Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Araceli Mangas Martín

Ander Gil ha dado este jueves a la catedrática especializada en derecho internacional y europeo Araceli Mangas el premio del XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. Ander Gil es el presidente del Senado.

La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Araceli Mangas recibe este miércoles el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. El acto se festeja a los pocos días del anuncio del Gobierno de que va a introducir

Araceli Mangas Martín [1]​ es una catedrática universitaria de España, especializada en derecho internacional y europeo.

La vicepresidenta emérita del Tribunal ConstitucionalEncarnación Roca ha enfatizado de Mangas que es una ferviente defensora de los derechos fundamentales, y resaltó «todo lo que hizo para auxiliar a esta humanidad doliente, especialmente en derecho humanitario».

Roca repasó el currículum de Mangas y ha enfatizado que se reconoce su actividad en el derecho europeo en varias oportunidades a nivel internacional. La jueza apuntó la importancia de ese derecho europeo, dado que afecta en gran medida al derecho de España, comunica Europa Press.

«Araceli Mangas es una gran jurista que compaginó la docencia e investigación con el compromiso en asesoramiento de temas cruciales en los últimos años», indicó Gil Ander Por su parte,. Y loó el blog de la jurista como una gran fuente de conocimiento que recomendó. Apuntó: «Es una gran creyente del proyecto europeo».

En el discurso de Mangas, tras agradecer el premio, ha puesto de relieve que recibir el premio no es tanto un acto de justicia como de gran generosidad del tribunal. Y ha dicho que dado que de los 27 premiado hasta el momento sólo tres son mujeres, «entre todos» se va a hacer «el sendero de la igualdad para la otra mitad de los caminantes».

«Hoy me siento especialmente honrada al poder recibir este premio al lado de grandes personalidades premiadas; voy a citar entre los muchos galardonados presentes, exactamente, a las dos mujeres juristas, María Emilia Casas y Encarna Roca, respectivamente presidenta y vicepresidenta eméritas del Tribunal Constitucional, que han recibido este premio en 2006 y 2018, y también tengo presente al último gran jurista galardonado en 2020, Tomás de la Quadra-Salcedo», mencionó la premiado durante su intervención.

«Han sido espejo en el que soñar mi ilusión por el Derecho»,que tiene una deuda contraída con sus maravillosos profesores de la Universidad de Salamanca, entre los que estaba Francisco Tomás y Valiente ha agregado Además,.

«Su interés y especialización en la práctica jurídica internacional le llevó a expresar su parecer técnica en varios dictámenes sobre la inserción de España en el sistema occidental de defensa y seguridad y en derecho internacional humanitario», recordó Emilia Casas En este sentido.

Por otro lado, Araceli Mangas lamentó que no lo están, si bien los grandes temas de debate europeo e internacional están en las calles del planeta y en los medios extranjeros «en una sociedad tan ensimismada como la de España».

Al acto asistieron Pedro González-Trevijano Carlos Lesmes, Enriqueta Chicano el presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Enriqueta Chicano es la presidenta del Tribunal de Cuentas. Pedro González-Trevijano es el presidente del Tribunal Constitucional. y el presidente del Grupo Pelayo, Francisco Lara, entre otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La catedrática Araceli Mangas, Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio
>>>>>Araceli Mangas: «La enmienda a la Ley de Amnistía no tiene base jurídica, social, ni política» – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aznar media entre Ayuso y Pablo Casado en la crisis interna del PP: «Esto tiene que acabar cuanto antes» – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La dirección del PP reclama silencio: «Isabel Díaz Ayuso tiene que parar» – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso a Moreno: «Vuela libre y toma tus propias decisiones. Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta» – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo acusa al PP de filtrar el «material incriminatorio» contra Ayuso y cuestiona en qué le beneficia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moreno y Marín ponen en Granada la primera piedra de la ‘casa común’ del centro derecha en Andalucía – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox consuma su amenaza y rompe con el Gobierno de Juanma Moreno tras tres años de alianza – November 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova se revuelve contra sus críticos y denuncia que en el PP hay «un golpe en marcha contra Pablo Casado» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 75% de los votantes del PP cree que Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado eliminará el Ministerio de Igualdad en cuanto llegue al Gobierno – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox se sumarán a las protestas de la Policía y la Guardia Civil contra la reforma de la Ley de Seguridad – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso reclama un pacto con Casado pero marca perfil propio: «Ser crítico no significa ser desleal» – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP sugiere que Álvarez de Toledo debe dar un «paso atrás» y dejar su escaño si no le «ilusiona» el proyecto de Casado – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso niega el «golpe» contra Casado pero mantiene el pulso con Génova para liderar el PP de Madrid – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El imperio del arte del jeque Hamad: el multimillonario que adquiere dos tesoros cada tres días a golpe de petrodólares – November 17, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Araceli Mangas 30 0 PERSON 5 Araceli_Mangas_Martín 1: 1, Mangas: 1, Araceli_Mangas: 3
2 derecho 15 0 NONE 5 el derecho español: 1, el derecho europeo: 1, derecho internacional y europeo: 2, derecho internacional humanitario: 1
3 presidenta 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: presidenta): 5
4 yo 170 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
5 catedrática 60 0 NONE 2 la catedrática especializada: 1, una catedrática universitaria española especializada: 1
6 jurista 60 0 NONE 2 una gran jurista: 2
7 acto 25 0 NONE 2 El acto: 1, el acto: 1
8 Gil Ander 0 0 PERSON 2 Ander_Gil: 1, Ander_Gil (apposition: El presidente de el Senado): 1
9 Juristas_de_Reconocido_Prestigio 0 0 PLACE 2 Juristas_de_Reconocido_Prestigio: 2
10 mujeres 0 0 NONE 2 las dos mujeres juristas: 1, mujeres: 1