Por: SentiLecto

Aragonès, que había elegido por no acudir a la cena porque este miércoles ya va a hacer un discurso para abrir las jornadas del Cercle d’Economia y después a las 19.00 horas va a participar en un encuentro con empresarios y políticos internacionales había delegado la asistencia a Puigneró pero el vicepresidente lo ha terminado rechazando ERC y Junts volvieron exhibir sus desacuerdos en el Govern por la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d’Economia de este miércoles a la que va a asistir el Rey, que ha causado una nueva colisión entre los asociados de gobierno en la tercera semana desde que Aragonès, que había elegido por no acudir a la cena porque este miércoles ya va a hacer un discurso para abrir las jornadas del Cercle d’Economia y después a las 19.00 horas va a participar en un encuentro con empresarios y políticos internacionales había delegado la asistencia a Puigneró pero el vicepresidente lo ha terminado rechazando ERC y Junts volvieron exhibir sus desacuerdos en el Govern por la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d’Economia de este miércoles a la que va a asistir el Rey, que ha causado un nuevo colisión entre los asociados de gobierno en la tercera semana desde que se constituyó el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès. Aragonès, que había elegido por no acudir a la cena porque este miércoles ya va a hacer un discurso para abrir las jornadas del Cercle d’Economia y después a las 19.00 horas va a participar en un encuentro con empresarios y políticos internacionales es la mayoría de los cuales acuden a la cena con el Rey. Aragonès, que había elegido por no acudir a la cena porque este miércoles ya va a hacer un discurso para abrir las jornadas del Cercle d’Economia y después a las 19.00 horas va a participar en un encuentro con empresarios y políticos internacionales es la mayoría de los cuales acuden a la cena con el Rey.

Las palabras de Casado son producidas después de que Si el Rey va a firmar los perdones a los líderes del’ procés’, isabel Díaz Ayuso se interrogara este domingo. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid. «¿Qué hará el Rey de España a partir de ahora? ¿Firmará esos perdones? ¿Le harán cómplice de eso?», se interrogó.

El martes 01 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pere Aragonès mantendrían un diálogo telefónico para programar su primera reunión presencial, que el jefe del Ejecutivo catalán se ha abierto que sea en La Moncloa. Pere Aragonès es el de la Generalitat.

En los últimos años, el Govern de Quim Torra, formado por estos mismos partidos, había impedido en la mayoría de oportunidades enviar a los máximos representantes de la Generalitat a actos en los que estuviese el Rey, lo que había causado críticas porque se estimaba que el Ejecutivo catalán desatendía a algunas áreas económicas catalanes.

Hace 3 meses, el último cap fue producido cuando Felipe VI ha visitado la fábrica de Seat y Aragonès que era el máximo representante de la Generalitat por la inhabilitación de Torra, no ha acudido, por lo que algunos partidos de la oposición y áreas han criticado al Govern porque, a su proceso, no estaba respaldando a la compañía.

En este contexto, Maroto criticó a Sánchez porque, a su proceso, «quiere que le salga gratis» la concesión de la medida de gracia a los dirigentes independentistas. Especialmente, después de que Sánchez prometiera «hace unos meses una cosa y ahora la opuesto».

Con la llegada de Aragonès a la Presidencia de la Generalitat estaba por observar cual sería el criterio del nuevo Ejecutivo en los actos a los que asistiese el Rey y, en la primera visita del monarca a Cataluña desde la constitución del Govern, una nueva separación es producida entre los asociados del Ejecutivo.

«Su presencia en el Cercle d’Economia ya era suficiente sin necesidad de ir a la cena a la que va el regente, por lo que había acordado delegar esta invitación, como ocurre en muchos actos», había estimado Presidencia de la Generalitat Por eso,.

Al ser un acto que estiman relevante por la importancia de los actores que van a estar, Aragonès ha delegado la asistencia a la cena en Puigneró y este admitió.

Este martes se reunió el Consell Executiu y en la rueda de prensa posterior la portavoz del Govern, Patrícia Plaja Este martes se reunió el Consell Executiu y en la rueda de prensa posterior la portavoz del Govern, , y no el presidente. ha comunicado: «El representante de la Generalitat a la cena iría el vicepresidente». y no el presidente.

«La mejor frase ayer ha sido esa de estamos aquí para repetir lo que Sánchez mencionaba. Tiene que tener el rostro muy duro para prometer una cosa hace unos meses y hacer la opuesto solo para mantener el sillón», le afeó el portavoz ‘popular’.

De hecho, en esa rueda de prensa estaba previsto que compareciese también Puigneró, pero finalmente no lo hizo y Plaja lo excusó por «causas de agenda urgentes» y ha rechazado que tuviera que ver con su asistencia a la cena con el Rey.

No obstante, unas horas después, Sin embargo, unas horas después, desde el departamento encabezado por Puigneró y propuso a Aragonès que, delegue la asistencia en otros miembros del Govern, si lo estima adecuado. han comunicado: «El vicepresidente rechazó ir a esta cena». y propuso a Aragonès que, delegue la asistencia en otros miembros del Govern, si lo estima adecuado.

ACTO DE TELECOMUNICACIONES

Puigneró ha argumentado que ya tenía previsto en su agenda asistir el miércoles a las 19.30 horas a la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que coincide con la cena, y fuentes de Vicepresidencia aseguraron: «Se había comprometido a este acto «con anterioridad» y que no estaba dispuesta a modificarlo».

Que sí que iría a la cena, estas fuentes aseguraron que «la delegación formal no estaba hecha» y que finalmente ha elegido por mantener su agenda y acudir al acto con la área tecnológica, pese a que horas previamente habían confirmado.

Exactamente esta controversia se produce después de una semana en la que ERC y Junts habían discrepado tras la carta del líder republicano, Oriol Junqueras, en el que tachaba la vía unilateral de indeseable e inviable, que contestó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusando a Junqueras de tutelar a Aragonès.

Ahor el desacuerdo es producida en el seno del Govern y después de que el equipo de Aragonès haya impulsado una «profesionalización» en el modo de comunicar del Ejecutivo catalán para impedir la exhibición pública de las separaciones de los asociados del gobierno como sucedía en la anterior legislatura con las ruedas de prensa, llega de la entonces portavoz, Meritxell Budó.

Pere Aragonès se va a reunir el viernes con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bruselas para hablar del principio de la legislatura y abordar los desafíos del Govern. Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

Para ello, Aragonès designó a la periodista Patrícia Plaja como portavoz del Govern, que al ser independiente se alegó que trasladaría los acuerdos y posicionamientos del Ejecutivo catalán sin ingresar en batallas partidistas.

Si elegirán por un cargo más sectorial como el conseller de Economía, Jaume Giró , o el de Empresa y Trabajo, ahora está por observar qué miembro del Govern terminará representando a la Generalitat en este acto y Roger Torrent .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La cena del Rey causa una nueva colisión entre ERC y Junts en la tercera semana del Govern
>>>>>El PP insiste en que el Rey debe cumplir su «obligación» pero acusa a Sánchez de saltarse «la ley a la torera» – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP lleva el 13J sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón compara la protesta de Colón con la recogida de firmas contra el Estatut, que llevó a un «callejón sin salida» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Celáa compara los indultos a los presos del ‘procés’ con el diálogo «valiente y decidido» de Zapatero con ETA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López (PP) condiciona un posible expediente a Cospedal a una imputación «material» del juez después de su declaración – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP no valora la sentencia sobre la caja b del PP: «No sabemos si es verdad, si está ese fallo ni lo que dice» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>’Génova’ avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras está fuera de la legalidad y ve «desesperado» a Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP dice a Sánchez que ser «útil» es no indultar y pregunta qué ha pactado con Junqueras para que salga a su «rescate» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado firma contra los indultos a los líderes del ‘procés’ y pide a Sánchez que «por dignidad política» haga lo mismo – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado arremete contra Sánchez por el aumento de los desahucios y recuerda sus promesas en campaña: «No deja de mentir» – June 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acudirá a la concentración de Colón con Ayuso y los presidentes del PP en Cataluña, Extremadura y Aragón – (EuropaPress)
>>>>>Casado dice que la responsabilidad de dar los indultos corresponde «en exclusiva» a Sánchez y alaba el papel del Rey – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Manifestación de Colón, en directo | Miles de ciudadanos llegados de toda España muestran su rechazo a los indultos – (El Mundo)
>>>>>Aragonès se reunirá el viernes con Puigdemont para abordar los retos del Govern – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Capella apuesta por una relación «bilateral» entre la Generalitat y el Gobierno – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Constitucional avala el impuesto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a las estancias en hoteles y cruceros – June 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide centrar los esfuerzos en el diálogo con el Gobierno pese al «escepticismo lógico» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigneró 55 0 PERSON 15 lo (referent: Puigneró): 3, Puigneró: 6, (tacit) él/ella (referent: Puigneró): 6
2 Aragonès 145 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 4, Aragonès: 4, Aragonès por no acudir a la cena y (apposition: la mayoría): 3, (tacit) él/ella (referent: Aragonès por no acudir a la cena y): 3
3 el Rey 0 0 PERSON 7 el Rey: 7
4 cena 0 0 NONE 6 la cena: 6
5 Pedro Sánchez 0 30 PERSON 4 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 3
6 asistencia 0 0 NONE 4 la asistencia: 3, su asistencia: 1
7 Govern de Quim Torra 30 25 ORGANIZATION 3 el Govern_de_Quim_Torra: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern_de_Quim_Torra): 2
8 Maroto 20 0 PERSON 3 Maroto: 1, (tacit) él/ella (referent: Maroto): 2
9 catalán 15 0 NONE 3 catalán: 3
10 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 3