Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fuerte de Aranguren

La Abogacía del Estado, que se alberga que queda «más que constatada» la «situación de excepcionalidad, anomalía y de emergencia humanitaria» que vive Ceuta desde hace ahora tres meses, unas causas que también se defienden desde el Gobierno de Ceuta para justificar el empleo del acuerdo entre ambas naciones para sustentar el procedimiento de repatriaciones, detenido desde el lunes, defendió la aplicación del convenio entre España y Marruecos de 2007 para abordar la repatriación de menores marroquíes no acompañados desde Ceuta en base a la «excepcionalidad» que existe en la ciudad autónoma desde el ingreso masivo en la frontera sucedida a mediados de mayo. De esta manera se pronunció la Abogacía, en un escrito de alegaciones, anticipado por Europa Press, presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, en el que defendió la legalidad de la operación, cuya iniciativa Ceuta ha tomado a ella y ha contado con el visto bueno del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

En caso de que haya sido el órgano que ha dado, horas más tarde, la Audiencia Nacional daba un plazo de 24 horas a Interior para informar la orden de realizar estas devoluciones y que contribuyera la profesión redactada por la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se sustentaba la repatriación. Así, a primera hora de este miércoles, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha contestado pidiendo la inadmisión de esta orden.fuentes judiciales Según a Europa Press, el Ministerio Público comprende han informado: «»perduran las mismas circunstancias» que la jueza estimó en su primer auto de medidas cautelares, en el que estimó «acreditada» una vulneración del suceso de que «nuestro ordenamiento jurídico pide para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo, en el que tiene que constar datos tan elementales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su medio en la nación de origen»».

El viernes 13 de agosto a primera hora de la tarde de ha empezado la entrega a Marruecos de los menores que ingresaron a Ceuta el pasado mes de mayo. El artefacto policial era encontrado ubicado en uno de los polideportivos donde se albergó a parte de ellos.

Ceuta es una ciudad autónoma de España, ubicada en la península Tingitana, en lo margen africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este.

Este viernes, Juan Jesús Vivas expresó que el Reglamento de la Ley de Extranjería «es tan complejo que no puede aplicarse a una situación tan maravillosa como la de Ceuta», ciudad que soportó durante las jornadas posteriores al ingreso masivo una «presión insostenible». Juan Jesús Vivas es el presidente de la ciudad autónoma.

Juan Jesús Vivas Lara es un político de España, actual alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta,[1]​ y presidente del Partido Popular de mencionada localidad.

Sin embargo, Vivas recalcó que «los comienzos básicos son cumplidos», y que la representación es estructurada en base siempre al interés superior del menor, según aseguró en una entrevista aceptada a Cadena Ser. También incidió en el trabajo grupo y en coordinación llevado a cabo entre Interior y el Ejecutivo de Ceuta «desde el comienzo».

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado recalca «la ponderación del interés general» a la hora de «hacer estimar la aplicación efectiva del Acuerdo de 2007″. , si bien establece que ambas naciones han de decidir los parámetros de la operación de desplazamiento la legislación española, el derecho internacional y la Convención de Derechos del Niño, también Un convenio que es concretado que se tiene que cumplir» estrictamente».

Mientras recababa información a la Delegación de Gobierno y a la Fiscalía de Menores, tras la demanda y después de escuchar a varios jóvenes que pidieron el habeas corpus, la jueza eligió por suspender durante 72 horas las repatriaciones. Alo margen de cumplirse tal plazo, Ceuta acordó enfriar los desplazamientos hasta acreditar la legalidad del procedimiento. La determinación judicial podría no llegar antes del próximo martes, cuando las repatriaciones ya lleven más de una semana detenidas, según ha anticipado este viernes Efe.

Por otra parte, interior argumenta, adicionalmente, que estos sucesos, definidos como «disquisiciones técnico-jurídicas» por el ministro, están ya siendo investigados por el juzgado de Ceuta que detuvo durante 72 horas los desplazamientos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Abogacía del Estado sale en defensa de Marlaska: la «excepcionalidad» justifica la repatriación de los menores marroquíes de Ceuta
>>>>>Interior niega su responsabilidad en la polémica devolución de menores aunque autorizó «efectuar el retorno» – August 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La justicia paraliza la devolución de los menores marroquíes de Ceuta tras decir Marlaska que «querían volver» – August 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía General del Estado investiga la repatriación de los 800 menores marroquíes acogidos en Ceuta – August 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Interior ordena la repatriación a Marruecos de los menores que entraron en Ceuta en mayo – August 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia que la repatriación de los menores desde Ceuta a Marruecos viola el derecho internacional – August 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Audiencia Nacional pide a Interior que confirme si dio la orden de retorno de los menores desde Ceuta – August 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Juzgado de Guardia de Ceuta rechaza suspender la repatriación de 7 menores marroquíes porque ya se había ejecutado – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Fiscalía solicita mantener suspendidas las devoluciones de menores a Marruecos – August 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Entran en Melilla 57 subsaharianos tras un salto de unas 150 personas a la valla con Marruecos – August 17, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ceuta 0 30 PERSON 8 Ceuta: 8
2 la Abogacía_de_el_Estado 85 330 PLACE 5 La Abogacía_de_el_Estado más que constatada la situación de excepcionalidad anormalidad y de emergencia humanitaria desde: 3, (tacit) él/ella (referent: La Abogacía_de_el_Estado más que constatada la situación de excepcionalidad anormalidad y de emergencia humanitaria desde): 1, la Abogacía_de_el_Estado: 1
3 ciudad 0 70 NONE 4 una ciudad autónoma española situada: 1, ciudad: 2, la ciudad autónoma: 1
4 Nacional 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Audiencia_Nacional): 3, la Audiencia_Nacional: 1
5 Juan Jesús Vivas 20 0 PERSON 3 Juan_Jesús_Vivas (apposition: el presidente de la ciudad autónoma): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Jesús_Vivas_Lara): 1, Juan_Jesús_Vivas_Lara: 1
6 razones 14 0 NONE 2 unas razones: 2
7 Abogacía 0 0 ORGANIZATION 2 la Abogacía: 1, (tacit) ella (referent: la Abogacía): 1
8 Efe 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Efe): 1, Efe: 1
9 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
10 Fernando Grande-Marlaska 0 0 PERSON 2 Fernando_Grande-Marlaska: 2