Por: SentiLecto

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el archivo decisivo que el pasado 29 de julio ha dictado el juez Santiago Pedraz en torno al líder del Polisario Brahim Ghali. El sobreseimiento libre afectaba a la demanda presentada en su en contra de por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de exterminio.

La determinación se adopta por una causa procesal, no de fondo. El juzgado calcula los recursos de los querellantes y estima que los delitos por los que se comenzó la causa -exterminio en concurso con homicidio, heridas, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones- pedían que el asunto se gestionara como sumario y no como lo ha hecho el tribunal, como trámites previos de proceso abreviado.

A raíz de tales afirmaciones, las demandas han solicitado incluir en el proceso las testificales de la exvicepresidenta primera y su directora de gabinete, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Esta última ya tiene fecha para comparecer ante el juzgado. Según fuentes de la causa, está citada para el próximo 18 de octubre.Solicita que se deje sin efecto la imputación de la exministra y que se archive el proceso

El lunes 20 de septiembre la geología se impuso a la geopolítica. El viaje de Pedro Sánchez a Nueva York, donde tenía previsto mantener una serie de reuniones y participar en la Asamblea General de la ONU, quedó en suspenso por la erupción volcánica en La Palma. Se trata de la primera vez que la ONU festejaba su Asamblea General desde 2019, ya que el año pasado ésta ha sido virtual a causa del Covid-19. De esta manera, Sánchez canceló todos los actos que tenía previstos para en Nueva York y mantenía postergado el viaje, en espera del desarrollo de los sucesos, según comunicaban fuentes gubernamentales.

El juzgado agrega que en los sumarios la determinación de archivar es «exclusiva» de la Sala de lo Penal, no del juez instructor del caso. La determinación de la Sala puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Por ello, las juezas Por ello, y lo revoca. terminan: «El juez central de instrucción carecía de competencia para tomar la determinación de sobreseer la causa». y lo revoca. El proceso en contra de Ghali queda reabierto. Si propone de nuevo la conclusión del sumario, pedraz deberá gestionarlo como sumario y resolver «con libertad de criterio» con o sin el procesamiento de Ghali. Posteriormente va a ser la Sala la que si corresponde el archivo decisivo o provisional del caso para el líder polisario, acordará.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparó este miércoles el caso Ghali con el llamado Delcygate, recordando al PP que a pesar de sus repetidas demandas finalmente no se ha hallado delito alguno por parte del Gobierno y se lo ha archivado sin proceso.

Albares En respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Valentina Martínez Ferro en el Pleno del Congreso, al PP ha solicitado: «»tenga cuidado» no les vaya a suceder como «con el Delcygate, que han estado semanas trayendo todo tipo de demandas» al Congreso que «Se las han archivado sin proceso porque nadie estimó ningún indicio de delito»».

«Tiene «plena confianza» que en el caso del ingreso en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril el Gobierno ha cumplido con la legalidad, impidiendo pronunciarse sobre la petición expresa del PP, que le ha repetido Martínez, de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta determinación», aseguró él/ella.

Hace 15 días, el letrado Juan Carlos Navarro de la exministra como investigada pidió la citación, y a su petición se adhirió la otra demanda, dirigida por Antonio Urdiales.»Quién calla otorga, viene aquí y no responde a nada», se quejó, para formularle de nuevo las mismas tres cuestiones y recalcar que si Sánchez no está dispuesto a «defender a España de criminales y la crisis económica», tiene que irse y «dejar a los demás».

«Todo se tapara, que todo se rechazara»,acordó ha mencionado «Moncloa » «,.», ha mencionado, y en último término también el cese de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que el próximo lunes deberá comparecer como imputada ante el juez de Zaragoza que lleva el caso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso Ghali por la tramitación errónea de la demanda por exterminio
>>>>>La Abogacía del Estado asumirá la defensa de González Laya en el ‘caso Ghali’ – (EuropaPress)
>>>>>La Abogacía del Estado considera «impertinente» la citación de González Laya en el ‘caso Ghali’ – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación para saber «quién es la X» que autorizó la entrada de Ghali en España – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez que investiga la entrada de Ghali en España cita como investigada a la exministra González Laya – September 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez evita aclarar si él autorizó la entrada de Ghali: «El Gobierno actuó conforme a la ley» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de «esconder a los ministros de la luz» para no responder en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El juez investiga si había orden de detención europea contra Ghali cuando entró a España – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno de La Rioja comenzó a preparar la llegada de Ghali dos días antes de que aterrizara en España – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Ghali’ rechaza la petición de la Abogacía de apartar a la acusación y a los denunciantes – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez elude dos veces en el Congreso aclarar si «autorizó» la entrada de Ghali y si ayudará a traer a Puigdemont – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Urdiales 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Antonio_Urdiales): 3, Antonio_Urdiales: 1
2 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 4
3 Moncloa 0 30 PERSON 3 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
4 la otra acusación 12 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la otra acusación): 3
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 2
6 Sala 0 0 ORGANIZATION 3 la Sala: 1, (tacit) él/ella (referent: la Sala): 1, La Sala de lo Penal_de_la_Audiencia_Nacional: 1
7 tribunal 0 0 NONE 3 el juzgado: 1, El tribunal: 2
8 acusaciones 0 50 NONE 2 sus reiteradas acusaciones: 1, las acusaciones: 1
9 Ghali 0 40 ORGANIZATION 2 lo (referent: Ghali): 1, Ghali: 1
10 delitos 0 40 NONE 2 los delitos: 2