Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ximo Puig en 2017

Puig, que aportará a salvar vidas», solicita «un esfuerzo más» tras «la peor semana desde el principio de la pandemia»: «Estamos cansados , pero

Pero la realidad es que la presión hospitalaria no ha dejado de incrementar en las últimas semanas, hasta el punto de que la Conselleria de Sanidad ha empezado ya a derivar pacientes a los hospitales de campaña habilitados en Valencia, Alicante y Castellón. La Comunidad Valenciana, adicionalmente, superó ya en esta tercera ola de enero la barrera de los 4.000 muertos desde el principio de la pandemia.

El miércoles 06 de enero Ximo Puig aseguró este martes, al ser interrogado sobre el castigo que la Comisión de Defensa de la Competencia impuso a empresas vinculadas a su hermano, Francis Puig Ximo Puig es el ‘president’ de la Generalitat Valenciana. Francis Puig, y sus asociados por constituir un cartel para acordar valores en un licitación para À Punt, que no le afectaba «para nada» esta cuestión.

Ximo Puig ha comunicado este domingo la adopción de nuevas medidas ante la evolución de la pandemia, entre las que se encuentra la restricción de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público, así como el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Ximo Puig es el ‘president’ de la Generalitat Valenciana.

Joaquim Francesc Puig i Ferrer, conocido públicamente como Ximo Puig, es un político socialista español, presidente de la Comunidad Valenciana.

Así lo indicó Ximo Puig tras un encuentro festejado este domingo con Ana Barceló Mònica Almiñana Ximo Puig es el ‘president’ de la Generalitat. Ana Barceló es la consellera de Sanidad. y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro.

En 1 día, estas nuevas medidas ingresarán en vigor, desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana , y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

En primer lugar, la restricción es establecida las reuniones a los convivientes en el espacio privado, salvo excepciones, y a un máximo de dos personas de dos núcleos de convivencia distintos al aire libre salvo que se trate de convivientes.

En ambos casos las reuniones laborales o institucionales son exceptuadas , actividades en el Entorno educativo y los cuidados a personas vulnerables.

Es el caso, por ejemplo, de Cataluña que tiene dos franjas horarias para consumir en establecimientos de hostelería. Adicionalmente, otras Comunidades Autónomas como Aragón o Cantabria anticipan el cierre de algunas actividades solamente durante el fin de semana.

Asimismo, el confinamiento perimetral autonómico es prorrogado y se decreta el municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Estas son València, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

El confinamiento perimetral municipal será aplicado desde las 15.00 horas del viernes a las 6.00 horas del lunes siguiente.

Todas estas medidas van a quedar reflejadas en un decreto del President de la Generalitat. Adicionalmente, Ximo Puig se ha mencionado a la evolución de la campaña de vacunación y a la necesidad de «priorizar en la inmunización» a personas en mayor situación de vulnerabilidad.

«LA PEOR SEMANA»

Ximo Puig ha asegurado que este decreto «es un aviso de aquello que ahora no se puede hacer y un llamamiento a la corresponsabilidad» tras «la peor semana que vivió la Comunitat desde el principio de la pandemia». Ximo Puig es el ‘president’ de la Generalitat.

Estas duras medidas llegan días después de decretar el Consell el cierre de toda la hostelería y el adelanto de la hora de cierre del comercio a las 18 horas en toda la Comunidad Valenciana. Ximo Puig había insistido en los últimos días en que confiaba en que con estas limitaciones la curva de contagios pudiera ser doblegada, si bien sus asociados en el Ejecutivo, Compromís y Unidas Podemos, llevaban tiempo reclamando más contundencia e inclusive un confinamiento más riguroso. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat.

«Más allá del dolor que sentimos y la solidaridad que trasladamos a todas las personas afectadas y a sus familias, la reacción de la Generalitat fue contundente», ha enfatizado el jefe del Consell, que remarcó que desde el pasado jueves «está cerrada toda la hostelería, está restringido el horario de comercio desde las 18.00 horas y estas medidas, al lado del toque de queda a las 22.00 horas, han favorecido un semiconfinamiento en la vía pública».

Puig apuntó que el objetivo ahora es que los menores vínculos sociales probables sean producidas » «. «Hoy damos un paso más allá, un paso decisivo en las limitaciones que se prolongan también en el Entorno privado, y lo hacemos para reducir el máximo contacto social, tanto en el espacio público como también dentro de las viviendas, porque allí está el gran foco de los contagios», manifestó.

En este sentido, detalló que el 69% de los brotes detectados entre el 13 y el 20 de enero tuvo un origen social y dentro de los brotes sociales, el 98,7%, «prácticamente todos», provienen de reuniones con familiares y amigos. Ha añadido: «Es en los vínculos familiares donde más nos calmamos y de modo imprudente estacionamos el empleo obligatorio de la mascarilla».

«UN ESFUERZO MÁS»

Puig Sobre las nuevas medidas, ha asegurado: «La Comunitat «no va a pasar de la noche a la mañana a transformarse en un espacio policial, ni mucho menos»». Aseguró: «Sería imposible y no deseable».

Así, resaltó que «no es probable vigilar el interior de las casas y saber quién se junta en ellas, pero tampoco es probable vigilar todas las conductas incívicos y eso no significa que no estén prohibidos y que todos sabemos lo que tiene que hacer». Reconoció: «Hay cuestiones muy difíciles de vigilar».

«Si no somos responsables, de esta pandemia no vamos a salir cada uno de nosotros. De poco vale que la inmensa mayoría cumpla de modo estricto y solidaria y que otros, una minoría, vayan a lo suyo con una mirada egoísta», pronunció.

Por todo ello, el ‘president’ de la Generalitat ha solicitado «un esfuerzo más»: «Sé que estamos cansados y agotados, pero aportará a salvar muchas vidas y también va a ayudar a los profesionales sanitarios que se están dejando la piel y a veces se están dejando su propia salud».

Puig insistió en que la Comunitat está en una situación «crítica» que «estresa a todo el sistema hospitalario de Valencia». Por ello, ha letrado por dar la contestación «más contundente». «Unas casas sin reuniones familiares y sociales. Esto es lo que necesitamos ahora para frenar los contagios. Esto es lo que ahora toca, porque en estas semanas nos jugamos mucho. Y todos, cada uno de nosotros, está llamado a aportar», defendió.

Él/ella Por otra parte, subrayó: «Además de las limitaciones y «el dolor por las pérdidas en los hospitales y las casas», en esta semana «tan difícil» estamos «en una etapa de esperanza» y «en la salida de la pandemia con el procedimiento de vacunación»».

En esta línea, avanzó que este lunes la Comunitat va a recibir un millón de jeringuillas que van a permitir «seguir aprovechando como ya estábamos haciendo desde hace dos semanas las seis dosis por vial de cada vacuna de Pfizer».

Así, ha enfatizado que los profesionales sanitarios de Valencia «ya administraron más de 105.000 vacunas». «Solo cinco naciones de la Unión Europea tienen una cobertura de vacunación superior a la de la Comunitat, pero tenemos pocas vacunas e incrementaremos el ritmo a medida que tengamos más», apostilló, y ha agregado que esta próxima semana volverá a haber una provisión de moderna pero «aún escasa».

«En el momento en que tengamos suficientes dosis se van a incorporar las personas mayores de 80 años y allí es donde vamos a seguir avanzando a medida que tengamos más vacunas, porque la vacunación es la esperanza. Lo vamos a lograr con el esfuerzo común. Ahora debemos tener esta convicción de que cada uno de nosotros puede detener la pandemia y pensaremos que en unos meses va a ser probable superarla», pronunció.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela, Portugal

Cities: Vila Real, Valencia, Torrevieja, Sagunt, Paterna, Orihuela, Gandia, Benidorm, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana
>>>>>La Comunidad Valenciana limita a dos personas las reuniones y cierra las ciudades de más de 50.000 habitantes – January 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>Comunidad Valenciana, C-LM y Baleares clausuran la hostelería y el resto de CCAA adelantan el horario de cierre – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mañueco rechaza que CyL se haya declarado en «rebeldía» y recuerda que el Gobierno dejó toda responsabilidad a las CCAA – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castilla y León lanza un órdago a Illa y adelantará el toque de queda a las 20.00 sin el permiso del Gobierno – January 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Castilla y León se subleva contra la inacción de Illa con el aval del PP – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Clamor de las comunidades autónomas para que Salvador Illa salga de su apatía ante la tercera ola de la pandemia – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos eludió pagar 34.000 euros de impuestos al Ayuntamiento de Madrid por la reforma de su sede, según el juez – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La España interior también pide ayudas por el temporal y critica los agravios: «La catástrofe no ha sido solo en Madrid» – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La carrera de fondo para la vuelta al cole en Madrid: una empresa limpiará 80 centros al día para que puedan abrir el lunes – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castilla y León mantiene el toque de queda y lamenta la «obstaculización» del Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Illa pide a las CCAA que endurezcan las medidas disponibles antes de pedir nuevas como el confinamiento domiciliario – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado pide la dimisión de Illa «tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados» en España – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al ministro Illa de no informar del Covid al Congreso «por estar de campaña» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige que Ábalos comparezca en el Congreso para informar de su gestión previa y posterior a Filomena – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a Sánchez a coordinar la campaña de vacunación y critica que «no se digne» a dar explicaciones en el Congreso – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa aplaude a un joven MIR que recorrió 17 km por la nieve para hacer guardia en el Hospital Puerta de Hierro – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado reclama un «marco nacional» urgente para que las CCAA que lo necesiten puedan confinar – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de «negar a la mitad de fallecidos» por Covid tras los datos del INE: «No se combate engañando» – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ábalos critica a Casado por hacer «actos de cara a la galería» y por grabarse «con la pala un ratito» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado elogia a la ministra Margarita Robles por anteponer la gestión a los «colores políticos» durante la nevada – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide la dimisión de Salvador Illa por vetar el confinamiento en cinco autonomías «para arañar votos» – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP advierte a Pedro Sánchez: «Madrid es un caso palmario de zona catastrófica» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alfonso Fernández Mañueco: «Castilla y León no ha abierto un frente contra el Gobierno sino contra el virus» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Del gulag a ‘ministro milagro’ de la vacunación en Israel – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel aplica la segunda dosis de la vacuna contra el COVID | Euronews – January 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Villarejo ofreció por 10 millones «pruebas de que Rajoy y Cospedal» conocían la ‘operación Cataluña’ – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía advierte a la Generalitat de Cataluña de que prevaricará si libera a los presos del ‘procés’ – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El comisario Villarejo ofrecía «pruebas para anular el ‘caso Pujol’ y el ‘procés'»: «Valen 10 millones, uno por adelantado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno enfría la rebaja del toque de queda en un nuevo estado de alarma – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La rebelión autonómica aboca a Salvador Illa a rectificar sobre los toques de queda – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda a las 20 horas de Castilla y León – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ordena a la Policía Nacional vigilar el nuevo toque de queda de Castilla y León pese a que no tiene el aval de Illa – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 85 120 NONE 27 (tacit) nosotros/nosotras: 25, nos: 2
2 Francis Puig 70 5 PERSON 9 Puig: 5, (tacit) él/ella (referent: Puig): 4
3 Ximo Puig 20 80 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 1, Ximo_Puig (apposition: El presidente de la Generalitat): 1, Ximo_Puig (apposition: El president de la Generalitat_Valenciana): 1, Ximo_Puig (apposition: el president de la Generalitat_Valenciana): 1, Ximo_Puig (apposition: el president de la Generalitat): 1, Ximo_Puig: 2, Ximo_Puig (apposition: El president de la Generalitat): 1
4 Comunitat 0 30 ORGANIZATION 8 la Comunitat: 4, (tacit) él/ella (referent: la Comunitat): 4
5 limitación 0 100 NONE 5 estas restricciones: 1, la limitación: 1, las restricciones: 3
6 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 1, Esto: 4
7 medidas 0 0 NONE 5 estas medidas: 1, Todas estas medidas: 1, Estas duras medidas: 1, las nuevas medidas: 1, Estas nuevas medidas: 1
8 Compromís y Unidas_Podemos 25 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Compromís y Unidas_Podemos): 3, Compromís y Unidas_Podemos: 1
9 reuniones 0 0 NONE 4 reuniones: 1, reuniones familiares y sociales: 1, las reuniones: 1, las reuniones laborales o institucionales: 1
10 personas 0 80 NONE 3 personas vulnerables: 1, todas las personas afectadas: 1, dos personas: 1