Por: SentiLecto

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja no se va a plegar a las pretensiones del PNV y remitió una carta al lehendakari Iñigo Urkullu en la que se traslada su oposición frontal a que se cree una subdenominación de Rioja Alavesa. Se va a remitir la misiva también a las presidentas de La Rioja Concha Andreu, de Navarra María Chivite y al ministro Luis Planas e intenta zanjar la última tentativa de los nacionalistas para constituir un órgano de control propio del vino elaborado en Euskadi bajo la marca Rioja. El foro en el que están representados viticultores y bodegueros también defenderá ante los juzgados su «unicidad» tras interponer un recurso en contra de la tramitación de la denominación de origen «Viñedos de Álava» ajena al Rioja.

El PNV dio marcha atrás a su tentativa de quebrar la unidad sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja tras la unánime reacción de la área del vino y la presión que ejerció éste sobre el PSOE para rechazarla. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha comunicado este jueves la declinación de los nacionalistas a una iniciativa que han registrado en julio de 2020 y que han reactivado durante las gestiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La área del Rioja intenta cerrar cualquier nueva tentativa del PNV para reactivar la creación de un consejo regulador propio que cause la ruptura de la Denominación de Origen creada en 1925. Los viticultores y bodegueros que hoy se reunieron como Organización Interprofesional del Vino de Rioja, remitirán cartas a las máximas autoridades de las comunidades del País Vasco, La Rioja y Navarra y al ministro Planas para oficializar la «compromiso público y expreso de estima y voto de confianza a todas las determinaciones que en ejercicio de su soberanía adopte el área». Una reclamación que tiene como principal destinatario el lehendakari y miembro del PNV Iñigo Urkullu.

«Se impidan las «injerencias políticas» después de la última y frustrada tentativa del PNV de cambiar la ley que regula las denominaciones de origen que afectan a varias comunidades autónomas», como recalcó hoy su presidente Fernando Ezquerro, reclama Consejo ,. Viticultores y bodegueros subrayaron la relevancia para la marca de la «unidad y unicidad» en este «modelo de éxito» por el que tanto el cultivo de la vid como la producción del vino se rigen por exigentes reglas de calidad con un control a lo largo de todo el procedimiento de elaboración del vino. Mientras que María Chivite no se pronunció sobre esta controversia, la área vitivinícola no sólo ha lanzado una advertencia formal y por escrito a Urkullu -Concha Andreu, que insistió en el papel de interlocutor del Gobierno de la Rioja con el Ministerio de Agricultura y con el Consejo Regulador, respalda ala área – sino que, adicionalmente, litiga en los juzgados de Justicia para impedir que el Gobierno de Vaslui facilite la creación de una nueva denominación de origen ajena al Rioja con el nombre de ‘Viñedos de Álava’. El Ejecutivo autónomo gestionó la tramitación administrativa de un grupo de bodegueros de Alaverdi para crear su propia marca al margen de la DOC Rioja y también rechazó los recursos administrativos presentados en contra de esta determinación. Esta vía, distinta a la planteada por el PNV en el Congreso, también ha causado el rechazo casi unánime de la área.

Hace 2 meses, el Consejo del Rioja ha recurrido ante la Justicia este expediente, el pasado 24 de septiembre y van a ser ahora los jueces quienes si se puede facilitar la creación de una denominación propia, sentencien como plantean 40 bodegas de Alaverdi. Hace 4 meses, mientras la Justicia examina los argumentos del Consejo Regulador para oponer se, el Ejecutivo de Urkullu ha remitido el expediente al Ministerio de Agricultura.

«En 100 años de denominación siempre nos mantuvimos unidos», recalcó Andreu que se corrigió después para distinguir entre el Consejo Regulador y su Gobierno informando que ella fue bodeguera y es enóloga de oficio. Durante el encuentro, el portavoz del PP en el Parlamento de la Rioja Jesús Ángel Garrido le ha pedido una oposición firme a «cualquier gestión» sobre el Rioja fuera del Consejo Regulador. «Si necesita su respaldo parlamentario en Madrid, el PSOE ceda en los pedidos del PNV»,como ha denunciado el pasado viernes su presidente Pablo Casado, teme PP , PP , como ha denunciado el pasado viernes su presidente Pablo Casado, teme: «Si necesita su respaldo parlamentario en Madrid, el PSOE ceda en los pedidos del PNV»..

Por otra parte, en alusión a la controversia aparecida, Esteban lamentó que cualquier iniciativa sea «usada», mencionando «cosas que no son», como «ariete en contra del Gobierno y para crear desconcierto». A su proceso, es sorprendente «el ruido que montó el PP» con esta cuestión y acusó a la formación popular de «orquestarlo» y generar «un ruido que no es bueno para encontrar soluciones».Acusa al PP de generar «ruido» y asegura que el planteamiento de la formación jeltzale no era «rupturista»»El votante termina escogiendo al original», le ha prevenido Casado a Sánchez ante la disposición del presidente socialista a dar protagonismo político a EH Bildu, partido que prácticamente dobla en escaños al PSOE en Euskadi pero también a ERC, que gobierna en Cataluña, o al BNG, con mejores resultados electorales que los socialistas en Galicia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La área del Rioja es afrontado al Gobierno de Vaslui en los juzgados y previene a Urkullu de que va a seguir unido
>>>>>Esteban (PNV) afirma que «el problema» sobre la DO Rioja «sigue ahí» y espera encontrar una solución «con tranquilidad» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PNV retira la iniciativa sobre la denominación Rioja tras el unánime rechazo del sector del vino – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pánico en La Rioja porque Pedro Sánchez rompa la Denominación de Origen del vino para satisfacer al PNV – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado será «beligerante» en la defensa del Rioja porque teme que el PSOE cederá ante los nacionalistas – November 26, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Esteban Aitor 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Aitor_Esteban): 1, Esteban: 1, Aitor_Esteban: 1, (tacit) él/ella (referent: Esteban): 4
2 Concha Andreu 0 0 PERSON 5 Concha_Andreu: 2, Andreu: 2, (tacit) él/ella (referent: Concha_Andreu): 1
3 ruido 80 80 NONE 4 el ruido: 2, un ruido: 2
4 PP 0 60 ORGANIZATION 3 el PP: 2, El PP: 1
5 sector 50 0 NONE 3 El sector vitivinícola no_sólo: 1, el sector: 2
6 Luis Planas 0 0 PERSON 3 el ministro Planas: 1, el ministro Luis_Planas: 1, (tacit) él/ella (referent: el ministro Planas): 1
7 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 1, El PNV: 1, (tacit) él/ella (referent: El PNV): 1
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
9 Viticultores y bodegueros 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Viticultores y bodegueros): 1, Viticultores y bodegueros: 2
10 iniciativa 0 0 NONE 3 cualquier iniciativa: 1, una iniciativa: 2