Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

Desde que el Congreso de los Diputados en marzo de 2015 aprobase a ella pese a ser muy cuestionada ya que ha salido adelante, tras la condena de Norbert Feher, conocido como Ígor el Ruso, a cárcel permanente revisable por el homicidio de tres personas, esta pena máxima del Código Penal de Españade España sigue cobrando peso sólo con los votos del PP. Hasta la fecha se aplica a una quincena de casos graves de homicidio.

La Audiencia de Teruel impuso a Norbert Feher Igor ‘El de Rusia’ la condena de cárcel permanente revisable por los tres homicidios cometidos en Andorra el 14 de diciembre de 2017 en las personas del estanciero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

El viernes 09 de abril el ex tesorero del PP Luis Bárcenas volvería a la prisión de Soto del Real, donde cumplía condena por la primera época de Gürtel, tras disfrutar de un primer autorización penitenciario de seis días, en espera de saber cuándo acordaría cogerse la segunda autorización de seis días que le aceptó el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Así, esta pena, que se aprobó como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana y que está sujeta a revisiones que pueden derivar en que el reo recobre la libertad, se aplicó en casos de gran importancia social y mediática como el del descuartizador de Pioz, Patrick Nogueira, que asesinó a sus tíos y a sus primos para posteriormente descuartizar los cuerpos; o el delo criminal de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’. El Tribunal Supremo ha confirmado ambas condenas.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Aunque también se han dado casos de mujeres, entre los casos que han terminado en este tipo de pena predominan según datos del Consejo General del Poder Judicial condenas a hombres como el de Ana Julia Quezada, que fue condenada en septiembre de 2019 a cárcel permanente revisable por matar en 2018 al nene Gabriel Cruz en Almería. Condena que el Supremo ha confirmado a ella en diciembre de 2020.

La pena de cárcel permanente revisable está prevista en el artículo 140 del Código Penal para los homicidios en los que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o minusvalía; cuando el homicidio sea subsiguiente a un delito en contra de la libertad sexual cometido por el autor sobre la víctima; cuando el autor del crimen pertenezca a un grupo u organización delincuente; y cuando el reo de homicidio haya sido condenado por la muerte de más de dos personas.

Cuando contaban con cuatro y nueve años de edad, la primera persona a la que se le ha impuesto esta pena ha sido al conocido como David Oubel quien la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado en junio de 2017 a él por el homicidio de sus dos hijas en julio de 2015 . David Oubel es parricida de Moraña.

Hace 3 años, el segundo caso de cárcel permanente revisable ha sido Sergio Díaz condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por asesinar al abuelo minusválido de la que entonces era su pareja. Sergio Díaz es el del carnicero de Icod. Hace 2 años, si bien el Tribunal Supremo ha revocado la sentencia al estimar que se ha aplicado indebidamente los agravantes y cambió la pena por 24 años de cárcel.

Distinta fortuna ha tenido el conocido como criminal de Pilas , al que la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmo en julio de 2020 la pena de cárcel permanente revisable por matar con un arma blanca a una mujer en marzo de 2017 con la propósito de tapar el delito previo, ya que pretendió agredirel sexualmente.

Hace 3 años, el Supremo también ha confirmado la condena a cárcel permanente revisable impuesta por la Audiencia Provincial de Álava en septiembre de 2018 en contra de Daniel M. profesor de música de Sevillede Seville que mató a un bebé de 17 meses en Vitoria al lanzar lo por una ventana la madrugada del 25 de enero de 2016,. Previamente había pretendido asesinar a la madre de la menor.

La jueza presidente previene en su sentencia que no se le podrá suspender la pena hasta haber cumplido treinta años de prisión. Por los tres delitos de asalto con violencia se le condena a o 5 años de cárcel por cada uno de ellos. Adicionalmente tendrá que indemnizar a los familiares de las víctimas con mas de tres millones de euros.

Hace 2 años, también ha confirmado la pena para Marcos Miras por el homicidio de su hijo de 11 años en 2017 durante el fin de semana que le correspondía estar con el menor por el régimen de visitas establecido tras su separación Marcos Miras es el parricida de Oza-Cesuras. y para el hombre condenado por la Audiencia de Barcelona por una violación y un homicidio de una mujer en Castellar del Valls en 2015, tras la fiesta de cumpleaños de la víctima.

En decisiva, con esta pena el objetivo es evitar que los criminales más riesgosos que no demostraron capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en amenaza la seguridad de las personas. Hasta su ingreso en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de prisión, según la gravedad de las penas , aunque reconocía la realización sucesiva de penas en caso de acumulación.

Hace 3 años, tras su consentimiento, el PP y Ciudadanos han llevado al Congreso propuestas para ampliar los crímenes castigados con cárcel permanente a modo de enmiendas a la suma de la proposición de ley del PNV que buscaba derogar esta pena máxima revisable. El PSOE, se ha opuesto y su portavoz Adriana Lastra ha recordado que el Tribunal Constitucional tenía pendiente pronunciarse sobre el recurso presentado en 2015 por la oposición a esta medida, al estimarla inconstitucional.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cárcel permanente revisable, cuestionada en su consentimiento, La cárcel permanente revisable cuestionada es aplicada ya en una quincena de casos graves de homicidio
>>>>>Igor ‘El ruso’, condenado a prisión permanente revisable por el triple crimen de Andorra – April 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pena 0 95 NONE 5 esta pena: 2, la pena: 3
2 Tribunal Supremo 0 35 ORGANIZATION 5 el Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
3 cárcel 0 0 NONE 5 cárcel: 1, la cárcel: 1, prisión permanente: 3
4 persona 40 50 NONE 3 La primera persona: 2, una persona especialmente vulnerable: 1
5 sentencia 0 20 NONE 3 su sentencia: 2, la sentencia: 1
6 Distinta 0 0 PERSON 3 Distinta: 2, la (referent: Distinta): 1
7 el Código_Penal 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Código_Penal): 1, el Código_Penal: 2
8 asesinatos 0 210 NONE 2 los tres asesinatos cometidos: 1, los asesinatos: 1
9 la pena de prisión permanente 0 190 NONE 2 La pena de prisión permanente: 2
10 víctima 0 140 NONE 2 la víctima: 2