Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marina Abramović. The Cleaner (45524492341)

Hace 11 años, mientras veía a los ojos a los visitantes que se sentaban frente a ella, la artista serbia Marina Abramovic, que es autora de las series » Lips of Thomas » y » Barroco balcánico » pero una de sus obras más icónicas ha sido » La artista «, una desempeño realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde ha permanecido sentada inmóvil en una silla un total de 700 horas durante tres meses, se conoce a la artista de Serbia como la reina de la » desempeño » Marina Abramovic, conocida como la reina del » desempeño » y con una carrera de más de cinco decenios, fue premiada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en España, que le fue aceptado por un trabajo que explora » los límites del cuerpo y la mente a través de desempeños arriesgados y complejos en una persistente búsqueda de libertad individual «, según el fallo del tribunal que se dio a conocer este miércoles.

Marina Abramović, es una artista de Serbia consagrada al arte del desempeño[1]​ que comenzó su carrera a principios de los años 1970.

La artista comenzó su carrera en los 70 con la serie «Ritmo», en la que ya mostraba las claves de su trabajo y el uso de su propio cuerpo como parte de la obra. Ha estudiado en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y ha completado sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb . Entre 1973 y 1975 ha enseñado en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad.

Hace 45 años, Abramovic ha conocido al artista de desempeño germano-occidental Uwe Laysiepen quien utilizaba el nombre de Ulay con quien ha compartido parte de su carrera. con, después de mudar se a Ámsterdam en 1976 quien ha compartido parte de su carrera. El objetivo de esos 12 años de colaboración con el artista, que murió el año pasado, ha consistido en gestar una entidad artística única e individual, capaz de trascender los límites de lo público y lo privado. El último trabajo que llevaron a cabo se dio en 1988 y ha consistido en caminar por la Gran Muralla China desde los extremos opuestos para unirse en el centro y desde ahí separar sus senderos con una sola palabra: despedida.

La artista comenzó su carrera en los 70 con la serie «Ritmo»

En 1997 Abramovic ha presentado la pieza «Balkan Baroque» en la Bienal de Venecia, por la que ha recibido el León de Oro a la mejor artista y ocho años después brindó en el Solomon R. Guggenheim Museum «Seven Easy Pieces», donde en siete noches consecutivas ha recreado los trabajos de artistas pioneros del desempeño en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, «Lips of Thomas» y «Entering the Other Side».

Hace 11 años, por otra parte ha presentado en el MoMA una de sus creaciones principales, ‘ The Artist is the Present donde se sentaba durante ocho horas al día, ‘, en silencio absoluto, inmóvil, frente a los espectadores que quisieran, manteniendo fija la mirada, sin entrar más mínimo gesto. al más mínimo gesto. Y aquello se convirtió en una liturgia. Y Abramóvic en una de las figuras más respetadas del mundo del arte.

La performer suele definirse como una «militar del arte», a lo mejor por ese afán de transformar a su cuerpo en el objeto de un trabajo que va más allá de la anatomía y tiene como finalidad explorar desde ella misma las posibilidades del límite.

«La gente piensa con tristeza que previamente los desempeños eran más radicales. Te cortabas, te desnudabas, pero ahora son un procedimiento más mental. Entonces, tu público podían ser 10 personas, así que en verdad casi nadie las observó. Los museos admiten hoy los desempeños como el vídeo o la foto, pero llevó mucho más tiempo ganarse la estima. Hubo un cambio radical: me querían encerrar en un manicomio porque creían que estaba loca, cuando comencé, y hoy me elogian», ha sostenido la artista en una entrevista aceptada al periódico El País en 2015.

Se premia a ÚLTIMAHORA : Marina Abramović con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.. #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/0Uc2OOLXV9— Fundación Princesa de Asturias May 12, 2021

El abuelo de la artista Marina Abramovic ha sido uno de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Falleció intoxicado, lo han embalsamado, le han hecho santo y han colocado su cuerpo como una reliquia de cuerpo entero en la Iglesia de San Sava en Belgrado. Esto, de alguna manera, ha determinado la aventura vital de la nieta. Tener un abuelo transformado en reliquia de devoción es la primera ‘desempeño’ a la que se afrontó Abramovic desde nena. Ahora, a los 74 años, es una de las artistas internacionales de mejor proyección. Hizo del ‘desempeño’ una lengua propia y en reconocimiento a ese camino vital recibe ahora el Premio Princesa de las Artes 2021.

Ese mismo año, Abramovic ha participado de la Bienal de Perfomance que tuvo lugar en Buenos Aires con una puesta que se ha desarrollado en el Centro de Experimentación de la Universidad Nacional de San Martín y de la que han participado más de 2.500 personas, quienes se han sometido a una experiencia energética para liberarse de las contantes distracciones del mundo moderno, sin artefactos tecnológicos y en total silencio.

El Princesa Asturias de las Artes, que el pasado año ha recaído de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -muerto poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que sirvieron como grupos sonoros a cientos de films, es el primero de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Serbia, Netherlands, Italy, Croatia, China, Argentina

Cities: Zagreb, Venice, Novi Sad, New York, Buenos Aires, Amsterdam

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La artista de Serbia Marina Abramovic ha ganado el Premio Princesa Asturias de las Artes
>>>>>Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 – May 12, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 artista 80 0 NONE 7 la mejor artista: 1, una artista serbia: 1, La artista: 3, La artista serbia: 1, la artista: 1
2 Marina Abramovic 0 0 PERSON 6 Marina_Abramovic: 2, 1997 Abramovic: 1, Abramovic: 3
3 performance 0 0 NONE 5 la performance: 3, una performance realizada: 1, performance: 1
4 trabajo 0 0 NONE 4 El último trabajo: 2, un trabajo: 2
5 0 0 NONE 4 te: 1, Te: 1, (tacit) tú: 2
6 performances 0 40 NONE 3 performances arriesgadas y complejas: 1, las performances: 2
7 El Princesa_Asturias_de_las_Artes fallecido poco después a los 91 años y el estadounidense John_Williams por sus emblemáticas composiciones 100 0 PERSON 3 El Princesa_Asturias_de_las_Artes fallecido poco después a los 91 años y el estadounidense John_Williams por sus emblemáticas composiciones: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: El Princesa_Asturias_de_las_Artes fallecido poco después a los 91 años y el estadounidense John_Williams por sus emblemáticas composiciones): 1
8 yo 80 0 NONE 3 me: 2, (tacit) yo: 1
9 carrera 0 0 NONE 3 su carrera: 3
10 el Museo_de_Arte_Moderno_de_Nueva_York 0 0 PLACE 3 (tacit) él (referent: el Museo_de_Arte_Moderno_de_Nueva_York): 1, el Museo_de_Arte_Moderno_de_Nueva_York: 2