Constitucional.

El martes 31 de agosto Pablo Casado ha comunicado al Gobierno de que «abandone toda esperanza» de renovar el Consejo General del Poder Judicial , ya que creía que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería politizar este órgano. Pablo Casado es el líder del PP.

El año pasado, y desde que entró al trono, por primera vez felipe VI no ha acudido a ese acto que cada septiembre el Consejo General del Poder Judicial planea tradicionalmente en la capital de Cataluña. El órgano de gobierno de los jueces ha invitado al monarca pero finalmente éste no ha acudido porque, el Gobierno, que en aquel entonces estaba a punto de confirmarse la inhabilitación de Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas gestiones de los Presupuestos, según se ha publicado no lo ha autorizado.

Esa contestación a Sánchez, así como el discurso en general, ha fue bien albergado por las juezas del Supremo consultados. En el Alto Tribunal ha indignado especialmente el modo de Sánchez de abrir paso a los perdones a costa de la Justicia.El reproche más duro de los que terminaba de escuchar Llop ha sido el dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por igualar la condena del 1-O a la palabra «revancha». Si incluía, fuentes jurídicas informan que Lesmes estuvo dudando sobre o no esa alusión tan clara al presidente del Gobierno. Finalmente lo ha hecho, y adicionalmente al comienzo mismo de su intervención, como primer ejemplo de los ataques del Gobierno a la independencia judicial.

«El Jefe del Estado presida esa ceremonia porque la Cataluña independiente a la que aspiran no está», aunque aún no hay fecha para la celebración de este acto, rechaza Y Nogueras Y , ya «al servicio de nadie. «al servicio de nadie, y menos de lo que van en su en contra de».

«El PP se está rebelando hacia los mandatos constitucionales, no lo puedo comprender», lanzó la también ministra de Trabajo en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Con todo, la portavoz de Junts ha puesto de relieve que «más del 80%» de los ciudadanos de Cataluña no se siente representado por la Casa Real y «son republicanos». Ha terminado: «Nosotros no tenemos Rey y tenemos mucho trabajo que hacer y no perderemos ni un segundo en algo que no solo no nos concierne sino que nos hizo mucho daño».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junts, contra que Felipe VI presida la entrega de oficinas a jueces en Cataluña: No tenemos Rey
>>>>>El Rey a los representantes políticos tras el discurso de Lesmes: «Os ha leído la cartilla a todos» – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Carlos Lesmes inaugura el año judicial con la renovación del CGPJ más lejos que nunca – September 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden una reunión con el comisario de Justicia para presionar por el cambio en el sistema de elección del CGPJ – September 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos exigen «despolitizar» la elección del CGPJ pero la ministra Llop prefiere mantener el modelo actual – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los jueces reaccionan: «Con esos planteamientos de Bolaños, la situación del CGPJ sólo puede ir a peor» – September 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige el cese de Bolaños por negarse a que los jueces elijan al CGPJ: Es un «totalitarismo inadmisible» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado avisa al Gobierno de que «abandone toda esperanza» de renovar el CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Lesmes urge a PSOE y PP a sacar al CGPJ «de la lucha partidista» y a que lleguen a un acuerdo «en las próximas semanas» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ortuzar ve «un desastre» el bloqueo del CGPJ y rechaza el planteamiento «tramposo» del PP, que lleva al «corporativismo» – (EuropaPress)
>>>>>Bolaños programa reuniones con los partidos la semana del 20 para pedir apoyo a los PGE e intentar renovar el CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>Yolanda Díaz tilda de «vergüenza» el bloqueo del CGPJ por un PP que se rebela ante los mandatos constitucionales – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Isabel Rodríguez acusa a Casado de «romper todos los puentes constitucionales» al bloquear la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP reprocha a Sánchez que les acuse de antidemocráticos: «Es terrible y una falta de respeto a todos los españoles» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Vox proclama que «nunca» participará en un reparto político del CGPJ, pero duda del PP – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Rey 0 0 PERSON 8 Rey: 2, el Rey: 1, (tacit) él/ella (referent: Rey): 5
2 nosotros 10 0 NONE 6 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
3 Felipe VI 0 12 PERSON 4 Felipe_VI: 1, (tacit) él (referent: Felipe_VI): 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 2
4 Pablo Casado 0 20 PERSON 3 Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2
5 Miriam Nogueras 0 0 PERSON 3 Miriam_Nogueras: 1, (tacit) él/ella (referent: Nogueras): 1, Nogueras: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 reproche 0 60 NONE 2 El reproche más duro: 2
8 la Cataluña independiente 110 0 OTHER 2 la Cataluña independiente: 2
9 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2
10 PP 0 0 ORGANIZATION 2 El PP: 1, el PP: 1