Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

La absolución del ex coronel de la Guardia Civil Francisco G. S. juzgado por narcotráfico y cohecho en la Audiencia de Granada, ha dejado asombrados a casi todos y ha ocasionado sonrojo en el Tribunal Supremo. ¿Cómo era probable que Tribunal Supremo ¿Cómo era probable que en los sucesos probados de la sentencia se y facilitó la ingreso de tres alijos de hachís desde Marruecos y quedara totalmente exonerado reconociera: «Se asoció con unos narcos». y ha facilitado el ingreso de tres alijos de hachís desde Marruecos y quedase totalmente exonerado?

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Ahora, el Tribunal Supremo, en una sentencia conocida este martes, ha eliminado aquella controversia absolución de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada y ordenó que el caso vuelva al momento de la deliberación de las juezas de Granada tras el proceso y redacten de nuevo la sentencia. No economiza epítetos en contra de un fallo, que carece de «toda lógica y racionalidad» y causa «sonrojo».

El fallo del Alto Tribunal es demoledor. Asegura que los sucesos probados resultan «escandalosos» y son de una «maravillosa gravedad», ya que el ex coronel era el máximo responsable responsable de la pelea en contra de la droga. Hace 16 años, cuando ocurrieron los sucesos, francisco G. S. era el comandante jefe de Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Granada y 2006.

A pesar de ello, se ha puesto de acuerdo con unos narcos para introducir dos alijos de hachís de 2.000 kilogramos evitaría la representación de sus subordinados y se aseguraría de que la droga quedaba lista para su reparto y venta, como ha declarado probado la sentencia de la Audiencia.

A su vez, en el caso de los alijos de marihuana su custodia adicionalmente plantea una problemática específica por generar dificultades de salubridad, suponer gran volumen de almacenaje y «ocasionar otros dificultades técnicos por la putrefacción; según recoge una circular el Ministerio del Interior, revelándose de escasa utilidad la conservación del alijo restante tras el muestreo, ya que frente a lo que ocurre con otras drogas inertes, su rápida humillación y putrefacción evita que puedan realizarse nuevas decisiones o análisis posteriores sobre mencionados alijos».se ha devuelto a MC Infortécnica SL según sociedad participada por los papás de Díaz Ayuso y otros miembros, ha obtenido un crédito de 400.000 euros de Avalmadrid que no es la demanda. y los avalistas, todos ellos querellados, se han desprendido de sus bienes por medio de donaciones a familiares y terceros.

El lunes 15 de noviembre el Tribunal Supremo rechazó la petición del ex numeraba tres de Podemos Alberto Rodríguez de suspender provisionalmente la sentencia que causó la pérdida de su escaño. Tampoco admitía el juzgado dirigirse a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para tratar la ejecución de la sentencia y pretender impedir la retirada del acta.

Acordaron, adicionalmente, una tercera entrega de droga de «escasa entidad», dedicada a ser aprehendida por la Guardia Civil, «a fin de justificar las dos anteriores etapas en las que se dejaría ingresar» el hachís procedente de Marruecos, como señalan también los sucesos probados.

«En ejecución» de la estrategia diseñada entre los meses de febrero a marzo de 2006, ha llegado una nave y consiguió introducir «una cantidad no determinada de fardos, que son llevados a un lugar no identificado. La Guardia Civil, presente en el desembarco, no actúa por órdenes del acusado», recoge el fallo de la Audiencia. Se recuperó aquella droga nunca .

Si bien el ex coronel ha indicado a sus subordinados y al responsable de Vigilancia Aduanera, con posterioridad, ha habido un segundo alijo, que la Guardia Civil no ha detectado a él «que la segunda etapa de la operación también se había realizado». Se localizó este hachís tampoco .

El Consistorio de Arroyomolinos, gobernado por el Partido Popular, ha cedido la instalación con la condición de que los agentes del Instituto Armado se encargasen de la vigilancia y seguridad del recinto.

La tercera etapa de la estrategia trazada por la entonces mando de la Guardia Civil con los narcos se ha realizado el 2 de mayo de 2006. Entonces, han intervenido 3.986 kilogramos de hachís, «sin que se produjesen detenciones, ni figurasen en el abarrotado los nombres de los participantes en el desembarco». Algunos escaparon en las naves en las que han transportado la droga, pero ha habido un narco que ha llegado trasladar el hachís en su vehículo, ha conducido detrás del comandante y luego ha salido escapando.

Para absolver a Francisco G.S. la Audiencia alegó que no se había acreditado el peso de los dos primeros desembarcos de droga que consiguieron ingresar por la costa de Granada. La sentencia menciona: «Por consiguiente, no es probable aplicar el tipo especial de la especial gravedad y el delito estaría prescrito».

Tanto la Fiscalía como la Asociación Unificada de Guardias Civiles , que está personada en el caso como demanda popular, solicitaban: «El delito en contra de la salud pública se estimara «de extrema gravedad», algo que depende de la cantidad de substancia traficada».

Los jueces de Granada señalan que cuando la cantidad de substancia sobrepase, tendría que aplicar ese agravante «notablemente la estimada como de notoria relevancia», sin ingresar en cifras. De haber sido así, el plazo para la norma del delito habría sido de 10 años y, entonces, el coronel sí podría haber sido condenado.

Se lo ha interceptado sobre el tercer desembarco de droga que sí , la Audiencia menciona que » no es típica del delito en contra de la salud pública porque su destino no era el tráfico, sino ser interceptada por la Guardia Civil, el trato existente según » y estrategia trazada por el liderazgo policial, señala la Audiencia. «Por consiguiente, no había intencionalidad de privilegiar el consumo ilegal de substancias estupefacientes», zanja la Audiencia en su fallo absolutorio.

Para el Tribunal Supremo, esta argumentación «no resulta lógica». En caso de que en la tercera operación se hayan interceptado casi cuatro toneladas, una construcción lógica «nos llevaría a la conclusión» de que en las otras dos, en las que el acusado «se concierta» con los narcos, la cantidad sería «sensiblemente superior».

Se ha juzgado al ex coronel también por cohecho, acusado de recibir 120.000 euros de los narcos. La Audiencia, que tiene que dictar una nueva sentencia, lo ha absuelto por la «escasa credibilidad» de los testimonios que lo han incriminado , pero Supremo ahora y pide «un esfuerzo argumentativo superior al de la falta de credibilidad». menciona: «Esta conclusión «tampoco es lógica»». y pide «un esfuerzo argumentativo superior al de la falta de credibilidad».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Morocco, Grenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La absolución de un coronel de la Guardia Civil asociado con narcos que sonroja al Tribunal Supremo
>>>>>Roban a la Guardia Civil decenas de kilos de marihuana depositados en una nave en un polígono industrial de Madrid – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenida la subdirectora de la cárcel de Villena por simular que la agredieron unos encapuchados – November 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado irá el día 27 a la protesta de Policía y Guardia Civil contra ‘Ley Mordaza’, a la que van también Ayuso y Almeida – (EuropaPress)
>>>>>El Supremo archiva la querella contra Ayuso por Avalmadrid – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo apoya el indulto al concejal que denunció la trama Gürtel pero rechaza el de la ex mujer de Correa – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo rechaza la petición de Alberto Rodríguez de suspender la condena que le expulsó del Congreso – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TC, sobre el segundo estado de alarma: «Quedó cancelado el régimen de control del Congreso» – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia confirma la condena a Pablo Echenique a indemnizar con 80.000 euros a la familia de un asesinado al que acusó de violador – November 12, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Audiencia 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: la Audiencia): 3, (tacit) él/ella (referent: La Audiencia): 1, la Audiencia: 4, La Audiencia: 2
2 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 9 el Tribunal_Supremo: 4, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2, El Tribunal_Supremo: 1
3 droga 20 170 NONE 6 la droga: 3, droga: 2, Aquella droga: 1
4 Francisco Guardia G. S. 20 0 PERSON 5 la Guardia_Civil: 2, (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 2, La Guardia_Civil: 1
5 sentencia 0 0 NONE 5 una sentencia conocida: 1, una nueva sentencia: 1, la sentencia: 3
6 Francisco G. S. 0 2 PERSON 4 Francisco_G._S.: 1, (tacit) él/ella (referent: Francisco_G._S.): 3
7 de Granada 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Audiencia_de_Granada): 4
8 narcos 0 0 NONE 4 los narcos: 2, unos narcos: 2
9 fallo 0 120 NONE 3 un fallo: 2, su fallo absolutorio: 1
10 hechos 0 40 NONE 3 los hechos: 1, los hechos probados: 2