Por: SentiLecto

Junts, que va a mantener los nombres que propuso para la mesa de conversación entre gobiernos prevista para el miércoles a pesar del rechazo del presidente Pere Aragonès y de la parte de ERC del Govern, porque estima que ese rechazo contesta a «presiones madrileñamadrileña». Junts, que es jordi Sànchez. En un comunicado tras hacer público que querían llevar a la mesa al vicepresidente del Govern, expresaron: «La Ejecutiva de Junts ha decidido una delegación de máximo nivel institucional y político para la mesa de conversación, donde se debe negociar sobre el conflicto político» Jordi Puigneró; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras; por lo tanto, a tres miembros que no son del Govern.

«Ante la posibilidad real que Sánchez no asista a la reunión, por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco tendría que asistir. La determinación va a ser suya, pero ante este menosprecio a los institutos de Cataluña, tendría que haber una contestación institucional» por parte del Govern, reclamó en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido.Según Artadi, el Govern no puede permitir «cualquier cosa», y ha repetido que van a supeditar la elección de los nombres que van a acudir a la mesa por parte de Junts a la presencia o no de Sánchez así como al orden del día de la reunión. subrayando su disposición a negociar los Presupuestos y dejando claro que no se van a «autoexcluir». ha mencionado: «Vinimos a hacer política, sería ilógico hacer otra cosa». «En todo caso nos van a expulsar otros», deslizó.Hace 3 días, su primer 11 de septiembre ser excarcelado, los independentistas congregados han abucheado a Oriol Junqueras para honrar a los fallecidos en la Guerra de Sucesión con la frecuente marcha de antorchas que da principio a la Diada, anoche en el arranque de. Oriol Junqueras es el líder de los republicanos. Ha sido recibido el indultado al alarido de «botifler» en el Fossar de les Moreres, cripta de los caídos en la batalla en contra de las tropas borbónicas, y por ende uno de los lugares más alegóricos para los promotores de la causa.

El domingo 22 de agosto antes de festejarse la mesa de conversación entre Gobierno y Generalitat el próximo septiembre los partidos independentistas que formaban el Govern deberían charlar y clarificarse. La celebración de la 53 edición de la Universitat Catalana d’Estiu en Prada ha vuelto a poner de relieve que el soberanismo seguía confundido y que la situación no tenía visos de mejorar en la cuenta atrás que se ha comenzado hacia la Diada del 11 de septiembre y la reunión con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dinamitaron cualquier plan conjunto, si ERC no ha tapado nunca que su voluntad era la amnistía y una votación de autodeterminación decidido sus asociados de JxCat.

Esto generó el enfado de Aragonès porque estima que el acuerdo es saltado por el que ERC y Junts habían acordado que los miembros de la mesa serían parte del Govern, algo que manifestó en el Consell Executiu de este miércoles y que Junts ya ha respondido: «Es Moncloa quien rechaza la delegación de Junts».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Junts mantiene su delegación a pesar del rechazo de Aragonès que atribuye a «presiones madrileñas»
>>>>>Artadi (Junts) pide a Aragonès no participar en la mesa de diálogo si Sánchez no asiste – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iceta afirma que Sánchez le ha pedido que «se incorpore» a la mesa de diálogo – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aragonès, Puigneró e Illa mantienen una conversación durante la Diada – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>Rufián destaca la importancia de que Sánchez vaya a la mesa de diálogo y evitar criticar a la delegación de Junts – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Govern 0 0 ORGANIZATION 7 el Govern: 3, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 4
2 Junts 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Junts que): 3, Junts: 1, Junts que (apposition: Jordi_Sànchez): 1
3 nombres 65 0 NONE 3 los nombres: 3
4 ERC 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2, ERC: 1
5 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 La Ejecutiva_de_Junts: 1, el Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: La Ejecutiva_de_Junts): 1
6 nosotros/nosotras 0 20 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 2
8 Diada 0 0 ORGANIZATION 2 la Diada: 2
9 Moncloa 0 0 PERSON 2 Moncloa: 2
10 algo 0 0 NONE 2 algo: 2